Saltar al contenido

Requisitos para vivir en Colombia

Un país con una de las mayores tradiciones de Sudamérica. Si bien durante mucho tiempo estuvo envuelta en múltiples problemas sociales, esta década ha sabido evolucionar hasta convertirse en uno de los mejores lugares para emigrar del nuevo continente, ofreciendo a sus habitantes solidez económica y una buena calidad de vida. Si estás pensando en mudarte aquí, a continuación te presentamos los requisitos para vivir en Colombia.

Requisitos para solicitar una visa en Colombia

Lo primero que debes saber es que, al igual que en todos los países del mundo, en Colombia la concesión de visas se tiene como un ejercicio de soberanía y autoridad del gobierno. Por tal motivo, todo extranjero que desee ingresar a su territorio y permanecer por un período mayor a los 180 días debe procesar algún tipo de visado. La aclaratoria es pertinente, dado que hay países con los que existen convenios de exención de visado, pero esto es con fines turísticos y en ningún caso de permanencia.

La solicitud de tu visa la puedes gestionar directamente en el Consulado de Colombia en tu país, bien sea de manera presencial, por medios electrónicos e incluso mediante un apoderado. El tipo de visado requerido estará relacionado con aspectos como el tiempo de permanencia, la actividad a desarrollar y tu nacionalidad.

Sin distinción sobre el tipo de visa que necesitas, debes contar con los siguientes requisitos al presentar la solicitud:

  • Contar con un pasaporte vigente, en buen estado y con espacio libre para visado.
  • Llenar el formulario electrónico de solicitud de visa.
  • Todos los documentos diferentes al pasaporte, deberán tener una fecha de expedición no mayor a tres meses antes del momento de realizar la solicitud.
  • Todos los documentos expedidos en el exterior deberán contar con apostilla o legalización; en caso de haber sido traducidos de un idioma diferente al castellano, la traducción debe estar debidamente apostillada o legalizada.
  • Aportar copia de los datos biográficos del pasaporte o documento de viaje.
  • Si tramitas la solicitud en Colombia, será necesario demostrar que te encuentras en situación migratoria regular.
  • Si el trámite se hace desde un consulado de Colombia en el exterior en un país que no es el tuyo, debes demostrar que te encuentras en el mismo de manera legal.

Estos requisitos son comunes a la solicitud de todos los tipos de visas. Igualmente, existen otros requisitos para tramitar en casos de los menores de edad o personas incapaces, una visa de beneficiario, o para el caso de traspaso de visa. Esto último tiene que ver con la impresión de una nueva etiqueta con los mismos datos de una visa otorgada y vigente, para ser estampada en otro pasaporte.

Tipos de visas

Colombia ofrece hasta 7 tipos de visas, incluyendo diferentes categorías dentro de cada tipo y para todos deberás contar con los requisitos antes mencionados. A continuación te contamos los tipos de visados y sus alcances y limitaciones:

Visados temporales

Es el visado más solicitado, ya que dentro de sus categorías se incluyen personas que desean quedarse a trabajar, estudiar u otros supuestos:

  1. Visa de Trabajo: Es para los extranjeros que desean trabajar en Colombia y/o son contratados por una empresa o individuo colombiano. Su vigencia es de 1 a 2 años.
  2. Visa de Cónyuge: Es para extranjeros casados con nacionales colombianos, o en todo caso que puedan demostrar que son compañeros permanentes de los mismos. Tiene vigencia durante 3 años.
  3. Visa Especial de Capitalista: Para nacionales de otros países que pueden comprobar que perciben una renta mensual no menor a 10 salarios mínimos colombianos (cerca de 3.900 USD). Los datos requieren ser certificados por una entidad pública, institución financiera o la empresa que paga la renta. Vigente durante 1 año.
  4. Visa Especial de Inversionista: Para quienes inviertan no menos de 100.000 USD en propiedad raíz; igualmente para extranjeros que inviertan el equivalente o más de 100 salarios mínimos en una corporación o sociedad unipersonal. Vigencia de 1 a 2 años.
  5. Visa Especial de Pensionado: Personas extranjeras que perciben una pensión mensual equivalente a por lo menos 3 salarios mínimos colombianos (cerca de 1.200 USD). Tiene vigencia por 1 año.

Sin importar la categoría de la Visa Temporal, puedes entrar y salir libremente del país mientras ésta esté vigente. Sin embargo, ten siempre presente que la misma puede ser cancelada si pasas más de 180 días continuos sin ingresar al país. La puedes solicitar en el portal del consulado, siempre teniendo presente cuál de las categorías aplica para tu caso.

Visa de Residente

Igual que en el tipo de visa anterior, en este caso también se presentan categorías diferentes, las cuales puedes ver a continuación:

  1. Visa de Residente Inversionista: Es para los extranjeros que vienen a hacer inversiones de por lo menos 200.000 USD en bienes raíces; lo mismo que para el caso de quienes ejecuten Inversión Extranjera Directa de por lo menos 100.000 USD.
  2. Visa de Residente Calificado: En este caso se benefician quienes sean familiares directos de ciudadanos colombianos. Lo mismo para el caso de personas que tengan una Visa Temporal y hayan vivido por lo menos 5 años ininterrumpidos en el país. También la obtienen quienes poseen una Visa de Cónyuge y hayan vivido por lo menos 3 años en Colombia de forma ininterrumpida.

Esta visa sirve igualmente para los colombianos que por alguna razón hayan renunciado a la nacionalidad colombiana. Cualquiera que sea el caso, este tipo de visa tiene vigencia indefinida.

Visa de Negocio

Este tipo de visa es para extranjeros que demuestren venir al país con el ánimo de invertir en la creación de empresas, o llevar a cabo gestiones comerciales o empresariales. Suele ser gestionada por directores, gerentes o ejecutivos de empresas foráneas que mantienen vínculos con compañías o corporaciones nacionales o extranjeras con presencia en Colombia. Se otorga para un período de 4 años.

Otras consideraciones

Colombia mantiene convenios con varios países para la exención de visado, entre ellos los de la Unión Europea. Pero como ya hemos dicho, es para permanecer en el país por un lapso máximo de 180 días. Debes informarte si tu país de origen tiene este tipo de convenios con Colombia.

La información que acabas de leer en ningún caso puede ser considerada de carácter oficial. La ponemos a tu disposición con fines meramente informativos, con la intención de ponerte en conocimiento de los aspectos básicos para residir en Colombia. De cualquier forma, siempre tienes la opción de buscar asesoría profesional.

Cualquier trámite o diligencia, lo puedes realizar siguiendo los instructivos que facilita el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia a través de la página web www.cancilleria.gov.co, en la cual igualmente obtienes información pertinente para el caso de que te interese solicitar la nacionalidad colombiana.

Igualmente, el país mantiene convenios de doble nacionalidad con otros estados, y no está demás buscar información que te ayude a saber si el tuyo forma parte de los mismos.

Y no olvides que cuando vas a vivir en un nuevo país, hacerlo de manera legal te evita muchos problemas con sus autoridades. Esa es la forma ideal de llegar.

¿Te preocupa que no puedas cubrir tus gastos? Te aconsejo que para disipar dudas veas este vídeo:

Contenido relacionado:

Conocidos todos los requisitos para vivir en Colombia. Ahora sólo te queda saber a qué ciudad quieres mudarte… para ello entra en ➨➨➨ Destinos: Sudamérica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *