Vivir en Caracas

Es bien conocido alrededor del mundo que la situación en Venezuela ha ido deteriorándose con el paso de los años. Escasez, inseguridad y otros problemas dificultan de cierta manera la estancia en el país en cuestión, el cual se ha visto muy afectado por ciertas tensiones políticas, sociales y económicas que ha estado enfrentando. Una de las ciudades en las que se puede apreciar esto es Caracas, su capital. 

NOTA
A pesar de la situación, el distrito capital sigue siendo un importante centro turístico para los visitantes y un buen lugar para vivir en cuanto a sus residentes, con una gran cantidad de lugares a los cuales acudir, cosas para hacer y ambiente para disfrutar. Todo lo anterior mencionado hace de esta ciudad una excelente opción para vivir.

✅ Ventajas de vivir Caracas

Clima estable a lo largo del año: Una de las mayores ventajas que tiene la ciudad es su clima tropical. La misma se caracteriza por tener una temperatura anual media de 20,1°, un número neutro que permite disfrutar sin mucho calor o mucho frío.

Atracciones de calidad a las cuales acudir: Si bien existe cierto deterioro en la ciudad, hay una gran cantidad de lugares a los que puedes acudir y pasarla bien, pues están custodiados en buena medida por empresas nacionales e internacionales que manejan proyectos de mantenimiento. De igual manera, hay destinos naturales que tienen un montón de experiencias positivas para ofrecer. Algunos de estos increíbles lugares pueden ser:

  1. Cerro el Ávila
  2. El Hatillo
  3. Zona de cafés y restaurantes de Las Mercedes
  4. Paseo los Próceres
  5. Plaza Altamira
  6. Ciudad Universitaria
  7. Casa natal de Simón Bolívar

Ciudadanos con un carácter cálido: Una de las cualidades que más caracterizan a los venezolanos es su amabilidad, lo que hace sentir a los extranjeros como en su hogar. Este comportamiento tiene su origen en la migración masiva de europeos al país durante la Segunda Guerra Mundial y períodos posteriores. Muchos de ellos llegaron al país sin mayores posesiones, pero con el tiempo progresaron, y hoy en día su descendencia hace vida en la capital. De igual manera, es bien conocido su buen humor y alegre personalidad, lo que, a pesar de las dificultades, mantienen con mucho ímpetu.

Eventos y artistas (nacionales e internacionales): Por ser la capital, Caracas alberga aquellos eventos deportivos y artísticos más importantes que llegan a Venezuela. Mucho de estos forman parte de la cultura del país, pero en otros se respira un ambiente pluricultural. A continuación te nombramos algunos:

  1. Partidos de béisbol (Venezuela y Caracas son conocidas por tener a varios de los mejores peloteros del mundo).
  2. Eventos artísticos en el teatro Teresa Carreño.
  3. Conciertos de artistas de cualquier género (Metallica, Justin Bieber, Juan Luis Guerra, Maluma y Kenny G se han presentado. ¡Hay para todos los gustos!).
  4. Partidos del Balompié nacional (Caracas es una de las ciudades con mayor cultura futbolística del país, con varios de los mejores equipos en la nación, como el Caracas FC).
  5. Otros eventos (tales como fiestas y reuniones).

Estilo de vida económico: Uno de los aspectos más importantes que tiene la ciudad (y el país en general) es que su costo de vida es muy barato. Dadas las diferencias actuales con las divisas extranjeras, en Venezuela puede vivir una persona con $250 al mes, alquilando un departamento en alguna de las mejores zonas por tan sólo $75-$80 mensuales. Incluso, con dicho monto, puede vivir una familia de 4 personas si se sabe administrar bien los recursos económicos.

❌ Desventajas de la vida en Caracas

Inseguridad: Uno de los inconvenientes que tiene Caracas es la pronunciada inseguridad. Es común escuchar acerca de altercados con ladrones en la calle, transporte público, restaurante, y otros lugares. Por lo cual es prudente ir con precaución y bajo perfil a cualquier destino.

Salario reducido: A pesar de que los sueldos en la capital suelen ser los mejores en todo el país, un profesional promedio puede llegar a ganar máximo $30 al mes, lo que dificulta la calidad de vida. Por esta razón, ocupaciones como freelance o cualquier otra que permita ingresos en divisas que superen los $200 de salario mensual son recomendables para vivir en el país.

Mucho tráfico: Caracas es bien conocida por ser una de las ciudades venezolanas con mayor población (como también con la mayor afluencia de vehículos). Esto genera que las colas sean de gran tamaño, dificultando en gran medida la movilidad.

En definitiva, independientemente de los problemas, Caracas sigue siendo una ciudad única en Latinoamérica.

Entre la gran cantidad de lugares para asistir, cosas para hacer, educación de calidad (a pesar de las dificultades tiene algunas de las mejores universidades del mundo) y económico estilo de vida, la capital de Venezuela puede ser una excelente opción para vivir.

¡Te invitamos a que visites Caracas! Por supuesto, con las medidas preventivas necesarias y con disposición de conocer los extraordinarios rincones que tiene para ofrecer.

En este vídeo descubrirás por qué es una de las ciudades más bellas del mundo:

Contenido relacionado:

Vivir en Caracas puede ser una buena opción, así como hacerlo en otras ciudades de ➽➽➽ Sudamérica.

One Response

  1. marisue

Leave a Reply