Brasilia está localizada en el Distrito Federal, siendo además la capital del país, Brasil. Es una de las urbes más modernas y su vez con más historia de Latinoamérica, de hecho, hace ya unos años fue considerada por la UNESCO como “Patrimonio Histórico y Cultural de la Humanidad”. Si estás pensando en mudarte, a continuación te contamos las ventajas y desventajas de vivir en Brasilia.
Ventajas de vivir en Brasilia
Su ubicación geográfica hace que tenga un excelente clima tropical. Cuenta con dos temporadas: una seca y fría, y la otra humedad y cálida. La temperatura media anual es de 20 °C; condiciones perfectas para disfrutar de sus reservas ecológicas, parques y áreas verdes, que atraen a quienes quieren aventura o tranquilidad.
Por otro lado, la educación en la capital es muy completa, ya que brinda diversas oportunidades de estudio y la preparación necesaria para adentrarse al mercado laboral. Esto queda en evidencia al ver su alto índice de desarrollo humano. Brasilia cuenta con una de las universidades más importantes del país, esta posee el mayor nivel de enseñanza superior de la región Centro-Oeste de Brasil.
Si de comida se trata, Brasilia tiene una gran variedad gastronómica, ya que combina múltiples sabores tropicales, ofreciendo una amplia variedad de platos para disfrutar.
Cabe destacar que Brasilia cuenta con el mayor capital de ingreso de Brasil; además, es el tercer mayor productor interno bruto del país. Esto es un claro indicador del volumen de dinero que se mueve en su economía, lo que la convierte en una de las ciudades latinoamericanas con mejores condiciones para invertir. Si eres emprendedor, te gustará saber que sus gobernantes ofrecen bajas tasas fiscales a todos sus ciudadanos.
Actualmente el salario mensual de esta ciudad oscila alrededor de los 2.200 reales brasileños, y tiene un índice de inflación del 3,8%. Aquí contarás con un sueldo que te permitirá cubrir tus necesidades básicas. Brasilia es una de las ciudades brasileñas con mejor sueldo, compitiendo con urbes como São Paulo o Río de Janeiro.
Desventajas de la vida en Brasilia
La lengua oficial del país es el portugués, y aunque este tiende a ser muy comprensible, el portugués brasileño es bastante más complejo que el de Portugal. Esto se debe en parte a la cultura que genera diversas expresiones coloquiales únicas de Brasil que te serán un poco difíciles de comprender al principio.
Otra desventaja es que en Brasilia resulta un poco difícil conseguir trabajo; el principal inconveniente es que necesitarás una visa laboral en la mayoría de empresas para ejercer tu profesión. Por si fuera poco, el gobierno ha aplicado varias políticas laborales en las que se le debe dar prioridad y protección al ciudadano brasileño, motivo por el cual en las empresas la mayoría de empleados son locales. Además, Brasilia es una de las ciudades más pobladas de Sudamérica, de modo que debes estar preparado para una fuerte competencia a la hora de buscar trabajo.
Por último debemos hablar de la inseguridad, un factor que siempre está presente en las ciudades latinoamericanas. El índice de delincuencia de todo Brasil es bastante alto y, a pesar de ser una de las urbes más seguras del país, Brasilia se ve afectada por esto. Este es un factor determinante que afecta directamente en la calidad de vida que puedas tener al mudarte a la capital brasileña.
Contenido relacionado:
- Mudarse a São Paulo
- Vivir en Asunción
- ¿Cómo es la vida en Belo Horizonte?
- Pros y contras de la vida en Fortaleza
- Vivir en Recife