Saltar al contenido

Vivir en Italia

Actualizado el 20 de marzo, 2021

Debido a sus similitudes con España y algunos países latinoamericanos, Italia es una buena opción si necesitas cambiar de aires y comenzar una nueva etapa en otro lugar. En este artículo vamos a explicarte los pros y contras de vivir en Italia y darte la información necesaria para que puedas cumplir tu propósito.

Ventajas y desventajas de vivir en Italia

El italiano es una lengua que a los que hablamos español nos resulta bastante fácil de aprender, por lo que en tan sólo 6 meses podrás a empezar a comunicarte con los locales. Saber italiano puede ser un punto extra en tu currículum, ya que es uno de los idiomas más usados en la Unión Europea.

El clima de Italia tiene poco que envidiar al de España o Latinoamérica, sobre todo en las zonas más sureñas del país. Los inviernos pueden ser algo fríos y húmedos, pero a diferencia de otros países europeos aquí las temperaturas no suelen bajar de los 0 °C.

Italia es uno de los países más bellos del mundo, de lo que te darás cuenta al comprobar que todos los paisajes parecen sacados de una postal. Asimismo, la cultura e historia que se respira aquí hace que todos los migrantes se conviertan en turistas permanentes.

La gastronomía italiana está considerada como una de las mejores del mundo, y no es para menos. Las pizzas, pastas, quesos, helados, cafés, vinos y demás alimentos tienen un sabor tan especial que es posible que ganes varios kilos de más en los primeros meses.

Si eres un apasionado de la moda o simplemente te gusta vestir bien y elegante, Italia es el país indicado para ti. Si estás dispuesto a rascarte un poco el bolsillo, debes saber que las calles están repletas de tiendas de ropa y complementos en las que podrás renovar completamente tu vestuario.

Desventajas

La vivienda

Una de las principales quejas de todos los nuevos residentes en Italia es que los apartamentos en alquiler son caros, pequeños y antiguos. Además, los arrendadores suelen exigir firmar contratos de larga duración a sus inquilinos, los cuales pueden ir más allá de los 3 años.

Tendrás que adaptarte

Hay algunas normas de comportamiento de los italianos que no lograrás entender por mucho tiempo que vivas aquí. La impuntualidad como forma de vida, no respetar los pasos de peatones o «colarse» en las filas de espera son solo algunas de ellas.

Parte de la sociedad italiana sigue teniendo prejuicios hacia la gente que viene de otro país, y en especial si no se adaptan a sus costumbres y tradiciones. Para que te puedas integrar completamente es importante que aprendas el idioma y muestres interés por saber más sobre su cultura.

Los días son más cortos

Los horarios que se manejan en Italia pueden ser algo diferentes de los del país en el que vivas. En las grandes urbes los comercios suelen cerrar a las 8 de la tarde, mientras que en ciudades más pequeñas o en pueblos los negocios bajan la persiana una hora antes.

Si bien esta circunstancia da la posibilidad a los trabajadores de estar más tiempo con sus familias, es posible que te parezca que los días en Italia son demasiado cortos. A partir de las 8 de la tarde la vida social se termina, y el único entretenimiento que te quedará será ver la televisión o navegar por internet.

Te costará hacer amigos

Es bastante complicado hacer un nuevo grupo de amigos, ya que a los italianos les cuesta tiempo el hecho de forjar una amistad, especialmente si son personas de más edad. Es por eso que si quieres vivir en Italia es importante que ya tengas familiares o amigos en el país en los que te puedas apoyar durante los primeros meses.

Costo de vida e impuestos

El costo de vida en Italia es ligeramente superior al de España y bastante mayor al de los países latinoamericanos. Aunque es cierto que los sueldos son más elevados, gran parte de tus ganancias irán a pagar los impuestos (en ocasiones abusivos) que establecen las autoridades del país.

¿Qué necesito para vivir en Italia?

Tanto si vienes de España como de Latinoamérica vas a tener que realizar algunos trámites si quieres vivir en Italia. En el caso de los españoles los documentos exigidos son mucho menores, ya que los ciudadanos de la Unión Europea tienen el derecho de poder vivir y trabajar en todos los países miembros.

El máximo tiempo que te puedes quedar en Italia si no eres ciudadano de la Unión Europea son 3 meses. En caso de que quieras prolongar tu estancia tienes que sacarte un visado para poder permanecer en el país, ya sea una visa de trabajo, estudios o de larga duración.

Trabajar en Italia

Empleos más demandados

Entre los empleos más demandados en Italia podemos destacar los carteros, operadores, cajeros/dependientes, camareros y agentes inmobiliarios. Estas son las profesiones más comunes en el país, y ofrecen un salario suficiente para afrontar el costo de vida y llegar a fin de mes.

Si hablamos de empleos más calificados, hay que destacar que Italia tiene una gran demanda de ingenieros, arquitectos, desarrolladores de software y médicos. Estos trabajos no son fáciles de conseguir para los recién llegados, pero si cuentas con habilidades extraordinarias en tu campo es muy probable que las empresas se peleen por ti.

También debes saber que hay mucha diferencia entre buscar trabajo en el norte y el sur de Italia. El norte es la zona más rica del país, hay muchos más negocios y la tasa de desempleo es considerablemente menor con respecto al sur.

Éstas son las cinco mejores ciudades para conseguir un empleo en Italia:

¿Cómo conseguir trabajo en Italia?

Conseguir un trabajo en Italia puede tomar su tiempo, ya que algunas empresas priorizan la contratación de locales antes que de extranjeros. No obstante, si eres constante con la búsqueda y envías tu currículum a la mayor cantidad de negocios posibles tendrás muchas opciones de conseguir un empleo.

Los trabajos más fáciles que se pueden conseguir en Italia son en compañías de entrega rápida de comida, como Glovo, Just Eat o Deliveroo. Los empleos relacionados con el cuidado de personas mayores y en el sector de la gastronomía tampoco son difíciles de conseguir si te sabes defender con el italiano.

Si prefieres buscar trabajo a través de internet, en portales web como LinkedIn hay publicadas una gran cantidad de ofertas de empleo. En caso de que tengas conocimientos de italiano, te recomendamos visitar las páginas de Adecco.it e Injobos.it.

Trabajar en Italia sin saber italiano

Se puede trabajar en Italia sin saber nada o muy poco de italiano, pero con bastantes limitaciones. Hay muy pocos empleos a los que podrás aspirar si solo sabes español, y la mayoría de ellos están mal pagados.

Enseñar el idioma español, ya sea en una academia o mediante clases particulares, puede ser una buena opción mientras vas aprendiendo italiano. Trabajar en una fábrica o de lavaplatos también puede ser una alternativa interesante, ya que las empresas no son tan estrictas con los idiomas si no necesitas comunicarte para ejercer tu profesión.

En el caso de que sepas hablar inglés, tu abanico de opciones se amplia considerablemente. Hay muchos empleadores buscando a profesionales que tengan la combinación de idiomas inglés + español, sobre todo en el sector del turismo.

Si te interesa saber más sobre este tema, este vídeo te ayudará a resolver todas tus dudas:

¿Dónde quieres vivir?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios (5)

Varias desventajas que pusieron son muy parecida a la de Argentina. Si voy a vivir ahí, quizás pueda adaptarme más rápido comparado con otros extranjeros jajaja

Responder

Italia es un país complicado para poder vivir pero si te esfuerzas en encontrar trabajo no te costará nada.

Responder

Hola Antonio !

Mi nombre es Denisse Ramírez y estoy evaluando ir a vivir a Italia !

Me gustaria saber más sobre tu experiencia 🙏🏻

Responder

Me gustaría añadir otros 2 motivos por lo que mudarse a Italia (si se me permite). 1- que la documentación que hay que hacer para residir, tener una cuenta bancaria y demás es mucho más fácil que en otros países como en Francia, donde literal te hacen la vida imposible aún siendo europeo. 2- que el clima es bastante parecido al de España, lo que es una ventaja respecto a los países nórdicos.

Responder

Me gustaría irme a tener una vida desde cero en Italia, soy soltero, 35 años. Un hombre, sencillo, ambicioso y muy de sentido común. Por favor, ¿alguien podría darme unos tips para empezar a iniciar mi proceso? Algún contacto, gracias a los que viven en Italia o los que quieren irse allá, y quieren o desean lo mismo que yo.

Responder