Vivir en Oaxaca

A continuación, estudiaremos algunas de las ventajas y desventajas de vivir en Oaxaca, uno de los 32 estados que componen México. Está ubicado al suroeste del país, y su capital y ciudad más poblada es Oaxaca de Juárez. El estado cuenta con una población cercana a los 4 millones de habitantes, y es reconocido por conservar muchas de sus costumbres prehispánicas.

Ventajas de vivir en Oaxaca

Lo primero que debemos resaltar es lo fácil que es integrarse en un lugar caracterizado por la amabilidad de sus ciudadanos, en medio de un ambiente tranquilo que ha propiciado que no pocos visitantes hayan decidido hacer de este su nuevo hogar.

El clima representa una de las grandes ventajas para los oaxaqueños, que disfrutan de temperaturas entre cálidas y templadas durante prácticamente todo el año.

Otro gran atractivo de la vida en este estado mexicano, está relacionado con todo lo relacionado a la seguridad personal, donde las posibilidades de ser agredido o insultado son casi inexistentes. Los índices de criminalidad son asombrosamente bajos cuando los comparamos con otros lugares del país, uno de los más peligrosos del mundo en la actualidad.

En cuanto al coste de la vida en este estado, podemos dar como ejemplo el precio de una comida en un restaurante de aceptable calidad, para lo cual será suficiente desembolsar el equivalente a 3 dólares por ración. Esto lo complementamos comprobando que la gastronomía de la zona es una de las más ricas de todo México.

NOTA
Las estadísticas oficiales hacen ver que Oaxaca es el segundo estado con menor índice de desempleo de la nación azteca, sólo superado por Guerrero en tal aspecto.

Al tratarse de uno de los motores que mueven el turismo mexicano, está claro que las mejores oportunidades de empleo se encuentran en el sector terciario de la economía. Si tienes algún tipo de experiencia en hostelería, restauración y servicios personales, cuentas con buenas expectativas a la hora de buscar un puesto en el mercado laboral.

En ese mismo orden, los profesionales con especialización en el tema agrícola siempre son bienvenidos a este estado del sur de México, donde los inversores dedicados a esta área cuentan con muchas facilidades para participar en el desarrollo del sector.

Desventajas de la vida en Oaxaca

Los estados del sur mexicano muestran los peores indicadores de desarrollo de todo el país, y por supuesto Oaxaca no es la excepción.

Este estado cuenta con el dudoso honor de ser presentado como el lugar con los peores salarios a nivel nacional, con ingresos que dejan ver una inmensa brecha entre remuneración y gastos diarios. Esto ha dado motivo a un gran éxodo de profesionales oaxaqueños hacia otras latitudes del país.

Otro gran problema para los habitantes de Oaxaca, es el alto costo y la mala calidad del transporte y los servicios relacionados con la infraestructura, como es el caso del gas, la electricidad y el agua.

Por supuesto, estos datos permiten comprender la gran conflictividad social presente en la región, donde son comunes las marchas y los bloqueos de la vías, que en muchas ocasiones terminan generando choques violentos entre los manifestantes y las autoridades.

En este vídeo conocerás el presupuesto definitivo que te hará falta si quieres viajar a Oaxaca:

Contenido relacionado:

¿Te siguen surgiendo dudas con la idea de vivir en Oaxaca? Seguro que en nuestra lista de ➽➽➽ Destinos: Centroamérica encuentras un lugar mejor para mudarte.
Compártelo con tus amigos!!Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Share on Whatsapp
Whatsapp

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*