Vivir en Venezuela

Cuando pones en Google vivir en Venezuela la primera sugerencia que te sale viene acompañada de «es cada vez peor”. No puedo negar que la vida aquí tiene sus inconvenientes, pero también tiene sus cosas buenas; en este artículo conocerás ambas.

Los venezolanos tienen la suerte de poder disfrutar de un clima tropical. Aquí pueden usar la misma ropa todo el año, ya que son contados los días en los que no hace calor. No necesitarás invertir dinero en calefacción y despreocúpate de coger gorro y bufanda. Las ciudades más cálidas del país son:

Como información adicional, tenemos otro artículo en el que te damos un ranking con las ➽➽➽ mejores ciudades para vivir en Venezuela.

Si hay algo que me gusta de Venezuela es que la gente es tolerante con todo tipo de ideas y creencias. Aquí respetan las creencias políticas y religiosas de todo el mundo. Las personas no son vistas de una manera por ser de un color o de otro.

Si eres una persona joven a la que le gusta conocer gente nueva bienvenido a Venezuela. Este país presume de tener una de las poblaciones con menos edad del planeta. Más del 60% de su población tiene entre 17 y 35 años. Vayas donde vayas (discotecas, iglesia, trabajo) siempre te vas a encontrar personas de tu misma edad dispuestas a conocerte, ya que los venezolanos son personas muy abiertas a las que les encanta conocer gente nueva.

No soy un experto en economía, pero no hace falta serlo para saber que si vienes con unos 3.000 euros ahorrados y te lo montas bien aquí puedes vivir una larga temporada de lujos. Si quieres comprar un móvil de última tecnología con los bolívares (moneda oficial de Venezuela) que vayas ganando en tu trabajo, posiblemente tengas que pasar varios años sin gastar ningún bolívar para poder comprártelo. Sin embargo, cambiando unos pocos de euros en el mercado negro te darán un fajo bien grande de billetes.

Más información sobre los precios en el país dentro de nuestro artículo de ➽➽➽ ¿Cuánto cuesta vivir en Venezuela?

Desventajas de vivir en Venezuela

El problema más grave de esta nación es económico. Es un país que basa el 90% de su economía en el petróleo, y actualmente hay muy poca producción; y la poca que hay está teniendo problemas con el gobierno venezolano. Como resultado de ésto, a día de hoy Venezuela es un país pobre en el que hay mucha inflación y escasez de productos de primera necesidad.

El sueldo mínimo a fecha de hoy es de 392.546 bolívares mensuales. Por lo que te recomendaría que si quieres vivir en Venezuela tengas tu dinero ahorrado o estés trabajando a distancia para una empresa de otro país, ya que los sueldos por trabajar aquí son una risa.

Venezuela es un lugar muy inseguro, los robos o altercados en las calles o en el transporte público son muy frecuentes, por lo que deberás de extremar las precauciones. Aquí van unos pequeños consejos que espero te ayuden:

  • No lleves objetos de valor a la vista (dinero, móvil, joyas, etc.)
  • Evita caminar por la noche en zonas por las que no transite mucha gente o haya poca iluminación.
  • Si sacas dinero de algún cajero asegúrate de esconderlo bien antes de dejar el lugar.
  • Llevar siempre contigo el pasaporte o una copia cuando te decidas a salir a la calle.

Estas medidas no son nada nuevo, ya que mucha gente ya las aplica en su propio país, pero aquí son realmente necesarias.

Hasta el gobierno venezolano ya reconoce el deterioro de los hospitales y la falta de medicamentos. La sanidad en Venezuela es un auténtico desastre. Faltan antirretrovirales para los enfermos de VIH, insulina para las personas diabéticas, antibióticos y un largo etcétera de medicamentos que podría seguir enumerando hasta mañana.

El tema de la educación tampoco está mejor, ya que las universidades están colapsadas y las enseñanzas son de baja calidad.

¿Qué tal si ahora visitamos un supermercado venezolano para saber cómo están los precios?:

Te recomendamos:

Si se te ocurre alguna cosa buena o mala más de vivir en Venezuela la puedes publicar en los comentarios.

➽➽➽ ¿Quieres descubrir cómo viven en Brasil o en Colombia? Pincha en nuestra sección de Sudamérica para descubrirlo.

15 comentarios en “Vivir en Venezuela”

  1. El grave problema que seguimos teniendo los venezolanos es resumir el caos venezolano como «económico». La destrucción económica es una consecuencia y no el causante del problema. De hecho, es el menor de ellos, aunque pareciere lo contrario. La destrucción sistemática del Estado (es un Estado fallido) sin organización institucional, y el arrase de su estructura social, convirtiendo al ciudadano (alguna vez los hubo?), a un poblador mendicante sin ninguna clase de arraigo ni conciencia de su entorno, de «sobrevive como puedas», es la autentica plaga nacional.
    Ese fue el plan siniestro castro cubano, aunado a la partida de chavistas que secuestraron al país, de reducirlo a cenizas para saquearlo impunemente sin ninguna clase de resistencia civil o militar. Lo demás que vino fue un reflejo del éxito de ese plan.

  2. Ventajas:
    Si eres turista, todo es «económico» mientras no digas que eres turista.
    Desventajas:
    Ser Venezolano y tener un trabajo. Si eres profesional es peor, se desconoce a ciencia cierta como alguien con un trabajo honrado o un profesional sobrevive en Venezuela de manera independiente sin la ayuda de familiares.

  3. Una ventaja es que en Venezuela no se paga el servicio de gas, agua, luz, entre otros… si tú tienes tu casa propia. En cambio, si piensas vivir en alquiler esto depende.

  4. Buen día.
    Leo todos los comentarios, y en todos hay cierta parte de razón.
    Lo que pasa es que yo, hablando desde el extranjero, lo que pienso es que uno cambia unos problemas por otros.
    Estando afuera te pones a pensar si valió la pena irse.
    Teniendo una profesión es muy, pero muy triste, que no la puedas ejercer, y que tengas que trabajar en áreas donde nunca imaginaste trabajar para conseguir el sustento familiar. Ojo, no quiero decir que eso sea un problema, pero es muy triste. Se siente cierta frustración.

    Entonces sí, consigues el sustento y te alcanza para pagar arriendo y todo lo demás, pero a la final, en mi caso, quedo igual que cuando estaba en Venezuela, súper apretado, rogando que no se presente ninguna emergencia porque no sabré cómo hacer. Y entonces te preguntas: ¿Será que teniendo un techo en mi país, y estando casi igual económicamente que allá, tendré necesidad de esto? Es la pregunta que me hago todos los días.

    Ahora bien; si bien es cierto lo anteriormente dicho, no es menos cierto que en cuanto a temas de servicios y seguridad, aquí en donde estoy (España), la diferencia con respecto a Venezuela es muy amplia, para no decir que perfecta porque en ningún sitio nada lo es.

    En temas de seguridad, sí existen diversas incidencias, como serían arrebatones, robos en casas, incluso homicidios, pero por cuestiones de violencia de género o entre grupos por peleas y cosas así; pero que se te acerque un motorizado y te saque una pistola bajo amenaza de muerte para que le entregues tus pertenencias, eso aquí no se ve. Mientras estás en la calle, por más que uno sea precavido por de donde venimos, no se siente esa sensación de miedo. Y es complicado, porque a pesar de todo eso, yo sigo extrañando mi país.

    En cuanto a los servicios, pues, los mismos funcionan muy bien, pero claro, su costo es elevado en función de su uso. Considero que así tiene que ser en Venezuela, pero hay personas que aún quieren vivir de todo gratis.

    En conclusión: El tema de Venezuela es muy álgido, porque nuestra generación vive una realidad que nunca nos imaginamos. El tema de la inmigración en masas, creo que es nueva para la mayoría de todos los venezolanos. Y aquí, permitiéndome hablar por todos, creo que a la final la mayoría quisiéramos estar en nuestro país, independientemente del tema de la inseguridad y otras cosas. Lamentablemente, en la actualidad, por temas meramente «económicos», muchos no se pueden permitir su retorno, ya que en efecto les estará yendo mejor con las ganancias que obtienen estando fuera. Pero muchos otros, y allí me incluyo, la verdad es que, como la pregunta que me hago a diario, no sé si estoy en lo cierto al quedarme aquí, o si estoy perdiendo tiempo, en por lo menos tratar de contribuir en algo para hacer que las cosas mejores en nuestro país.

    Muchas personas me dicen: «pero intenta adaptarte, hazlo por tus hijos»; y yo pienso, pero es que entonces si me devuelvo a Venezuela mis hijos serán infelices en un futuro?? Es que Venezuela definitivamente está marcada para no prosperar más nunca??
    Si esa decisión está en mis manos, y si llego a devolverme a Venezuela, sería con la firme convicción de que sí hay futuro, y que mis hijos formarán parte de una generación de prosperidad y progreso. Es su país. Tenemos que amar y querer a nuestro país. No podemos dejar que se nos muera.

  5. Hoy entré a esta página de internet porque conversé con una persona venezolana que vive en Chile, que es de donde escribo estas líneas. Esta persona lleva un año en Chile y las cosas que me contaba de cómo se vive en Venezuela eran de no creer, sueldos que alcanzaban para comprar una bandeja de huevos (Trabajar un mes entero para obtener 12 huevos!!!!!!) que en teoría duraría para unos días de una familia y no sé cómo se viven los otros 25 días del mes. Es algo incomprensible esas comparaciones ya que me hace pensar que tener algún producto importado es algo inalcanzable para el 99% de la población, que la gente literalmente se muere de hambre. No se cuánta gente habrá en Venezuela en este momento, ni cómo viven el día a día, cómo estudian esos niños, con qué libros, cómo va la gente a su trabajo, con qué esperanza se levanta una persona todos los días.

  6. Un Venezolano en apuros

    Vivir en Venezuela, si eres del extranjero puede ser una oportunidad para invertir, ya que el bolívar, ahora Bolívar Soberano, está hiper desvalorado… Si tienes mil dólares, puedes disfrutar con lujo buenas vacaciones, pero sin descuidar tu seguridad, la salud, la vida. Si bien es cierto que los venezolanos tratan a los extranjeros como hermanos, hay personas frustradas que piensan que extranjero es igual a fuente de dinero. Ninguna ciudad es buena para vivir, porque los problemas son en todo el territorio. Si usas un carro corres el riesgo que aunque lo dejes en un estacionamiento lo desmantelen, si lo llevas a un taller, así sea de concesionario te cambian las piezas, si lo aseguras y tienes algún percance cuesta un mundo que lo reparen. Las personas que están en los cargos públicos por lo general no son estudiadas en universidades reconocidas y te tratan como si fueras al patio trasero de su casa y se creen la gran cosa. Se hacen largas colas para todo, los comercios están cerrados, el ambiente es deprimente. Muchos cortes de energía eléctrica, de agua, los niños se mueren a granel en hospitales y es una bendición salir de casa y llegar bien. Bueno, es un cuento de terror,las palabras no bastante para describir lo deprimente que se volvieron estas tierras; aunque si puedes pertenecer a la cúpula roja, la cúpula no cualquier cosa, creerás que vives en el paraíso porque solo ellos tienen los mejores beneficios, pero si te gusta el riesgo, pasar trabajo y necesidad seguro te gustará la experiencia…

    1. Lastima «Venezolano en Apuro» y entonces que estas haciendo para ayudar a tu Venezuela? ¿Cuantos años tienes? ¿has Estudiado? Con todo lo que escribes con exageración y sensación de terror yo no me quedo en Venezuela…sabes cuantos se ha ido y cuantos han se han regresado? Mis compatriotas han aceptados que los traten mal en esos países al que llegan, los humillan, los corrompen, los explotan y más…crees que llegar a otro país soplar y ya eres rico? amigo nada de eso, equivocado y mal orientado el que piensa que pisar tierras extranjeras se convierten y obtienen lo que desean, duro tendrás que trabajar…cosa que no harías en tu país porque tu necesidad te obligara hacerlo. Sabes cuanta gente nuestra que se fueron y han cambiado su idea inicial de que lo bello esta afuera? lee estos Tips de opiniones de los que soñaron arreglar su vida en otros suelos: En Colombia: “Me han dicho de todo, te pago los termos de café y te doy más y te vas conmigo”, ofreciéndole en ocasiones hasta 100.000 pesos por un rato de sexo, oral o como sea» Ve como esta dama supera la crisis de su Venezuela: “Me decidí a venir porque, yo soy profesional graduada, licenciada en Enfermería. Trabajaba en el seguro social pero me ganaba 175 mil bolívares quincenales, que no me alcanzaban para nada. Y aquí, vendiendo café, me va mucho mejor que ejerciendo mi profesión allá en Venezuela”. Lo que estudio no le sirve, más fácil es vender cafecito, chupetas, cigarrillos. Mira lo que cuenta Marta que fue a Colombia:Según cuenta Marta, migrante que se vino a la costa norte colombiana, ‘ser mujer y venezolana parece que se entiende por muchos como un título tácito que te gradúa de mujer fácil’. Y para terminar mira lo que dice un Venezolano que consiguió éxito en Colombia: “Empecé en Santa Marta, duré allá como tres meses, después las ventas fueron bajando. Yo me dedico a vender, soy vendedor entonces me vine para acá para Valledupar y desde entonces estoy acá. Pero cuando, por ejemplo ahorita las ventas están muy malas, me dedico a limpiar vidrios porque de ahí es de donde saco para la comida, el arriendo, para poder vivir apretado”.

      En Venezuela las cosas no están bien, pero la atención social esta al día, las inversiones son para dar y no para quitar, a quienes si le afectaron las medidas duramente fue a los que llamamos derechistas, ellos manejaban por mas de 40 años las riquezas, la alimentación, el petroleo, era un grupito minoritario que al debilitarse corrieron como todos los impotentes e improducentes que se marchan del país soñando para ellos que en el piso extranjero estarán mejor, me pregunto porque no lo hicieron antes? si el Venezolano es ambicioso…se la tira de vivo….Aquí los mercados municipales ful de comida, por donde te metas, en todo lados, el problema: Divertidamente los comerciantes fuertes subieron los precios de los alimentos, se crearon una Crisis /Escasez” aliaron a los que llamamos la economía informal, bachaqueros que vieron la fuente de hacer dinero fácil robando de frente al pueblo, aprovechándose de algunas fallas del gobierno y parte de sus corrupciones y lo convirtieron en un negocio para enriquecer sus bolsillos y empobrecer a la mayoría, el mismo pueblo amigo en apuros estafa al pueblo, no tienen calidad de vida ni son ciudadanos educados, son unos sinvergüenzas, no son cristianos, son ladrones y ya nos hemos cansado de eso y nosotros lo hemos permitido, somo parte del problema. Cierto, No todo es bello en mi país como estoy seguro que en tu estado tampoco hay seguridad, hay que hacer colas,no están felices con su sistema político, con la salud , educación, el agua, la electricidad…y todo lo que tu dices pero por eso no voy a castigar o hacer propaganda o criticar con mi verbo frente al mundo lo que pasa en mi país, por eso pregunte: ¿Que haces por el bienestar de tu País? hay que hacer algo, enfrentar los ladrones estén donde estén pero el pueblo organizado, es la mayor fuerza de un país: sus habitantes.
      Hay que construir y no huir, hay que sembrar, tenemos que ser unidos.

      “PON LA MENTE EN FUNCIONAMIENTO ANTES DE PONER LA LENGUA EN MOVIMIENTO”. Tratemos de ayudarnos y no de destruirnos, yo vivo en Venezuela.

      1. Tienes razón en muy poco, pero ojalá la situación del país al menos en seguridad alimentaria de salud, comida y de integridad física y de tus bienes se arregle.

      2. Totalmente de acuerdo con Analdo Herretes!!! Venezuela es un pueblo ejemplar, que le toca luchar contra una situación muy particular, caracterizada entre otras cuestiones por un bloqueo inhumano.
        «Venezolano en apuros» es contra quienes te bloquean que deberías manifestarte. Hay que saber quienes son los enemigos reales, para poder salir adelante.
        Coincido con Analdo, la gente de Venezuela es digna y trabajadora. No deberías ensuciarla con tus dichos, y no deberías despotricar contra tu país de esa manera… es injusto y muy poco leal a tu bandera.

        1. Quien habla mal de su Patria, habla mal de su madre. Venezuela es el mejor país del mundo y aunque esté pasando por una situación de bloqueo y de sanciones, tratamos de ser felices, trabajando, estudiando y ayudando al prójimo. Los venezolanos y las venezolanas somos personas con valores y principios.

  7. Aquí todo está súper caro, desde mi humilde experiencia es una desgracia vivir acá, no te llega agua en semanas e hidrocapital (la empresa del agua) tarda siglos incluso en arreglar una tubería averiada. Se te va la luz sin ninguna razón aparente aún cuando el día es el más resplandeciente del mundo y puedes pasar así muchas horas o todo el día. Te roban los cables de cantv y te dejan sin internet ni teléfono por años (yo llevo 2) porque nunca te lo vienen a poner porque se lo volverán a robar, además la velocidad de internet es un chiste. Los salarios son una broma , los precios te dejan infartado, tienes que trabajar 50000000000000 años para poder comprar un celular bueno, y para colmo ni se come bien si no se «bachaquea», o si no te llega la caja del clap la cual es una total » #Madurada «, ya que los alimentos que contiene son una porquería que no provoca ni probarla. La harina, la leche, las salsas, todo es una basura que sabe feo y es mala, de mala calidad y lo peor de todo es que te lo tienes que tragar porque la verdad es que no hay más, te dicen que te llegará cada 15 días y te llega cada 2 meses cuando ya estás todo desnutrido y feo. De verdad que el gobierno actual es de lo peor pero bueno, ese es otro documento…. TODO ES UNA FRUSTRACIÓN DIARIAAAAAA QUIERO IR AL SUPER Y COMPRAR LO QUE QUIERO, NECESITO MI INTERNET PARA PODER HACER MIS TRABAJOS Y ESO!!!!! … y lo que falta por mencionar…. pero bueno ¿Será que todos se estarán yendo del país buscando una vida mejor, una vida próspera y sin tantas cargas por algunas de estas razones? ¿Será?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.