Vivir en Haití

¿Te has preguntado alguna vez cómo es vivir en Haití? Este país caribeño, que comparte la Isla La Española con República Dominicana, no deja de tener algunos atractivos para quienes ven a esta zona del mundo como un posible destino de expatriación. Haití fue el lugar donde Colón pisó tierra americana por primera vez, por lo que siempre será parte de la historia hispana. Ahora pasaremos a exponer las ventajas y desventajas presentes en la nación afrocaribeña.

✅ Ventajas de vivir en Haití

La realidad que vive este país no es un secreto para nadie, y esto paradójicamente se convierte en una gran ventaja para quienes llegan desde el exterior. Esto es porque existe la certeza de que todos ellos vienen con la intención de colaborar en la resolución de la problemática existente.

Dada la gran presencia de organismos internacionales trabajando sobre el terreno, tendrás la oportunidad de estar en contacto permanente con personas de muchas nacionalidades. Aparte de eso, en el país se encuentran viviendo cerca de 3.000 españoles y más de 20.000 nacionales de países latinos, que te pueden ayudar en tu proceso de adaptación.

El país se encuentra en pleno proceso de recuperación de los daños dejados por el huracán que lo azotó en 2010, por lo que arquitectos, ingenieros y profesionales afines, cuentan con buenas oportunidades a la hora de buscar un empleo. Además, varios parques industriales se han estado reactivando, lo que representa buenas expectativas para otro tipo de profesionales.

Sin embargo, es en el sector turístico donde se encuentran las mejores oportunidades, ya que Haití cuenta con envidiables ventajas que lo hacen muy competitivo. Factores como el clima, impresionantes playas y la mejor gastronomía de todo el Caribe, lo confirman. Si esta es tu especialidad, tienes el éxito garantizado en el país.

❌ Desventajas de la vida en Haití

Los inconvenientes comienzan desde el mismo momento en que inicias tu instalación en el país. Esto se debe a que el terremoto destruyó gran parte de las viviendas. Hoy por hoy, encontrar una apartamento en alquiler en Puerto Príncipe te llevará algún tiempo, y luego viene el precio, que se ubica alrededor de los 980 USD/mes en promedio.

NOTA
Los alquileres son ligeramente más bajos en otras localidades haitianas.

La gran conflictividad social presente en Haití, ha traído como consecuencia la militarización de sus principales ciudades. Sin embargo, esto no se traduce en una mejora de las condiciones de seguridad, con tasas de criminalidad muy altas. Si bien el gobierno se empeña en aparentar lo contrario, proporcionando datos engañosos a las instituciones que llevan estas estadísticas, la realidad sobre el terreno lleva a conclusiones nada favorables.

Los problemas de corrupción afectan en gran medida el día a día de todos los que hacen vida en este país. Pese a los programas puestos en marcha para aliviar la enorme crisis alimentaria que padecen los haitianos, es común ver que gran cantidad de los alimentos van a parar al mercado negro, encareciéndolos de tal manera que solo pueden ser adquiridos por una minoría.

Según datos de Naciones Unidas, cerca de la mitad de la población del país carece de una fuente de agua potable a menos de 500 metros. Ya te puedes imaginar todos los problemas que derivan de ese dato. Solo para mencionar alguno, esto hace que muchas personas recurran a manantiales desprotegidos o a fuentes que están expuestas a las filtraciones de las letrinas de las casas.

Lo anterior trae como consecuencia frecuentes epidemias entre la población, en un país que pese a toda la asistencia internacional, está lejos de alcanzar niveles aceptables de atención sanitaria.

No obstante, Haití sigue siendo uno de los mejores destinos para hacer turismo. ¡Descubre el porqué en este vídeo!:

Contenido relacionado:

En mi opinión, vivir en Haití es más una opción de futuro que de presente. Si quieres ver mejores lugares a los que mudarte, visita la categoría ➽➽➽ Destinos: Centroamérica.
Compártelo con tus amigos!!Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*