Requisitos para vivir en Estados Unidos

Ya sea por motivos laborales, familiares, o porque hemos decidido cambiar de aires, trasladarnos a otro país es siempre una decisión difícil que conlleva muchos esfuerzos y papeleos previos, hasta que conseguimos tenerlo todo en regla para cumplir con nuestro sueño. Si hemos elegido como lugar de residencia EE.UU., hay una serie de requisitos que debemos cumplir para convertirnos en residentes de pleno derecho, y aquí ofrecemos las mejores pistas para que no te vuelvas loco y resuelvas todas las gestiones en la mayor brevedad posible. A continuación, te comento cuáles son los requisitos para vivir en Estados Unidos (legalmente).

Requisitos para una residencia permanente en EE.UU.

En la Embajada o Consulados norteamericanos de cualquier país podemos informarnos con todo detalle, a través de su completa página Web, donde se exponen con mucha claridad cuáles son los requisitos necesarios para ser residentes en este país, en virtud de lo establecido en su Ley de Inmigración, en el apartado “Servicio de Inmigración de los EE.UU.”.

Quienes deseen residir de forma permanente en EE.UU. deben obtener, de forma obligatoria, un visado de inmigrante, también conocido popularmente como green card (tarjeta verde). Si se trata de residir de forma permanente en EE.UU. por motivos laborales, es posible que la empresa para la que trabajemos se encargue de hacer todas las gestiones. Pero también es recomendable conocer de primera mano qué es lo que debemos hacer, en caso de que fuéramos nosotros quienes nos encargáramos personalmente.

El llamado U.S. Citizenship and Inmigration – USCIS – o Servicio de Ciudadanía e Inmigración, dependiente del Departamento de Seguridad Nacional de EE.UU., es el organismo encargado de prestar todos aquellos servicios relacionados con la inmigración y la obtención de la ciudadanía norteamericana. La green card o tarjeta de residencia permanente implica el derecho a vivir y a trabajar legalmente en este país, y se puede obtener de tres formas que, por supuesto, se explicarán a continuación: Trabajo, Familia y la conocida como Lottery (lotería).

Residencia permanente por motivos laborales

La clave para obtener este tipo de residencia es tener una oferta de trabajo en aquel país en firme y permanente, o bien porque hemos decidido establecer en EE.UU. nuestro negocio. De forma anual, este país establece un severo límite respecto al número de extranjeros que serán aceptados para residir permanentemente y obtener el status de inmigrante de pleno derecho, de acuerdo con los requisitos mencionados. Hay cinco categorías, que serían las siguientes:

  • Trabajadores prioritarios: En esta categoría se incluye a aquellos trabajadores que tienen unas aptitudes muy destacables, tales como investigadores y profesores, o ejecutivos y directivos de multinacionales o empresas locales, que destaquen por su extraordinario trabajo.
  • Trabajadores profesionales: Se trata de trabajadores que poseen licenciaturas o doctorados, y que han demostrado, en el desarrollo de sus trabajos, unas dotes excepcionales en ciencias, artes o negocios.
  • En esta categoría se incluyen a todos aquellos profesionales cualificados, que posean dos años de formación como mínimo.
  • En esta cuarta categoría quedan incluidos determinados trabajadores con características especiales, y se incluye en este apartado a los trabajadores con funciones religiosas.
  • En este último apartado quedan incluidas aquellas personas que quieren establecer negocios en tierra norteamericana, con varias condiciones: que las inversiones alcancen, al menos, el millón de dólares y que se creen, al menos, 10 puestos de trabajo.

El empleador deberá solicitar al Departamento de Trabajo la certificación oficial conocida como “Permanent Labor Certification” en la que se especifique que para el puesto de trabajo que se solicita no hay empleados estadounidenses con las cualificaciones necesarias para ocupar ese puesto de trabajo en cuestión. También hay que aportar toda la documentación sobre dicho puesto de trabajo, salario acordado, cualificaciones necesarias, experiencia laboral, etc.

Residencia permanente por reunificación familiar

Todos los ciudadanos de nacionalidad estadounidense, así como los que ya disfrutan de la residencia permanente, tienen derecho a solicitar la residencia en EE.UU. de sus familiares más cercanos (cónyuge, hijos…). Los solicitantes de residencia permanente por reunificación familiar deberán demostrar que cuentan con unos ingresos que sean superiores al 125% del umbral de la pobreza, así como demostrar el compromiso de mantener económicamente a los familiares a los que va a reunificar, en el caso de que éstos no puedan mantenerse.

Mientras que los ciudadanos estadounidenses tienen derecho a solicitar reagrupación de cónyuges, hijos, hermanos y padres, los emigrantes con residencia permanente tan sólo pueden solicitar esta reagrupación para sus cónyuges, y si permanecieran solteros, para sus descendientes más directos.

Teniendo en cuenta que los ciudadanos de Estados Unidos no tienen que estar sometidos a periodos de espera, salvo si se trata de hijos mayores de 21 años o bien casados, la ley norteamericana de inmigración establece, para el resto de ciudadanos y residentes que no son de origen norteamericanos, un sistema de preferencias:

  • La primera preferencia es para hijos solteros y mayores de 21 años.
  • La segunda preferencia es para los cónyuges de residentes, sus hijos solteros menores de veintiún años de edad y sus hijos solteros, sin límite de edad.
  • La tercera preferencia es para los descendientes casados.
  • Por último, la cuarta es para hermanos y hermanas.

Sorteo (Lottery)

Estados Unidos concede, desde hace una década, 50.000 visados a través de un programa denominado “Visados de Inmigración de la Diversidad”. Aquellos solicitantes que deseen residir en EE.UU. pueden acogerse a un sorteo anual. La asignación de visados se efectuará, mediante este sorteo, preferiblemente entre solicitantes que provengan de países con baja presencia en EE.UU.

NOTA
La normativa de la Lottery se publica de forma anual en sus Embajadas y Consulados, y en el Departamento de Estado y de Inmigración, y las solicitudes se suelen recibir desde octubre a diciembre.

La participación es totalmente gratuita, y tan sólo será necesario enviar una solicitud con todos los datos requeridos de forma electrónica o por correo postal al Departamento de Estado. El impreso de solicitud se puede bajar precisamente en la página Web de este Departamento.

Cambiar de país, en este caso EE.UU., puede ser excitante, y con toda seguridad, llevar a muchos a un futuro más seguro y mejor. Los requisitos son duros, pero estas informaciones ayudan a tener muy claro cuáles son y en qué consisten, y además, armarse de paciencia es fundamental en casos en los que es necesario emigrar, porque puede ser una experiencia absolutamente única y fascinante.

Aquí tienes algunos consejos que te serán de utilidad si quieres irte a vivir a los Estados Unidos:

Contenido relacionado:

Ahora que ya conoces los requisitos para vivir en Estados Unidos, ¿por qué no eliges a qué ciudad te mudas? En nuestra sección de ➽➽➽ Norteamérica te detallamos los pros y los contras de la vida en las diferentes ciudades de EE.UU.
Compártelo con tus amigos!!Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Share on Whatsapp
Whatsapp

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*