Saltar al contenido

Vivir en Medellín

Hasta hace unas cuantas décadas atrás, el nombre Medellín era un equivalente a Pablo Escobar, en los cuales el terror y la delincuencia eran comunes. Sin embargo, esos años han quedado atrás, pues el desarrollo en transporte, seguridad, servicios públicos y regulaciones medioambientales se han encargado de borrar casi cualquier rastro de la decadencia de años anteriores. Vivir en Medellín es vivir en la Ciudad de la Eterna Primavera. Localizada en el Valle de Aburrá en la Cordillera de Los Andes, Medellín ha sido valorada como la ciudad más innovadora del mundo por The Wall Street Journal, y en este artículo veremos por qué le han otorgado este título.

✅ Ventajas de vivir en Medellín

Clima de ensueño: Por su ubicación entre montañas, Medellín goza de suaves vientos constantes. Clasificada como una región subtropical monzónica, tiene temperaturas promedio de 22 °C. Es templado y húmedo todo el tiempo, pues en las diferentes temporadas del año apenas se nota la diferencia. Por ello obtuvo el nombre de la Ciudad de la Eterna Primavera. Las únicas alteraciones climáticas de las que se puede hacer mención son las que se dan entre distintos barrios, ya sea porque estén más cerca o más lejos de las montañas.

Transporte: En esta ciudad jamás te quedarás varado en algún lugar. El tráfico es relativamente inexistente, pues las calles sólo se congestionan en ciertas áreas a ciertas horas del día. Para el transporte aéreo está el Aeropuerto Internacional José María Córdova, con vuelos internacionales y nacionales. Así mismo, para movilizarse dentro de la ciudad están el metro, los autobuses, el tranvía, el metroplús, el metrocable y los taxis.

Economía y negocios: Medellín es el segundo centro económico de Colombia, con una densidad empresarial de 25 empresas por cada 100.000 habitantes. Las industrias que sostienen la ciudad son la textil —con una delantera gigante—, sustancias y productos químicos, alimentos, bebidas, y luego en menor medida el sector metalmecánico, eléctrico y electrónico, entre otros.

Si quieres descubrir cuánto cuesta vivir en la ciudad, accede a nuestro artículo ➡️ Coste de vida en Medellín.

Cabe mencionar que Medellín es el tercer destino turístico de interés y la cuna de la música en Colombia. Además, ha sufrido mejoras en todas las áreas de negocios, ferias y convenciones, pero sobre todo destaca por sus excelentes niveles de medicina, especialmente en trasplante de órganos. En cuanto a la música, Medellín cuenta con discográficas de talla internacional. De hecho, de esta ciudad surgieron artistas de renombre como Maluma, J Balvin y Juanes.

Infraestructura y centros de interés: Museos, teatros, parques, bares, cafés, cines, jardines botánicos, centros comerciales, hotelería y cualquier tipo de estructura que favorezca el crecimiento del lugar ha sido construido o mejorado según el caso. Todo está planificado para el desarrollo de los nativos y de la ciudad. La Navidad es un espectáculo, con miles de bombillas iluminando y embelleciendo las calles, un alumbrado navideño tan espectacular que hasta el National Geographic lo denominó como uno de los más bellos del mundo.

Con el urbanismo social que se ha convertido en política pública se han ido instalado escaleras eléctricas en barrios pobres a la ladera de la montaña, acueductos, alcantarillados, edificios, apertura y pavimentación de vías, aseos, acceso a internet y una mejora en la gestión ambiental por parte de las autoridades públicas.

Ciudad ambientalista: Medellín cuenta con unos niveles de CO2 en el ambiente estratosféricos, es una de las ciudades más contaminadas del continente. Sin embargo, el gobierno y todas las empresas de la región han estado tomando medidas preventivas contra esto. Por ejemplo, incitando a la comunidad a utilizar el metro, las bicicletas, compartir vehículos por lo menos con cuatro personas. La preocupación de la alcaldía es tan grande que hay días en los que se prohíbe el uso de automóviles a base de gasolina, sólo pueden usarse aquellos electrónicos o a base de gas natural. Tienen una situación crítica, pero lo admirable del asunto es la planificación que se está llevando a cabo para remediarlo.

❌ Desventajas de la vida en Medellín

Narcotráfico y violencia: De acuerdo al coeficiente de Gini, la Ciudad de la Eterna Primavera cuenta con un índice preocupante de 0,54 en pobreza. Aunque es el segundo centro comercial de Colombia, la inequidad de la población es bastante marcada. Las autoridades están trabajando para remediarlo en todas las medidas posibles, pero los resultados se dan poco a poco, por lo que no es sorpresa encontrarse que el narcotráfico ha sobrevivido en las calles, por no mencionar el contrabando de minerales.

En relación a este tipo de negocios turbios se ha calculado que de cada 100.000 personas unas 19 son asesinadas en altercados violentos. Estas cifras son menores que en épocas anteriores, pero que igualmente preocupantes.

Contaminación: Como ya fue desarrollado anteriormente, la contaminación en el aire de Medellín es tan grande que ya han pasado de la alerta naranja a la alerta roja. Se están tomando medidas preventivas, por supuesto, pero por el momento es un problema más que presente. Tanto es así, que en los colegios se ha aconsejado evitar actividades al aire libre y/o de gran esfuerzo físico.

En resumen, Medellín es un paraíso natural que con los años se ha ido convirtiendo también en un paraíso urbanístico. Hay ciertos detalles importantes que podrían afectar tu decisión de si vivir allá o no, pues la violencia y la contaminación ambiental son cosas de máxima prioridad cuando se busca un hogar. La administración medellinense está haciendo lo necesario para seguir mejorando su posición en toda Colombia, Latinoamérica y el mundo; así que las ventajas y desventajas actuales deben sopesarse en consideración a las planificaciones futuras. Si lo que deseas es un lugar en el cual asentarte por largo tiempo entonces Medellín es una muy buena opción. ¡El futuro es de ellos!

Ahora sólo nos falta una cosa, y no es otra que analizar el costo de vida en Medellín:

Ahora que tienes claro lo que significa vivir en Medellín, te sugiero que acudas a ➡️ Sudamérica para ver cómo viven en otras urbes del continente.

¿Dónde quieres vivir?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios (2)

Quién querría vivir aquí? Lo extorsionan a uno, si ud saca el celular en la calle, lo atracan, la policía no hace nada, las calles son un desastre, el tráfico una auténtica pesadilla, hay transporte público, pero ud va enlatado y a los funcionarios no les interesa la comodidad de uno, no hay empleo, en cada semáforo hay gente pidiendo dinero, los dueños de las empresas son despiadados y pagan una miseria (y les parece mucho), salir de rumba es carísimo y francamente salvo el fútbol, no hay mucho que hacer.

Si quiere irse a vivir a algún lugar, vaya a uno donde tenga calidad de vida.

Responder

Eso me suena a Venezuela :v

Responder