Saltar al contenido

Vivir en Dubai

Actualizado el 20 de marzo, 2021

Dubai es la ciudad más poblada de Emiratos Árabes Unidos, y uno de los principales destinos para los expatriados que quieren comenzar de cero en un país con muchas opciones de crecimiento económico y personal. En este artículo analizaremos los pros y contras de vivir en Dubai, cómo conseguir trabajo y algunas cosas más que necesitas saber.

Ventajas y desventajas de vivir en Dubai

Si bien el árabe es el idioma oficial en Emiratos Árabes Unidos, aquí la mayoría de gente se comunica en inglés. Podrás vivir y trabajar en Dubai perfectamente sabiendo solo inglés, ya que las únicas personas que hablan árabe son los propios emiratíes, los cuales representan únicamente el 20% de la población total.

Dubai es un lugar muy seguro para vivir, ya que hay mucha vigilancia policial en prácticamente cada esquina de la ciudad. Y gracias a que los robos, asaltos y agresiones están severamente penalizados por las leyes emiratíes, es muy difícil que seas víctima de esta clase de delitos.

Una de las principales razones por las que tanta gente quiere vivir en Dubai es porque es la ciudad perfecta para progresar laboralmente. Los salarios son verdaderamente altos, sobre todo para las profesiones más técnicas o que requieran un conocimiento y preparación académica especial.

¿SABÍAS QUE...?
En Dubai los trabajadores no tienen que pagar impuestos sobre la renta.

La educación en Dubai es de un excelente nivel, lo que la convierte en el lugar idóneo para criar a tus hijos. Apenas se utiliza el árabe en las escuelas; prácticamente todas las clases se dan en inglés, puesto que es un idioma que cada vez es más necesario para tener un gran futuro laboral.

La primera vez que pongas un pie en Dubai creerás que has avanzado 50 años en el tiempo. ¡Y es que estamos hablando de una de las ciudades más modernas y con más desarrollo tecnológico del mundo! Tan solo en su construcción y planificación urbanística se han invertido miles de millones de dólares. Sin ir más lejos, aquí se encuentra el Dubai Mall y Burj Khalifa, el centro comercial y el rascacielos más grandes del mundo.

Desventajas

Hace mucho calor

Dubai es una ciudad construida sobre un desierto, lo que implica que en verano las temperaturas pueden llegar a los 40 °C, con una humedad relativa bastante alta. De noviembre a marzo es la única época del año en la que no tendrás que enfrentarte a un calor extremo, ya que si bien las temperaturas son algo calientes, no son tan insoportables como el resto del año.

Vida artificial

Este punto va relacionado con el anterior, y es que al hacer tanto calor, la vida social en Dubai se hace mayormente dentro de los edificios. Las discotecas, bares, comercios y restaurantes están dentro de centros comerciales y hoteles, lo que implica que apenas pisarás la calle si no es para trasladarte de un edificio a otro.

Es otra cultura

A pesar de que Dubai es una de las ciudades más liberales de Oriente Medio, hay algunos aspectos de su cultura que te parecerán sacados de otra época. Debes saber, por ejemplo, que las relaciones homosexuales están ilegalizadas y no podrás vivir con una persona del sexo opuesto si no eres familiar o estás casado/a.

Leyes muy estrictas

Además de la censura en el tema de las relaciones, al vivir en Dubai también te encontrarás con una serie de normas y leyes de comportamiento que te podrán parecer muy restrictivas. No se puede comer o beber en la calle, tampoco se deben sacar fotos sin permiso ni dar muestras de cariño a tu pareja en público.

Dubai es muy cara para vivir

Vivir en Dubai es realmente costoso, incluso algunos expatriados se han tenido que volver a su país de origen a pesar de contar con un trabajo. Por ello es importante saber administrar tu dinero, ya que si intentas seguir el ritmo de vida de los muchos millonarios que se encuentran en la ciudad, tendrás serios problemas para llegar a fin de mes.

💼 Trabajar en Dubai

Trabajar en Dubai sin saber inglés

No es necesario saber árabe para poder trabajar en Dubai, pero sí que te exigirán hablar inglés en el 90% de empleos. El currículum lo debes redactar en inglés, y complementarlo con una carta de recomendación, la cual será muy importante para el empleador a la hora de tomar una decisión.

Por lo tanto, ¿qué nivel de inglés necesitas para poder trabajar en Dubai? La respuesta va a depender en gran parte del empleo al que quieras acceder, pero como regla general necesitas un nivel de inglés que sea suficiente para poder superar la entrevista de trabajo sin excesivas dificultades a la hora de comunicarte.

Empleos más ofertados

La mayoría de trabajos ofertados en Dubai son para gente especializada, ya que los empleos menos calificados suelen estar cubiertos por inmigrantes filipinos, indios y pakistaníes, que los realizan a un precio muy barato. Vivir en Dubai dignamente con trabajos como au pair o lavaplatos es muy difícil, ya que estos pagan unos salarios realmente bajos.

Bartender, mesero/camarero o recepcionista de hotel son algunos de los trabajos más fáciles de conseguir. Si quieres optar por mejores salarios, en esta lista te mostramos cuáles son los empleos calificados con más demanda en Dubai:

  • Pilotos de avión y personal de cabina
  • Ingenieros
  • Analistas de riesgos
  • Arquitectos
  • Jefes de ventas
  • Programadores y desarrolladores web
  • Gerentes de hotel
  • Especialistas en el sector turismo

¿Cómo conseguir trabajo en Dubai?

La mejor forma de buscar trabajo si aún no estás en Emiratos Árabes es a través de internet, por medio de páginas web como Job Today o LinkedIn. Los empleadores en Dubai prefieren contratar a personas que tengan experiencia trabajando en el país, por lo que muchas veces descartan a gente extranjera que aún no han vivido en los EAU.

Debes saber que es algo complicado encontrar trabajo en Dubai si no tienes contactos en la ciudad o un gran perfil profesional. No obstante, hay grupos de Facebook en los que te puedes apoyar para conseguir ese primer empleo, como el de Españoles y latinos en Emiratos.

📄 Requisitos para vivir en Dubai

El tiempo máximo que te puedes quedar en Dubai sin permiso de residencia es durante 3 meses; pasado ese tiempo, tu visa caducará. En el caso de que te excedas de este tiempo te pondrán una multa económica, y el monto dependerá del número de días de más que hayas estado en el país.

La forma más fácil para obtener la visa de residente es conseguir un trabajo legal en Dubai, ya que la empresa se encargará de todo el trámite y podrás quedarte legalmente a vivir en los EAU. Este visado le cuesta a la compañía unos 2.000 dólares, de ahí la dificultad de que alguna empresa se quiera arriesgar a contratar a un trabajador no residente en el país.

NOTA
También se otorgará un visado de residencia especial al esposo/a de la persona que esté trabajando en Dubai y a sus hijos. 

El visado de residente durará 2 o 3 años, dependiendo del tipo de empresa que te contrate. En el proceso para obtenerlo te harán un análisis de sangre, y en el caso de que tengas una enfermedad como VIH o cualquier tipo de hepatitis tu solicitud será rechazada y serás deportado del país.

Otra forma de conseguir el visado de residencia es cursar tus estudios en alguna de universidad o academia ubicada en la ciudad. También es posible quedarte a vivir en Dubai legalmente si montas tu propia empresa, pero para activar esta opción tendrás que pagar cada año una licencia de unos 10.000 dólares.

¿Te interesa saber cómo está el tema para las mujeres en los Emiratos Árabes Unidos? En este vídeo tienes la opinión de una mujer que está viviendo en Dubai:

Te recomendamos:

¿Dónde quieres vivir?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *