Saltar al contenido

Vivir en México

Está de más decir que México es un país rico en cultura y en oportunidades para crecer. Su capacidad de permitirles a los extranjeros una buena calidad de vida trabajando como freelancers, independientes e incluso poder escalar rápidamente dentro de una compañía lo hace único en su clase. Si quieres vivir en México, has tomado una excelente decisión al venir hasta aquí, ¡porque a continuación te desvelaremos todo lo que tienes que saber para hacerte un lugar en este pequeño paraíso cultural!

Ventajas y desventajas de vivir en México

✅ Ventajas

1. El desarrollo económico

Para nadie es un secreto que México sea uno de los países más desarrollados de Latinoamérica, pues no por nada se ubica como el decimotercer país más rico en todo el mundo, con un PIB de aproximadamente 1,2 billones de dólares.

También hay que recordar que el PIB de un país crece inevitablemente con su índice poblacional —tal como la riqueza de una familia aumenta a medida que más miembros productivos formen parte de ella—. Sin embargo, no se puede negar que la inversión en tecnología del Estado mexicano ha mejorado mucho su estándar de vida en los últimos años. Esto le ha permitido al país contar con los sistemas de transportes más modernos de toda América Latina.

2. El costo de vida

Vivir en México es sumamente barato comparado con muchos países de Europa. Los servicios básicos, el precio del alquiler —dependiendo de la zona en la que vivas— y la comida son bastante asequibles. Y además, a los mexicanos siempre les rinde el sueldo para salir con amigos los fines de semana, e incluso irse de vacaciones con más regularidad de lo que se podría en cualquier otra parte del mundo.

3. Su gastronomía

La comida mexicana, así como su cultura, tiene un gran recibimiento y reconocimiento internacional. No hay lugar en el mundo donde no se encuentre un popular restaurante mexicano, pero probar sus platos típicos dentro del mismo país es una experiencia que desearás que forme parte de tu día a día. ¿O acaso quién no ha probado u oído hablar de los deliciosos tacos, las enchiladas, la quesadilla, la ensalada césar y los huevos rancheros?

4. La hospitalidad de sus habitantes

Desde detenerse unos minutos a darte detalladamente una dirección hasta ofrecerte ayuda y contactarte con alguien que te pueda resolver un problema; la hospitalidad y gentileza de los mexicanos es sin duda inigualable. Muchos expatriados, incluso procedentes de culturas totalmente diferentes, aseguran haberse sentido rápidamente como en casa gracias al calor de sus habitantes.

❌ Desventajas

1. La delincuencia

Con una tasa de delincuencia del 2,6%, México se encuentra en el puesto número 24 de la lista de los países más inseguros del mundo de World Population Review, a tan sólo unos puestos por debajo de Venezuela y Colombia.

Según estudios del CESOP (Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública) de México, los delitos con mayor incidencia son de robo a transeúnte. También concluyen que las causas más importantes del aumento de la tasa de delincuencia son la polarización económica —que se refiere a la marcada segregación social—, el desempleo y la «debilidad de los organismos que se encargan de regular la seguridad social y establecer la justicia». Dicho esto, te recomendamos que no llames mucho la atención por las calles y que evites caminar solo por sitios demasiado o poco concurridos.

Las ciudades más peligrosas de México son Tijuana, Acapulco, Victoria y Juárez.

2. La superpoblación

Con un aproximado de 129 millones de habitantes en un territorio de casi dos millones de kilómetros cuadrados, México es el décimo país con mayor extensión poblacional a nivel mundial. De esta cifra, cerca del 7% reside sólo en Ciudad de México, lo que genera a su vez otros inconvenientes relacionados con la alta densidad poblacional, como lo son:

  • Inseguridad
  • Aumento de la tasa de desempleo
  • Mucho tráfico (lo que también conlleva al colapso de los sistemas de transporte)
  • Mucho ruido y calor
  • Largas colas para casi todo

3. La «venganza de Moctezuma»

Popularmente llamado de esta manera para referirse a las enfermedades digestivas que sufren los turistas cuando visitan México las primeras veces. Sucede generalmente por el consumo de alimentos que no han sido procesados de forma adecuada o no han pasado por las correctas prácticas de higiene. No ocurre en todos los establecimientos ni con todas las comidas, pero aun así procura elegir muy bien el sitio donde comes y pedir la carne o el pollo bien cocidos.

Otro consejo importante: intenta tomar siempre agua potable embotellada o hervir muy bien el agua del grifo. Esto evitará que te enfermes mientras tu sistema inmunológico se va adaptando poco a poco a los microorganismos que se encuentran regularmente en la comida.

4. Los sismos

México es un país con constantes alertas sísmicas, lo que para sus habitantes puede ser bastante normal, pero para quienes no estén acostumbrados estos lapsos de tiempo pueden ser sumamente estresantes.

💼 ¿Cómo encontrar trabajo en México?

Si quieres trabajar en México es primordial que analices tus opciones cercanas al sitio en el que vivirás, sobre todo si hablamos de una urbe tan grande como su capital, la quinta ciudad más poblada del mundo según Forbes. Este es el primer punto que debes tomar en consideración si no quieres que el tráfico te arruine el estado de ánimo todos los días. Sin embargo, si encuentras el trabajo de tus sueños a media hora de distancia —lo que se puede convertir en 3 horas de viaje— entonces quizá merezca la pena el sacrificio.

Ahora bien, esto va para aquellas personas que todavía no han planificado dónde se quedarán y quieran probar suerte con cualquier cosa mientras encuentran su trabajo ideal: busca residenciarte en un lugar cercano a zonas turísticas o industriales, y planifica tu viaje en temporadas de mayor actividad comercial. Dichas temporadas suelen darse durante los primeros meses del año (entre enero y marzo) y para inicios de verano (desde finales de junio hasta mediados de agosto).

Aquí te facilitamos una lista de las ciudades más recomendadas para trabajar en México, ya sea por su facilidad de movilización o por sus variadas ofertas de trabajo:

  • Cancún Sector del turismo
  • Monterrey Profesionales en tecnología
  • Playa del Carmen Sector del turismo
  • Ciudad de México Talentos creativos y sector industrial
  • Hermosillo Comercio, minería e inmuebles
  • Culiacán Centro de las industrias cosméticas, farmacéuticas y alimentarias

Descubre más experiencias de inmigrantes que han vivido en México en este vídeo:

Si te ha gustado mi artículo sobre vivir en México puedes comentar lo que te ha parecido o compartirlo en las redes. Si quieres ver cómo es la vida en otros lugares del mundo, puedes hacerlo pinchando en nuestra sección de ➡️ Centroamérica.

¿Dónde quieres vivir?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *