Vivir en Malmö, una ciudad ubicada en la región de Escania al sur de Suecia, es una gran opción para aprovechar el gran potencial de desarrollo de este país escandinavo. Con sus cerca de 345.000 habitantes, esta es la tercera ciudad del país en tamaño y población. A continuación te damos a conocer algunas de las ventajas y desventajas que encontrarás al llegar a Malmö, con lo cual esperamos ayudarte en caso de que decidas mudarte a este destino.
Ventajas de la vida en Malmö
Malmö ha tenido un crecimiento sostenido durante las últimas décadas, y uno de los pilares que sostienen su desarrollo es la gran cantidad de inmigrantes y refugiados de todas partes del mundo, que han llegado para establecerse en la ciudad. Más de 160 nacionalidades hablan por sí solas de la condición de esta urbe como ciudad multicultural, que a menudo es tomada como ejemplo de integración y convivencia entre gente de todas las culturas en un solo lugar.
Si vienes desde alguno de los países latinos o desde España, es bueno que sepas que en Malmö cuentas con asociaciones conformadas por hispanohablantes que llevan tiempo establecidos en la ciudad. Ellos te servirán de apoyo para conseguir una rápida adaptación en el lugar, con información precisa sobre las mejores zonas donde buscar residencia y los pasos a seguir para desenvolverte en el día a día.
Pero sin duda, la principal ventaja de este destino la encuentras en el área laboral, que al fin y al cabo es una de las razones por las que te mueves de tu país. En ese sentido, todo el mundo puede ver los esfuerzos que hacen las autoridades suecas para atraer inmigrantes que ayuden al país a mantener el impresionante ritmo de crecimiento mostrado a lo largo de la última década. Malmö, con su gran calidad de vida y su diversificación económica, es el mejor lugar para aprovechar este dato.
Desventajas de vivir en Malmö
Está claro que el ser un destino de moda para expatriados de todo el mundo trae algunas consecuencias negativas. Una de ellas es lo difícil que te puede resultar conseguir una habitación o un apartamento en alquiler, ya que la gran demanda está siendo superior a la oferta existente. Si bien puedes buscar en algunas páginas dedicadas al tema, casi todas están redactadas en sueco y pueden ser tu primer tropiezo con la barrera del idioma.
A eso debemos sumar que Malmö es una especie de ciudad binacional hermanada con la vecina Copenhague, y cada vez más personas que trabajan en esta última optan por dormir en el lado sueco para aprovechar los mejores precios.
Si bien el promedio salarial en Malmö, cerca de los 2.000 euros mensuales, está por encima de lo que ganas en España y todos los países latinos, cuando veas todo lo que debes gastar viviendo aquí tal vez haga que se esfume tu alegría inicial. Para resumirlo, basta con decir que entre el alquiler, los alimentos, el transporte y los servicios, tienes que echar mano de aproximadamente el 80% de lo devengado.
Estos inconvenientes son insignificantes ante el cúmulo de beneficios que encuentras en Malmö, sin duda unos de los mejores destinos para aprovechar el icónico estado de bienestar sueco, por lo que te aconsejamos informarte de los requisitos necesarios para comenzar una nueva vida en esta promisoria ciudad. Uno de ellos, si bien no está escrito, es tratar de aprender el idioma en el menor tiempo posible, con lo cual tus oportunidades aumentarán enormemente.
¿Sigues teniendo más dudas? Entonces sería bueno que conozcas la experiencia de esta chica mexicana que está viviendo en Malmö:
Otros destinos:
- Requisitos para establecerse en Suecia
- Mudarse a Gotemburgo
- ¿Cómo es vivir en Bergen?
- Vivir en Basilea
Es realmente como en Finlandia, no es llegar y besar el Santo, lo ideal es tener una buena profesión liberal que puedas demostrar y no pretender vivir del cuento.
El problema para muchos del » Sur » o de Latinoamérica es adaptarse e integrarse en la cultura, costumbres, comidas, etc de los suecos, pero yendo con una buena actitud y con perseverancia tendrás éxito..
Todos los comienzos son difíciles, así que si te decides, no solo desearte suerte sino afán de superación. He trabajado en Finlandia y también con turismo de Suecia y Finlandia durante 40 años.