Requisitos para vivir en Holanda

Los requisitos para vivir en Holanda son diferentes para cada persona según su nacionalidad, condición específica y motivo de viaje. Aun así, esta guía de requisitos te permitirá entender cómo funciona el sistema de inmigración de Holanda y qué procedimiento debes hacer en cada caso.

¿Qué compone a «Holanda»?

Holanda en realidad es una región de Países Bajos, uno de los países miembros de la Unión Europa (UE) y cuya capital es Ámsterdam. Usualmente, se le denomina «Holanda» a todo Países Bajos por haber sido la región que más contribuyó a su recuperación económica tras la derrota de Napoleón.

Sabiendo esto, a lo largo del artículo usaremos Holanda para referirnos al Reino de los Países Bajos (integrado Aruba, Curazao, San Martín y los Países Bajos, los cuales operan bajo las mismas políticas exteriores).

¿Se necesita visa para viajar a Holanda?

Como ya hemos mencionado, Holanda (Países Bajos) forma parte de la Unión Europea, por lo que viajar, vivir y trabajar aquí resulta mucho más sencillo para los nacionales que la conforman.

Si tu país de origen no forma parte de la UE ni del territorio Schengen, es posible que necesites un visado Schengen. Se trata de una autorización de viaje que te permite entrar al territorio (compuesto por 26 países europeos) hasta por 90 días, dentro de un plazo de 180 días.

Para saber si, según tu nacionalidad y tiempo de estancia necesitas una visa Schengen y de qué tipo, la página del sistema de atención consular de Holanda ofrece un asesor de visa online, el cual consta de una serie de preguntas sobre ti y tus planes de viaje.

Si tienes nacionalidad europea, baja a la sección de Requisitos para vivir y trabajar en Holanda siendo europeo ↓.

Requisitos para viajar a Holanda (no UE)

Entrar a Holanda sin visa

En caso de que tu país de origen no forme parte del territorio Schengen ni de la UE y el asesor de visa indique que no necesitas una para viajar, debes cumplir con los siguientes requisitos:

  • Autorización de viaje ETIAS: se solicita a través Sistema Europeo de Información y Autorización de Viajes (SEIAV).
  • Que tu documento de viaje no tenga una antigüedad mayor de 10 años.
  • Tu pasaporte o documento de viaje debe tener una vigencia superior a 90 días a partir de la fecha de viaje.
  • Demostrar que cuentas con al menos unos 55 € diarios por persona para financiar tu estancia en Holanda. Si tienes menos de eso, necesitarás buscar un patrocinador o garante (en caso de que hayas sido invitado por un ciudadano neerlandés).
  • Documentos que justifiquen el objeto de viaje.
  • Contar con un seguro de viaje para gastos médicos.
  • Certificado de antecedentes penales o declaración jurada de que no eres un peligro para el orden público, para la seguridad del Estado y para la salud pública.
  • Pasaje de regreso.
IMPORTANTE
Si vas a viajar a Holanda por motivos de trabajo —aunque sea por menos de 90 días—, debes tener un permiso de trabajo (TWV), el cual debe solicitar tu empleador para ti.

Requisitos para quedarte en Holanda por más de 90 días

Si no eres ciudadano de la UE y no cumples alguna de estas exenciones, necesitarás un visado de larga estancia (permiso de residencia provisional o MVV). Se trata de una autorización de viaje que te permite ir a Holanda y retirar allí tu permiso de residencia (con previa solicitud).

Existen dos maneras de solicitar un permiso de residencia provisional: por tu cuenta en un consulado o embajada holandesa o a través de un intermediario (un empleador, un familiar o una entidad educativa holandesa).

Accede a la guía de permiso de residencia provisional del sitio gubernamental de los Países Bajos, desde donde podrás pedir tu cita y obtener toda la información sobre el procedimiento de solicitud de ambos documentos.

Permisos de residencia para trabajar en Holanda

Hay diferentes tipos de residencia para trabajar en Holanda por más de 90 días, los cuales dependerán del tipo de oficio que vayas a ejercer. Entre ellos tenemos:

  • Cesionarios intraempresariales (Directiva 2014/66/UE): aplica cuando trabajas en una empresa que opera fuera de la UE y eres transferido a una sucursal en Holanda.
  • Migrante altamente calificado: aplica cuando vas a trabajar en un puesto de alto nivel, como profesor (invitado), médico en prácticas o investigador científico en un empleo remunerado. Debes cumplir un requisito salarial específico según tu cargo y ocupación y tu empleador debe ser reconocido como patrocinador por el IND.
  • Tarjeta azul europea: se les otorga a los empleados que realizan trabajos altamente calificados dentro de la UE, para los cuales deben cumplir unos requisitos salariales y de educación específicos.
  • Personal esencial de start-up: si trabajarás en una start-up holandesa, en la cual cumplirás un papel esencial que ayudará a que la empresa crezca.
  • Experiencia laboral como aprendiz o pasante: aplicable si vas a trabajar en una empresa holandesa para adquirir experiencia laboral o para hacer pasantías.
  • Trabajo en un empleo remunerado: es un tipo de residencia estándar cuyos requisitos varían para cada tipo de empleo. Sin embargo, los más comunes son:
    • Cumplir con una cantidad mínima de ingresos.
    • La organización en la que trabajarás está inscrita en el Registro Comercial de la Cámara de Comercio.

Requisitos para emigrar a Holanda siendo Europeo

Pasaporte neerlandés, holandés Europa

Si tienes nacionalidad española o de cualquier otro país de la UE, EEE o Suiza y vienes a vivir, trabajar o estudiar en Holanda por un tiempo no mayor de 3 meses, puedes entrar sin necesidad de un pasaporte o documento de identidad válido.

NOTA
Se te puede negar la entrada a los Países Bajos si tienes —o podrías tener— tuberculosis o si eres declarado «extranjero indeseable» (el Reino te considera una potencial amenaza para el orden público o la seguridad nacional).

Si vienes a vivir en Holanda por más de 3 meses, es necesario que tengas un pasaporte o documento de identidad válido de un país de la UE, EEE o Suiza. Aun sí, no necesitas un permiso de residencia ni de trabajo.

En este caso, se pueden cumplir cualquiera de las tres condiciones:

  • Eres económicamente activo: debes tener un trabajo real en Holanda, tus ingresos deben cumplir un estándar mínimo (dependerá de tu costo de vida) y debes trabajar al menos el 40% de la semana laboral completa normal.
  • Eres económicamente inactivo: debes tener un seguro de salud y suficientes fondos para ti y los miembros de tu familia con los que vayas a vivir (ingresos iguales o superiores al salario mínimo holandés más el subsidio de vacaciones). Si ganas menos de eso, debes demostrar que tus costos también son bajos.
  • Trabajarás como au pair: la agencia au pair debe ser reconocida como patrocinadora por el IND (Immigration and Naturalisation Service). Si no estás en una agencia de au pair autorizada, tu familia anfitriona tiene que pagarte al menos el salario mínimo completo. De no hacerlo, se les impondrá una multa.
  • Eres estudiante: debes estar registrado en una institución educativa autorizada en los Países Bajos, debes tener seguro médico y fondos suficientes para mantenerte a ti y a tu familia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.