Si se busca una de las urbes más pobladas del mundo, la primera metrópoli y centro cultural y financiero de Sudamérica, entonces Sao Paulo es la respuesta. Vivir en Sao Paulo (en portugués São Paulo), clasificada como una ciudad global de tipo alfa, es sinónimo de cultura, entretenimiento, moda y negocios. Se la conoce como «la ciudad que no puede parar», pues su heterogeneidad poblacional y cultural hacen de ella un lugar frenético, vivo y complejamente hermoso.
Ventajas de vivir en Sao Paulo
Mayor urbe de negocios de la región: Gracias a su población con alto poder adquisitivo, mano de obra calificada, su oferta cultural y de entretenimiento y el amplio acceso a la tecnología, Sao Paulo se posiciona como uno de los mejores centros económicos para invertir y asentar sedes en cuanto a empresas de talla internacional se refiere. Es decir, la perspectiva para el empresario es muy favorable.
Algunas empresas de renombre cuya sede latinoamericana está en Sao Paulo son Facebook, Google, JBS, Yahoo, Goldman Sachs, entre otros.
Clima: La ciudad cuenta con una temperatura promedio de 19 °C. Es un lugar de climas subtropicales, y por ende, los veranos y los inviernos suelen ser de temperaturas moderadas, perfectas para disfrutar de las costas y al mismo tiempo no morir de calor.
Zona urbanística playera, cultural y de negocios: Sao Paulo es la ciudad que «no duerme» o la ciudad que «no puede parar», título que se ganó por ser el mayor centro turístico de la región, tanto para los que van de vacaciones como por negocios. Más de la mitad de las personas que visitan el lugar lo hacen para asistir a ferias o reuniones de trabajo, pero en definitiva Sao Paulo destaca por ser una promesa de diversiones y descubrimientos. El lugar no sólo cuenta con sus bellas costas de marfil, sino que las colonias holandesas, japonesas, españolas y portuguesas han añadido un atractivo extra en cada una de sus áreas de entretenimiento. Algunos de estos son una inmensa variedad de platillos, centros comerciales, calles de lujos, hoteles, hostales, teatros, cines, restaurantes, discotecas, bares, boutiques, museos y eventos deportivos y musicales.
Desventajas de la vida en Sao Paulo
Desempleo y altos costos de vida: A pesar de ser una de las ciudades de Sudamérica con mejor economía, Sao Paulo tiene un alto grado de desempleados y personas profesionales que han tenido que acudir al mercado informal. Esto es una consecuencia de la gran competencia laboral del lugar y, por supuesto, del alto coste de vida. Si no tienes un sueldo elevado ni sabes administrar lo que percibes, muy probablemente llegarás con la cartera ajustada al final de mes.
El sueldo mínimo es de aproximadamente 1.432 reales, es decir, unos 350$. Si lo comparamos con los gastos, muchas veces el salario mínimo puede resultar insuficiente. Por ejemplo, un carrito de mercado básico equivale a unos 300 reales (si es una compra familiar), lo que comprende casi la cuarta parte del sueldo, sin contar educación, alquiler, transporte y entretenimiento.
Educación: Esto tiene relación con el apartado anterior, pues pagar una buena educación para los hijos es para muchos una prioridad. Estudiar en un colegio del sistema público es una opción, sí, pero no muy recomendable, pues la calidad de los profesionales y la educación que se imparte deja mucho que desear, por no mencionar la inseguridad de los barrios donde se encuentran.
Desigualdad social: La ciudad, como es costumbre en todo Brasil, tiene un contraste socioeconómico bastante intenso. Sí, Sao Paulo es una belleza en infraestructura, cultura, paisajes y más, pero así como hay personas con mucho poder adquisitivo, hay quienes apenas les alcanza el sueldo para comer. Las favelas se encuentran a las afueras de la ciudad, pues el centro es el dominio de los rascacielos y la gente de traje.
Inseguridad: Todos estos aspectos negativos están íntimamente relacionados. Son simples matemáticas: si el Estado no invierte como debería en el sector público y el sueldo mínimo no es suficiente para mantener un estilo de vida cómodo, pues entonces se produce pobreza. La pobreza se traduce en la proliferación de urbanismos escuetos, de bajo nivel sanitario y, por supuesto, la delincuencia. En San Paulo la inseguridad es uno de los aspectos que más afecta a sus ciudadanos.
En conclusión, hablar de vivir en Brasil es una decisión que debe tomarse muy a conciencia, en especial si se habla específicamente de una ciudad como Sao Paulo. Ella se caracteriza por tener muchas cosas buenas, así como de algunas no tanto. Claramente, en todo lugar hay pros y contras, pero a la hora de decidir hay que saber sopesar las variables. Hay quienes describen la experiencia de vivir en Sao Paulo como una aventura hermosamente caótica, pero es necesario que cada quien experimente por sí mismo.
Ahora nos vamos a centrar en analizar cuánto cuesta vivir en Sao Paulo:
- Pros y contras de vivir en Río de Janeiro
- Vivir en Curitiba
- ¿Cómo es la vida en Belo Horizonte?
- Requisitos para vivir en Brasil