Saltar al contenido

Vivir en Budapest

3 enero, 2020

Budapest, la capital de Hungría, se ha convertido en una de las ciudades más populares entre los jóvenes (y los no tan jóvenes) que quieren dar un giro radical a su vida. Es por eso que en este artículo hemos preparado una completa guía para darte toda la información sobre cómo es vivir y trabajar en Budapest.

Ventajas y desventajas de vivir en Budapest

✔ Ventajas

Transporte público eficiente

Los metros, autobuses y tranvías que conectan la ciudad son puntuales, económicos y funcionan durante las 24 horas del día. Por unos 35 dólares vas a poder sacarte un bono mensual que te dé acceso a cualquier medio de transporte público en Budapest.

Viajar por toda Europa

Si quieres tener la posibilidad de hacer turismo por Europa, no hay mejor punto de partida que hacerlo desde Budapest. El aeropuerto de la ciudad ofrece vuelos increíblemente baratos y tiene conexión con la mayoría de países del continente.

Una de las ciudades más bonitas del mundo

Que Budapest sea una de las ciudades que más turistas recibe es un indicador de la belleza histórica y arquitectónica que esconde entre sus calles. Y es que nadie quiere pasar los 365 días del año viviendo en una ciudad fea, ¿no?

Dos ciudades en una

Budapest se divide en dos partes: Buda y Pest. Si quieres tener un estilo de vida más animado y disfrutar de la noche tendrás que buscar piso en Pest; por el contrario, si buscas tranquilidad lo mejor que puedes hacer es mudarte a Buda.

El costo de vida es muy razonable

Para poder vivir en Budapest no vas a necesitar mucho dinero, ya que es una de las capitales europeas con los precios de vivienda, alimentación y transporte más bajos.

❌ Desventajas

Tendrás que estudiar húngaro

Es un idioma muy complicado de aprender, especialmente para nosotros los hispanohablantes. Algunos habitantes (sobre todo los más jóvenes) saben hablar inglés o alemán, pero para poder comunicarte con la mayoría de ellos necesitarás aprender húngaro.

El clima es bastante malo

El verano (de junio a septiembre) es la única estación en la que podrás disfrutar de un clima cálido. El resto de meses del año hace mucho frío y hay muy pocas horas de sol al día, especialmente en invierno.

No ganarás mucho dinero

Los salarios en Budapest y en Hungría en general son bastante bajos, tanto para trabajadores no calificados como para los calificados. Es por eso que desde su entrada a la Unión Europea muchos húngaros están emigrando a otros países del continente.

La burocracia es lenta y farragosa

Si quieres vivir en Budapest vas a tener que hacer mucho papeleo, sobre todo si vienes de Latinoamérica. En el caso de los españoles la cosa cambia, ya que por ser un país miembro de la Unión Europea la documentación exigida es considerablemente menor.

Trabajar en Budapest

A pesar de que el 95% de las personas en Budapest se comunican en húngaro, el inglés es el idioma mejor valorado por los empleadores. De hecho, con la combinación de inglés-español te bastará para poder conseguir un trabajo sin la necesidad de aprender húngaro.

CONSEJO
La cultura húngara es muy diferente a la nuestra, así que si quieres conseguir trabajo es importante que tu hoja de vida sea clara y concisa.

Si sólo sabes español se te puede complicar mucho la tarea de conseguir un trabajo en Budapest. Si fuera tu caso te aconsejamos que antes de mudarte te apuntes a algún curso de inglés para poder aumentar tus posibilidades.

También es importante saber que Hungría es un país muy nacionalista, por lo que si estás en disputa de un puesto de trabajo con una personal local, los empleadores siempre van a intentar contratar a su compatriota.

Este es uno de los motivos por los que la mayoría de hispanohablantes recién llegados a la ciudad empiezan su andadura en trabajos que no quieren desempeñar los propios húngaros. Éstos son los puestos de empleo más populares entre los nuevos residentes:

  • Camarero/Mesero
  • Lavaplatos
  • Servicio de limpieza
  • Ayudantes de cocina
  • Atención al cliente

Si quieres aspirar a otro tipo de trabajo, en Facebook hay muchos grupos en los que podrás conseguir ayuda. Nosotros recomendamos que te unas al de Work in Budapest, ya que hay ofertas de empleo nuevas cada día.

¿Qué necesito para vivir en Budapest?

Si vienes de Latinoamérica sólo vas a poder quedarte en el país legalmente un máximo de 90 días. Pasado ese tiempo deberás de tramitar tu residencia, la cual se concede básicamente por tres motivos: familia, trabajoestudios.

Podrás solicitar el permiso de residencia si contraes matrimonio con un ciudadano húngaro o eres descendiente directo de un húngaro. Asimismo, también podrás quedarte en Budapest si estás cursando tus estudios en cualquier universidad de la ciudad.

La residencia por trabajo es otra forma de quedarse en Budapest legalmente, ya que sólo necesitarás tener un contrato vigente firmado por cualquier empresa húngara. La paradoja está en que muchas compañías húngaras no ofrecen un contrato de trabajo si no tienes todos los papeles en regla.

ADVERTENCIA
Las personas que soliciten su residencia temporal por trabajos o estudios sólo podrán quedarse a vivir en el país el tiempo que dure su contrato o su carrera.

Para los españoles el proceso es mucho más sencillo, ya que el ser miembros de un país de la Unión Europea les permite quedarse a vivir y trabajar legalmente en Hungría. Si es tu caso tan sólo deberás de acudir a la Embajada de España en Hungría (situada en Budapest) y llevar la siguiente documentación:

  • DNI español o Pasaporte español
  • Dos fotografías tuyas en color tomadas recientemente
  • Rellenar un formulario con tus datos (lo puedes solicitar allí mismo)

¿Dónde quieres vivir?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *