Costo de vida en Guatemala

Guatemala es un país en el que la vida sale barata, pero no tanto como la gente piensa. El salario medio de los trabajadores guatemaltecos es de (lo equivalente a) 470 dólares americanos. Teniendo esta información, vamos a analizar cuál es el costo de vida en Guatemala.

¿Cuánto cuesta vivir en Guatemala?

🏠 Alojamiento

Actualmente, si quieres alquilar un piso de una habitación en este país deberás de pagar aproximadamente entre 366 y 548 dólares mensuales. Las viviendas de tres y cuatro habitaciones son más caras, ya que nos podremos encontrar con precios mínimos de 599 dólares mensuales pudiendo llegar incluso hasta los $959. También hay que sumar el precio de las facturas que te vengan relacionadas con los gastos del piso; suma unos 62 dólares/mes más a la cuenta.

No sería mala idea que si tienes dinero ahorrado hagas el esfuerzo y te compraras un piso, ya que en las zonas más baratas el precio del metro cuadrado se sitúa en los 1.000 dólares. Cuidado con pedir una hipoteca, ya que la tasa de interés anual se eleva por encima del 8%.

🛒Alimentación

Sabiendo lo que cuesta comprar o alquilar una vivienda en Guatemala ahora vamos a conocer cuánto dinero nos hará falta para poder alimentarnos. Si vas a cenar a un restaurante y pides primero, segundo y postre es probable que la cena te salga por alrededor de unos 16 dólares.

En el caso de que quieras comer en un bar y pidas el menú del día no creo que te cobren más de $5,20. Seis dólares es lo que cuesta un menú en un sitio de comida rápida, llámese Burger King o McDonald’s.

También es importante saber cuáles son los precios de los supermercados en Guatemala:

Agua (1,5 litros)  $1,01
Leche (1 litro)  $1,63
1 kilogramo de queso  $4,85
1 kilogramo de ternera  $8,95
1 kg de arroz blanco  $1,37
1 kg de tomates  $1,36
1 kg de patatas  $1,40
1 kg de manzanas  $2,98
1 kg de naranjas  $2,35
1 kg de plátanos  $1,14
Docena de huevos  $1,87
1 pieza de lechuga  $0,73
Barra de pan (500 gr.)  $2,07
Cerveza (0,5 litros)  $1,35
Botella de vino  $8,40

🚌 Transporte

El precio del transporte público es muy razonable, ya que un billete de ida en metro o bus solo te costará unos 32 centavos. El pase mensual en transporte público tiene un coste de 12 dólares, por lo que no te recomendamos que lo adquieras a no ser de que vayas a utilizar el transporte público con mucha frecuencia.

NOTA
El precio de un litro de gasolina en Guatemala se sitúa en los $0,85.

Lo que sí que son un poco más caros son los taxis. Si vas a hacer un trayecto de unos 20 o 30 minutos ponle que te gastarás unos 4 dólares como mínimo.

💰 Otros gastos

Tener banda ancha de internet es un lujo que no todo el mundo se puede dar, ya que por ello te cobrarán unos 65 dólares cada mes.

Ir al gimnasio te puede suponer un gasto extra de 48 dólares en caso de que te saques un bono mensual.

Por ir al cine te pedirán en taquilla aproximadamente unos $6,50; y si quieres refresco más palomitas deberás de pagar unos 4 dólares más.

Si vas de compras a un centro comercial y quieres adquirir unos vaqueros de marca tendrás que tener al menos 55 dólares en la billetera.

El costo de vida en Guatemala se sitúa entre los 410 y los 540 dólares mensuales. En esta tabla vamos a desglosar los gastos totales que tendrás:

Gasto Precio
Alquiler + gastos del piso $290 -420$
Alimentación $60
Transporte $30
Ocio e imprevistos $70

Ahora toca descubrir 30 curiosidades sobre este país que te sorprenderán:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.