Saltar al contenido

Requisitos para vivir en Uruguay

Uruguay, un pequeño país situado en América del Sur, suele estar presente en las listas de los mejores países para vivir en todo el mundo. Eso hace que la nación charrúa siempre sea una opción para quienes buscan un lugar donde iniciar un nuevo comienzo, por lo que queremos ayudar dando a conocer los requisitos que se necesitan para vivir en Uruguay sin inconvenientes legales.

Principales requisitos para vivir en Uruguay: Entrada y Visados

Para entrar a Uruguay, al igual que en cualquier otro país diferente al tuyo, es necesario tener tu pasaporte vigente. Luego, todo dependerá de tu nacionalidad, ya que Uruguay tiene convenios de reciprocidad para la exención de visado de entrada y permanencia durante un tiempo determinado.

Entre estos países se encuentran los miembros del Mercosur, cuyos ciudadanos sólo necesitan presentar su Cédula de Identidad para entrar al país. Los ciudadanos de otras nacionalidades, como es el caso de los españoles, pueden entrar al país como turistas y permanecer en esa condición o categorización hasta por 90 días, que pueden ser prorrogables para otro período similar.

Categorías de Visados para residir en Uruguay como extranjero

Si tu país está incluido en la lista de los que tienen exención de visado para entrar a Uruguay, como en el caso antes mencionado de los ciudadanos españoles, y deseas quedarte a residir en este país de forma temporal o permanente,no será necesario que abandones Uruguay para realizar las diligencias que te lleven a obtener tu Visa de Residente.

Dicho de otra forma, puedes entrar al país dentro de la categoría de turista que te permite permanecer sin problemas por 90 días prorrogables, y aprovechar ese tiempo para cambiar la categoría de permanencia a residencia legal.

Debes tener siempre presente que es necesario mantener tu documentación al día, ya que de esta forma adquieres derechos que te facilitarán en gran medida tu permanencia en el país, como es el caso para abrir una cuenta bancaria, telefonía, alquileres y acceso a la Seguridad Social, entre otros.

Al momento de pedir el cambio de categoría, todo extranjero debe iniciar el trámite de residencia legal en el país, siendo necesario presentar los siguientes requisitos:

  1. Dos fotos tipo carnet
  2. Acreditar que realiza la actividad que origina su solicitud como Residente Temporal en el país

Para dar cumplimiento al punto 2, cuentas con diferentes opciones de visados claramente categorizadas por las autoridades migratorias, por lo que a continuación pasamos a enumerarte cada una de ellas:

Categoría 1

A esta categoría pueden optar quienes llegan al país contratados por entes públicos o privados para llevar adelante actividades como científicos, académicos, investigadores, docentes, técnicos, profesionales y otros. En caso de no venir contratado por alguna empresa, deberás comprobar que estás en capacidad de desarrollar alguna de estas actividades durante tu permanencia en el país.

Categoría 2

Esta categoría está destinada para otorgar Visas de Permanencia a altos cargos contratados por empresas nacionales o extranjeras radicadas en el país. Tal es el caso de gerentes, directores y administradores; es usual que también los empresarios foráneos se incluyan en esta categoría.

Categoría 4

Aquí se incluye exclusivamente a periodistas, deportistas y artistas contratados por empresas u otras entidades establecidas en Uruguay, para facilitarles las facilidades propias de su profesión en el país.

Estos tres tipos de visados tienen una duración de dos años, que pueden ser renovados por períodos iguales.

Está claro que al ser personas que vienen al país contratadas por entes tanto públicos como privados, generalmente el contratante se encarga de realizar las diligencias pertinentes para su obtención. Sin embargo, no está demás enterarte de los requisitos mínimos necesarios a tener en cuenta a la hora de realizar la solicitud, que siempre es una excelente manera de ganar tiempo:

  1. En papel con membrete visible de la empresa, establecer la vinculación con la misma y el sueldo a devengar según el contrato. El documento debe estar firmado por la o las personas autorizadas por la empresa.
  2. Para el caso de las empresas o entes de carácter privado, presentar documento notariado donde quede certificada su existencia. Esto incluye razón social, lugar de domicilio en el país y otros de orden interno en la nación.

Categoría 3

Es para estudiantes extranjeros que llegan al país para cursar sus estudios secundarios, terciarios o de post grado en instituciones educativas tanto públicas como privadas. En el caso de los establecimientos privados, todo estará supeditado a que cuenten con reconocimiento oficial.

Esta categoría de visa estará vigente durante un año con posibilidad de renovación. Si es tal tu caso, entonces toma nota de los siguientes requisitos:

  1. Certificado de calidad del estudiante expedido por la institución educativa. En los casos en que la institución sea privada, debes conseguir un documento notariado que certifique la existencia y la legalidad de la misma. En ambos casos se debe especificar la duración de la carrera.
  2. Presentar medios de vida o solvencia económica que le permitan subsistir en el país mientras duren los estudios.

Categoría 5

Es para los beneficiados con una beca para llevar adelante estudios en el país. Si bien tiene un plazo de 1 año, éste puede renovarse por periodos iguales hasta que dure la beca.

Por supuesto, para ello es necesario cumplir uno de los requisitos que enumeramos a continuación:

  1. Notificación oficial de la institución uruguaya involucrada en la beca.
  2. Nota del Consulado extranjero en el país si fuera el caso.
  3. Nota emitida por ONG, como es el caso de fundaciones u otros organismos internacionales, donde se certifique la calidad del becario extranjero. Todo acompañado por una certificación notariada de la existencia de la organización, además de los datos que permitan verificar la legalidad de la misma.

Categoría 6

Es una visa de permanencia destinada a religiosos, órdenes religiosas o congregaciones debidamente reconocidas en el país, para el caso de que vengan a realizar actividades propias de su culto, docencia o por motivos asistenciales. Tiene vigencia por dos años.

Se debe presentar certificado expedido por la respectiva congregación o la iglesia a la que pertenece en una hoja membretada; se debe adjuntar datos como la personería jurídica de la iglesia, y detallar las actividades a desarrollar por el o los peticionarios y la duración de las mismas.

Categoría 7

Es para los familiares directos de los beneficiarios de todas las categorías anteriores, tales como el cónyuge, hijos menores o padres. Su vigencia es la misma que la del pariente con el que ingresó para residir temporalmente en el país.

Para esta categoría de visa es necesario probar las filiaciones. Para eso, debes acudir a los consulados uruguayos en tu país de origen, donde puedes legalizar las actas de casamiento y las partidas de nacimiento. Si ya estás en el país, puedes realizar el trámite ante el Ministerio de Relaciones Exteriores de Uruguay, cuya sede está en Montevideo.

Para los casos en que debas quedarte en el país por razones de trabajo cuyo plazo no exceda los 180 días, la empresa que te contrate está obligada legalmente a iniciar los trámites para facilitarle la permanencia. En ese caso, debes tener a mano los siguientes documentos:

  1. Pasaporte vigente
  2. Partida de Nacimiento
  3. Declaración jurada de no tener antecedentes penales ni policiales en ningún lugar del mundo, la cual se exige de puño y letra
  4. Certificado de antecedentes penales

Para todos los casos de solicitud de visa, sin importar cuál sea la categoría de la misma, es obligatorio cumplir con el paso previo de gestionar el carnet de salud, el cual obtienes en el Ministerio de Salud Pública, o en cualquier institución médica acreditada por el mismo.

Una vez te encuentres residiendo en Uruguay de manera legal, obtienes derechos que te harán más fácil tu vida en el país. Por eso es muy importante evitar cometer infracciones que puedan acarrear la suspensión de tu visa de residente en uno de los países que presentan mejores condiciones para quienes llegan desde el extranjero.

Si sigues teniendo dudas sobre si dar el paso o no, este vídeo te ayudará a tomar la decisión:

Contenido relacionado:

¿Te sabes bien cuáles son los requisitos para vivir en Uruguay? Ahora sólo me queda por dejarte una última recomendación: visita nuestro apartado de ➨➨➨ Destinos Sudamérica.

¿Dónde quieres vivir?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *