Vivir en Galicia

Para quienes toman la decisión de cambiar de lugar de residencia y vivir en Galicia, hay una serie de pistas y recomendaciones para hacer de la nueva vida en esta maravillosa Comunidad Autónoma una experiencia inolvidable en todos los sentidos. En este artículo vamos a conocer cosas buenas y malas del lugar.

Ventajas de vivir en Galicia

Según un estudio la OCDE, por su gran calidad de vida y la amplitud de servicios, residir en Galicia es una gran elección, puesto que se encuentra entre las mejores poblaciones españolas para vivir, destacando a Coruña y Lugo como las ciudades con mejor nivel de vida, además de su inigualable belleza y su gran patrimonio histórico y cultural.

No debemos olvidarnos de la espectacular Santiago de Compostela, lugar favorito de los estudiantes en su época universitaria, y la ciudad más popular de toda Galicia por la cantidad de servicios asociados al bienestar de los universitarios y de los turistas en su Camino de Santiago.

Galicia disfruta de parajes naturales de ensueño, con casi 2.000 kilómetros de playas, muchas de las cuales están calificadas como las mejores del mundo: como la Playa de las Catedrales de Ribadeo, el Cabo de Finisterre o las Islas Cíes. Además, el turismo de interior es también espectacular, con sus valles verdes inmensos, cuajados de pintorescos pueblos.

Su gran riqueza artística es inconmensurable, y destacan la Torre de Hércules en A Coruña, la muralla de Lugo y por supuesto, Santiago de Compostela, como Patrimonio de la Humanidad. Además, en la montaña hay espacios naturales reservas de la biosfera, y media docena de parques naturales.

Las elegantes y señoriales ciudades, además de su belleza única, son muy cómodas para vivir. En cualquiera de ellas encontraremos las tiendas de moda más prestigiosas, y unos servicios públicos de transporte, médicos y de limpieza absolutamente óptimos. Las comunicaciones por carretera son también uno de los puntos fuertes de esta Comunidad.

Por su belleza -que atrae masivamente a los turistas-, la posibilidad de encontrar mejores puestos de trabajo relacionados con la hostelería, y una gastronomía de sobresaliente, fundamentalmente los buenos pescados y mariscos, podemos decir que Galicia lo tiene todo.

Además, la calidad de vida es alta, y los precios no resultan caros. Los portales inmobiliarios, dependiendo de la zona, ofrecen alquileres de apartamentos desde 400 euros, con unas condiciones inmejorables en las viviendas. Y los precios de todo, en general, no están nada mal, considerablemente más bajos que en otras grandes urbes españolas.

Desventajas de la vida en Galicia

El gran hándicap de la vida en Galicia es, posiblemente, la obligatoriedad de hablar el gallego, requisito que se exige para optar a la función pública. También es obligado estudiar gallego en los colegios e institutos. Para quienes se trasladan a esta Comunidad, vivir en Galicia puede no ser fácil al principio. Tampoco lo será para niños en edad escolar, que posiblemente tengan que realizar una inmersión lingüística extra y hacer un gran esfuerzo el primer año de escolarización.

Otra desventaja puede ser su clima húmedo y lluvioso, no apto para personas alérgicas a la humedad o para personas asmáticas. Para ellas, el cambio de clima puede resultar bastante difícil, y es necesario tomar todas las precauciones médicas para aclimatarnos bien al nuevo destino.

Por último, hay que señalar que, a pesar de la bondad de sus gentes, que son entrañables y acogedoras, determinados lugares de Galicia han adquirido mala fama por la cuestión del narcotráfico en el pasado. Según datos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, el narcotráfico está volviendo a repuntar en determinados pueblos y ciudades portuarias. Esto nos alerta sobre que en algunas localidades no es recomendable vivir en zonas próximas al puerto. Si te trasladas a Galicia estaría bien que te informases sobre las zonas más peligrosas para vivir de esta Comunidad.

Si te mudas a Galicia pero aún no sabes qué lugares visitar, aquí tienes unas ideas:

Contenido relacionado:

No tienes por qué vivir en Galicia, en ➽➽➽ España hay otras Comunidades Autónomas igual o más sorprendentes.
Compártelo con tus amigos!!Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*