Requisitos para vivir en Brasil

Vivir legalmente en Brasil ha sido un poco complicado para algunos inmigrantes, pero con los años estos trámites se han ido digitalizando para facilitar y agilizar los procesos. Es por ello que hemos elaborado esta guía de Requisitos para vivir en Brasil, con toda la información necesaria para que puedas empezar a realizar tu solicitud de residencia.

¿Necesito visa para viajar a Brasil?

La política de concesión de visas de Brasil se basa en el principio de reciprocidad, por lo que los habitantes de todo país en el que los brasileños necesiten visa para su ingreso, automáticamente necesitarán visa para ingresar a Brasil.

Por lo tanto, alrededor de 90 países tienen acuerdo de exención de visa de forma recíproca con Brasil. La mayoría de los países de habla hispana forman parte de este grupo, a excepción de Cuba.

El tiempo límite y documentos de viaje obligatorios varían con respecto a los acuerdos diplomáticos entre países. Por ejemplo, los Estados miembros y asociados de Mercosur (Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú) no necesitan pasaporte para entrar a Brasil por hasta 90 días. Por su lado, República Dominicana y Venezuela pueden estar hasta 60 días (este último no requiere pasaporte).

NOTA
Los ciudadanos de España, Costa Rica, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua y Panamá pueden entrar a Brasil con solo su pasaporte hasta por 90 días.

Requisitos para trabajar en Brasil

Cómo obtener la visa de trabajo (solicitante desde el exterior)

Si estás fuera de Brasil y tienes un contrato de trabajo de allá, tu empleador debe solicitar tu permiso laboral por medio del portal MigranteWeb con su certificado digital, desde donde deberá cargar todos los documentos que acrediten que eres apto para recibir ese puesto y que no hay mano de obra brasileña calificada.

Una vez el Ministerio del Trabajo haya autorizado tu permiso de residencia por motivos de trabajo, será emitida tu visa temporal a la dirección del consulado que hayas proporcionado.

NOTA
Generalmente, la visa de trabajo brasileña tiene una vigencia de 2 años, pero puede ser prorrogada por dos años más (mediante su debida justificación) o bien, podrías obtener un permiso de trabajo indefinido.

Solicitar permiso de residencia laboral (en territorio brasileño)

Si ya te encuentras en territorio nacional, debes registrarte en el sistema de MigranteWeb, donde te pedirán los siguientes datos:

  • CPF (Cadastro de Pessoas Físicas): es un documento de identificación fiscal, necesaria para la mayoría de operaciones financieras (como la apertura de cuentas bancarias o abrir una empresa). Puedes solicitarla en línea.
  • Documento de viaje o Registro Nacional de Migración
  • Nombre completo
  • Email válido
  • Número de teléfono

El registro lleva aproximadamente 10 minutos en realizar, y posteriormente deberás presentar la solicitud de autorización de residencia por motivos de trabajo. Puedes ver los pasos de forma más detallada en la página web gubernamental. Este trámite tiene un costo aproximado de 33 USD.

Cómo conseguir la nacionalidad brasileña

Una vez hayas obtenido tu residencia permanente en Brasil, existen diferentes tipos de naturalización para cada caso en concreto:

  • Ordinaria: para inmigrantes con residencia indefinida que hayan permanecido en el país por al menos cuatro (04) años ininterrumpidos (con criterios de reducción de plazo). Los requisitos para solicitarla son:
    • Tener capacidad civil según la ley brasileña.
    • Dominio fluido del portugués.
    • No tener antecedentes penales ni haber pasado por rehabilitación.
  • Extraordinaria: para inmigrantes con residencia indefinida que hayan permanecido en el país por al menos quince (15) años.
    • Su único requisito extra es que el solicitante no debe tener antecedentes penales (dentro ni fuera del país) ni debe haber pasado por rehabilitación.
  • Provisional: para los niños, niñas o adolescentes inmigrantes que hayan establecido residencia por tiempo indefinido en el territorio nacional antes de cumplir los 10 (diez) años de edad.
  • Definitiva: sirve para cambiar la naturalización provisional, una vez el solicitante haya cumplido la mayoría de edad.
  • Especial: para los solicitantes que tienen un cónyuge o pareja —por más de cinco (05) años— que han estado al servicio del Estado brasileño en el exterior, así como para los extranjeros que hayan estado en una misión diplomática o en una oficina consular en Brasil por más de 10 (diez) años ininterrumpidos.

Nacionalidad brasileña por descendencia o unión civil

Pasaporte brasileño

Este tipo de nacionalidad se consigue mediante la naturalización ordinaria y es uno de los criterios de reducción de plazo.

En tal caso, el solicitante deberá haber vivido al menos un (01) año de forma ininterrumpida en el país y tiene que cumplir con los siguientes requisitos:

  • Tener un hijo brasileño nacido o naturalizado (no provisional).
  • Tener un cónyuge o pareja brasileño y seguir juntos en el momento de la concesión de la naturalización.
NOTA
También es posible conseguir la nacionalización brasileña si has residido aquí por al menos dos (02) años y: has prestado o estás prestando un servicio relevante para el país o calificas como un profesional de altas capacidades.

Requisitos para solicitar la nacionalidad brasileña

Después de haber vivido algunos años legalmente en Brasil, puedes solicitar tu naturalización mediante la plataforma digital. Los documentos o papeles que usualmente te pedirán son los siguientes:

  • Formulario de solicitud (lo consigues siguiendo los pasos de la web gubernamental)
  • Certificado de Reparto Civil (estatal y federal) del lugar de residencia de los últimos cinco años.
  • Certificado de Liquidación de Deudas Laborales de tu zona de residencia.
  • Copia de la Tarjeta de Registro Nacional de Migración (aunque esté vencida).
  • Comprobante del estado de inscripción del Registro de Contribuyentes Individuales (CPF).
  • Certificado de antecedentes penales emitido por los Tribunales Federales y Estatales de los lugares de residencia en los últimos cuatro años.
  • Certificado de antecedentes penales o documento equivalente emitido por el país de origen (legalizado y traducido al portugués).
  • Comprobante de domicilio (contrato de arrendamiento, escritura de compra de propiedad o facturas de servicio público).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.