Saltar al contenido

Vivir en Cuba

Actualizado el 22 de marzo, 2021

Este es un país estrella para las personas que quieren disfrutar de su jubilación. Si quieres saber cómo es vivir en Cuba siendo extranjero sigue leyendo este artículo en el que te lo contaré todo sin censura.

cubaLo mejor de este rincón del planeta es sin duda sus playas. Las aguas son transparentes y podrás ver nadar a los peces con total nitidez, además sus arenas son finas y blancas. Solo por esto merece la pena visitar este país una vez en la vida. Te enumero cuáles son a mi gusto las mejores playas de Cuba:

  1. Playa de Varadero
  2. Cayo Guillermo
  3. Playa Ancón
  4. Cayo Saetía
  5. Playas de Cayo Largo

Si eres un amante de la gastronomía no puedes dejar de probar la comida cubana. Las verduras, la carne o las frutas nunca faltan en la sobremesa de los cubanos. Te recomiendo que pruebes el arroz con pollo, el sándwich cubano, el congrí y la vaca frita. Todos estos platos los podrás encontrar en cualquier restaurante y a muy buen precio. Por esto es normal que la gente siempre vuelva de Cuba con unos kilitos de más.

La cultura cubana es compleja, diversa y muy fascinante. Cuando ya lleves unos meses allí, te darás cuenta de que los cubanos no pueden vivir sin la música, los bailes, la poesía, y sobre todo sin conversación. Los cubanos son muy charlatanes y es muy difícil que no entables amistades, puesto que son muy abiertos. Otra cosa que me llamó la atención de este país es la tranquilidad con la que se toma la vida la gente, a diferencia de nosotros los europeos, que siempre vamos con prisas a todos los sitios.

Desventajas de vivir en Cuba

Cuba no es un país seguro. Se producen muchos robos y sustracciones de objetos. Esto se debe a la necesidad que hay por parte de muchas personas. No descuides tus objetos personales en ningún momento, (móvil, bolso, cartera etc.), ya que en cualquier momento puedes ser víctima de un robo. También hay que decir que las intimidaciones o atracos a mano armada no son muy comunes, puesto que hay policía en cada esquina.

Otro de los inconvenientes de emigrar a Cuba este país es que no hay libertad de expresión. Los principales medios del país están controlados por el Gobierno e incluso el acceso a internet está limitado. El pueblo solo tiene la opción de saber lo que los altos cargos quieran. Todo aquel que tenga un criterio diferente a lo que diga el Gobierno tendrá que tener cuidado, puesto que las penas privativas de libertad están a la orden del día en Cuba.

No hay que olvidarnos que es un país pobre y que a fecha de hoy aún sigue en crisis. Esto implica que la vida en Cuba es muy barata, pero también la baja calidad de esta. Las calles están sucias y los hospitales no disponen muchas veces de los medios para atenderte en óptimas condiciones.

💼 Trabajar en Cuba

Es difícil encontrar trabajo allí la verdad, la tasa de desempleo es muy alta. Además los sueldos son realmente malos, alguna gente incluso llega a trabajar por solamente 20 dólares al mes, una miseria. Mucha gente dice que a Cuba solo se puede ir con dinero en el bolsillo, y yo diría que tienen razón, puesto que con los salarios que ofrecen es difícil llevar un buen nivel de vida.

Si estás decidido en mudarte a Cuba te recomendaría que vayas a la Habana, que es dónde más empleos se ofrecen. Los trabajos más solicitados son en hoteles y restaurantes. Espero mejore la economía allí, pero mientras tanto no te aconsejaría vivir en Cuba, solo te lo recomendaría como sitio turístico.

No te pierdas este vídeo sobre las mejores playas de Cuba:

NO dejes de ver también:

¿Dónde quieres vivir?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios (35)

A todo el que quiere vivir en Cuba debe ir por dos semanas con tan solo lo que un cubano gana por trabajar. Y además no llevar nada (comida,medicamentos, no dinero tal vez $10.00 y trate de pagar alquiler y todo lo necesario para vivir dignamente. Entonces tú decides si es bueno o no.

Responder

LOS JUBILADOS LLEVAN SU PENSIÓN Y LES RINDE MÁS.
POR EJEMPLO, YO VOY A TENER UNA PENSIÓN DE 1.000 DÓLARES Y QUIERO IRME A VIVIR A CUBA PARA VIVIR CÓMODAMENTE Y PIENSO QUE TODOS SALEN GANANDO.

Responder

He tenido la oportunidad de visitar otros países y vivir también, el país ideal para vivir es Cuba. Sólo necesitas un respaldo económico de alrededor de 450 USD, suficiente para alimentos y cubrir otros gastos cómodamente, seguro y estable. Claro está, los salarios para los cubanos son extremadamente bajos y no cubren las necesidades.

Responder

¿Cuánto tiempo se puede vivir con ese respaldo económico que dices de 450 USD?

Responder

Ese respaldo económico te lo envía algún familiar mensual, ¿no? Porque sino no te alcanza para varios años, no vivas en las nubes, no puedes irte con ese dinero a Cuba y pretender vivir de él sin trabajar, se te acabará en algún momento no muy lejano y te verás en la calle.

Responder

Soy mexicano y estoy harto de la economía neoliberal y conozco Cuba y me encantaría vivir allá.

Responder

En otros lugares se quejan porque un civil está comiendo como un rey mientras otros andan de hambre… En Cuba los militares de alto rango comen como reyes mientras la gente normal sobrevive con lo que se les impone. En sistema capitalista o comunista se engaña por igual.

Responder

Totalmente de acuerdo contigo, es el mismo sistema con diferentes máscaras, al final los impuestos del capitalismo los pagas indirectamente en Cuba con las carencias que tienes día a día.

Responder

Hola a todos,
la forma más fácil de poder obtener una residencia Permanente en cuba es casándose con un Cubano. Yo soy cubana y mi esposo Alemán, vivimos en Alemania y hemos decidido irnos definitivamente a vivir a Cuba. Por cuestiones financieras tenemos que esperar 3 años para irnos definitivamente. Estamos hartos de Alemania.Tenemos nuestra casa propia en Holguín con todo lo necesario. Ya vivimos del 2006 hasta el 2014 en Cuba. Intentamos hacer negocios y no ha funcionado. La mejor forma de vivir allí tranquilo es estando financieramente asegurado. Por ejemplo si tienes casa propia, con 400 CUC alcanza mensualmente para una pareja.Yo vivo en Holguín, allá es más barato que en la Habana.

Responder

Hola.
Me gustaría contactarme con Cary. Quiero intentar vivir en Cuba. Me gusta Holguín La Romana Varadero. Pero busco una zona residencial cerca de hoteles, pero no tan cara.
Saludos

Responder

Saludos Claudia, no recomiendo ni a ti ni a nadie venir a vivir definitivamente a este país. Quizás de fuera te creas toda la propaganda que se habla de Cuba, salud gratis, educación gratis, etc, etc, la dura realidad del país es otra, para el que viene del extranjero y visita los hoteles (y ve solo lo lindo) todo está muy bien, pero cuando vives aquí la historia es otra, imagínate si la situación del país es crítica que todo el que puede está emigrando. Te escribe un cubano residente en el país, no vengas a vivir aquí o te arrepentirás una y mil veces.

Responder

Realmente como cubano te digo que el mejor adjetivo para describirnos es COMPLEJO, creeme que no depende de la experiencia ni el tiempo de adaptación. No es que seamos pausados, es que nadie tiene deseos de seguir adelante, hace mucho se perdieron los sueños y las esperanzas aquí, eso ha traído un desarrollo de una cultura única, donde nos reimos entre nosotros a ver quien gana menos o quien tiene menos hambre, nos reimos de no tener internet, cada vez que suben los precios nos reimos diciendo que ya era hora… en fin que es parte de nuestra cultura reirnos del mal y la miseria.

Responder

He tenido la oportunidad de estar en Cuba y debo decir que mi perspectiva me cambió completamente. Tenía la idea de ser un sitio muy triste, con gente triste y sumisa, pero es todo lo contrario! Percibí a gente alegre y cero sumisos; muy atinado con lo que describe Eilder, la gente “se ríe de la miseria”, le han “dado la vuelta a la tortilla”, pero me gusta su actitud.

Responder

Buenas tardes, me sumo a las personas que desean partir de Argentina, con una jubilación y una vivienda me encantaría estar cerca de aguas cálidas, Pero, tal lo que leí, viajare por mayo del año próximo, pues a estas alturas de la vida nada se debe hacer sin comprobar por uno mismo. Muchas gracias, saludos. Graciela

Responder

A ver, a todos los que creen que con 400€ se vive bien en Cuba, les informo que están en lo cierto y en lo falso. Si bien en Cuba se puede comprar comida barata comparado con Europa, igual la vida se te amarga haciendo colas en las tiendas, que involucran hasta riñas casuales, por tan sólo comprar una cajita de salsa de tomate. Sin mencionar que muchas veces tienes el dinero para comprar un producto y el mismo no lo encuentras en ningún mercado. Por ejemplo, todo aquel que crea que vendrá a Cuba vivir de lujos con 500€ puede olvidarse. Aquí no hay queso, ni hay vino, ni hay calidad en la mayoría de los servicios. Algo tan efímero como tener pan en la mesa puede ser un lío acá. Y algo más, mucho cuidado con su salud. Aquí tenemos fama de ser potencia médica, bueno eso será en los países donde están los médicos cubanos trabajando para el Gobierno, porque en Cuba si bien los hospitales son gratuitos estos están colapsados, arruinados y dejan muchísimo que desear. Que nadie piense lo contrario. Ah, y lógicamente, si no le importa vivir un día a día bombardeado de información política ideológica, marxista, leninista, castrista y seudonorcoreana pues entonces Bienvenido. La verdad que como destino turístico por 15 días es genial, aquí todo funciona en base al turismo y las divisas extranjeras, pero vivir en Cuba, para mí, es un suicidio.

Responder

Hola gente. Me han dicho que se puede vivir en Cuba con 500 dólares mes. Quiero saber cómo conseguir alquilar una casa y cuánto me sale y dónde buscar y qué requisitos piden. No es necesario casarme para que me den la residencia de extranjero, no? Tengo unos ahorros y trabajo en hotelería en Argentina.

Responder

Muchas personas podemos vivir con poco, creo que sí me gustaría vivir en Cuba. A mis 45 años ya me di cuenta que lo que hace realmente feliz no son los lujos ni la comodidades, es simplemente la tranquilidad, gente con la que se pueda reír y conversar, un techo y comida, y ni siquiera mucha, los humanos no necesitamos de tanta comida para vivir. La vida sencilla es la más feliz.

Responder

Pues vale si Cuba te llama vengase usted, no escuche comentarios, viva su propia experiencia y saque usted sus propias conclusiones lo esperamos,si te haces hijo adoptivo yo seré tu hermana Juanita 61 años, saludos amigo.

Responder

Excelente comentario…un saludo desde México

Responder

En Argentina es igual en lo que se refiere a los medios de información, todos subyugados al partido neoliberal y si sos opositor te persiguen hasta que calles o empieces a hablar bien del gobierno, los hospitales dudo que sean mejores que en Cuba y la educación pública menos … me gustaría vivir en Cuba, soy jubilado pero no sé los precios de alquiler y de alimentos …

Responder

Carlos, dejá de delirar y andá a vivir a Cuba, o a Venezuela; así disfrutás de las delicias de los regímenes de izquierda.
Probá y contanos en unos años lo que de verdad pensás del “partido neoliberal” 🙂

Suerte!
Y Gracias!
PD: a diferencia de vos te doy mi nombre y apellido. Antes de que digas otra idiotez y me trates de troll.

Responder

Estimada Andrea , Carlos no está totalmente equivocado ni tú tampoco , todo depende desde dónde se opine . Aquí en Argentina la diferencia entre quienes tienen y quienes tienen poco es muy notable y eso provoca mucho malestar , frustración y resentimiento. Además debido en gran parte a esto , la inseguridad se incrementa año a año y ningun gobierno toma medidas . Estuve en la isla varias veces y realmente es un paraíso , comparado con nosotros la inseguridad no existe. La gente comun vive muy mal y con carencias pero es mucho mas solidaria , amable y culta que en la Argentina . Te recomiendo ponerte siempre en el lugar del otro y comprenderás mejor la vida . El individualismo, la meritocracia y los premios y castigos generalmente son la bandera de quienes desde chicos tienen su economía asegurada y carecen de sensibilidad .

Responder

Vete a vivir a Cuba y solo en 3 días vas a querer ir para Argentina de vuelta eso que tu crees de Cuba es la propaganda que ha vendido ese régimen comunista. Ahora ve a vivir como un cubano, osea vivir del salario que te pagan ahí y ya verás.

Responder

Hola Victor. Somos una familia matrimonio y 3 chicos. Cuánto nos costaría vivir en Cuba? Alquilar un buena casa, comidas, paseos, etc…Disponemos de una renta y me gustaría saber si con eso alcanzaría…Gracias

Responder

HOLA ACABO DE LLEGAR DE CUBA Y ME GUSTÓ MUCHO. CON RESPECTO A LA SEGURIDAD, EDUCACIÓN Y SALUD A LA ARGENTINA NOS LLEVAN UNA DIFERENCIA ABISMAL, LOS SUELDOS TIENEN RAZÓN SON MUY BAJOS, PERO AÚN ASÍ NO VI A NADIE PIDIENDO, ESTÁN MEJOR QUE HACE UNOS AÑOS. LA GENTE ES MUY AMABLE. MUCHOS ARGENTINOS TENDRÍAN MEJOR VIDA EN CUBA QUE EN LA ARGENTINA.

Responder

Ni te cuento en Argentina , uno come caviar y el de la vereda de enfrente (otro barrio) harina de maíz todos los días del año y labura 14 horas al día. El de caviar??? 5 horas al día, las demás juega al golf u otras actividades. Le laburan los empleados por sueldo de subsistencia. Para todos por igual se los mata para robarles el auto, un par de zapatillas , un celular. Quizás esto último en Cuba no suceda, a pesar de la falta de iluminación especialmente en la capital.

Responder

Aquí no es diferente, ni te voy a contar de los dueños de negocios particulares que tienen varios carros y varias casas o de los miembros del ejercito que viven como reyes mientras el resto tiene que robarse entre ellos para vivir. Lo que sí es verdad que no se ve mucho es el asesinato o el robo a mano armada, solo han matado a 7 de mis conocidos en mis 27 años de edad así que tampoco es mucho, más frecuente es que te roben la cartera o te arranquen un collar y sigan corriendo.

Responder

Pues te cuento que en Cuba ocurre todo lo que has expuesto con lujos de detalles. En una cuadra puede haber una mansión y al frente, una casa desbaratándose, no son tan diferentes, no entiendo por qué los argentinos piensan que es mejor venirse acá, cuando muchos cubanos se van allá y ganan bien, pueden comprarse un carro, vivir como personas

Responder

No escuché ni leí que en Cuba hayan muerto niños como consecuencia de la desnutrición, en Argentina SÍ. Unos ganan más de 4000 dólares (empleados, no cargos políticos que ganan varios dígitos más) y circulan por la vereda y miran niños aspirando pegamento porque es más barato para tener sensación que ingirieron alimentos. El sol no brilla para todos en mi país.

Responder

jejeje, imagínense que mi esposa acaba de graduarse de ingeniera agrónoma y el salario que le tocaba cobrar era de solo 315 pesos equivalente a 12.50 dolares al mes, ya se podrán imaginar si esto esta de pin…… una falta de respeto amigos, yo quisiera irme de este país, no lo he logrado aún pues es muy costoso. Un saludo, y mi consejo es que no vengan, para que luego no tengan sufrimientos.

Responder

Para extranjeros jubilados es ventaja vivir allí y no en su país. Lo bueno es vivir con tranquilidad, quizás roben pero asesinato para robarte las zapatillas que llevas puestas no creo, esto si lo vivo en Argentina. En cuanto a libertad de expresión en los medios de comunicación no existe, es una falacia, si opinan diferente el gobierno les quita la publicidad y deben despedir a los periodistas que opinen diferente a la línea política del gobierno.

Responder

Me encantaría poder vivir en Cuba, pero no sé si será posible. Pertenezco al mundo del teatro, soy profesor y busco un lugar apartado de las reglas del mundo capitalista.
Supongo que no será fácil encontrar trabajo como profesor de teatro.
Tal vez haya alguna posibilidad.

Responder

Si se va a vivir a Cuba huyendo del Capitalismo, va al lugar menos apropiado. El mayor capitalismo es el capitalismo de Estado. Y éste es el que existe en Cuba. El Estado lo controla todo. Paga salarios míseros a sus empleados. No hay libertad de expresión, sólo puedes leer la prensa estatal porque no hay otra. La gente en general es maravillosa, muy conversadora y culta. Conozco bien Cuba por estar casado con una cubana y vivir con frecuencia allí . En Cuba lo que hay es una verdadera mafia que explota al pueblo y cada día lo hunde más en la miseria. Sobreviven los que tienen familias, amigos o parejas fuera que son los que les ayudan para que puedan llevar una vida medianamente digna. Amo a Cuba y a sus gentes que son maravillosas y me da mucha pena que este gobernada por Comunistas burgueses que sólo se preocupan por vivir como Reyes aunque odien las Monarquías.

Responder

Lo lamento, su trabajo en Cuba no va a ser muy bien valorado, ya que la educación es menospreciada y mal pagada, a pesar de que considero que debería ser bien remunerada. Existen otros países en los cuales puede salir adelante con su profesión y ser tratado como un profesional, a veces el capitalismo es mejor que el comunismo falso, todo queda a su valoración.

Responder

Yo soy de España, también estoy pensando en marcharme a vivir a Cuba pero 6 meses al año, de octubre a marzo. Me jubilé el mes pasado del banco, quedándome una pensión de 2.200€ en 14 pagas, tengo un fondo de pensión de 550.000€. Creo que viviría bien, me encanta la playa y el buen clima. ¿Me recomienda alguien una buena zona para vivir? Cerca de alguna playa y rodeado de gente agradable.

Responder