Vivir en Guatemala

Seguramente Guatemala es lo primero en lo que pensamos cuando hablamos de templos mayas, y es que a pesar de que éstos sean parte de la historia y etnia de este país centroamericano, existen muchas más razones culturales, históricas y turísticas por las cuales pensar en vivir en Guatemala. Pero ¿Qué hay de las negativas? Lo veremos a continuación.

Ventajas de la vida en Guatemala

Lo primero que hay que resaltar de la vida en este pintoresco país son sus monumentos históricos. Si tienes la oportunidad de quedarte un tiempo en la ciudad capital, no podrás evitar extasiarte con estructuras modernas como lo es la Torre del Reformador; a la luz del día se te hará una copia barata y diminuta de la Torre Eiffel, pero al caer al noche, los juegos de luces de diferentes colores no te permitirán apartar la vista. Con 71,85 metros de altura, este edificio resulta ser aproximadamente cuatro veces más pequeño que su versión original en Francia, y menor que la quinta parte del Empire State.

También, en Ciudad Guatemala, podremos encontrarnos con la Plaza España; una redoma que fue reconstruida en el 2017, cuya área, repleta de estatuas históricas y jardines verdosos, es cercana a la media de un centro comercial pequeño en superficie bruta alquilable. Además, cabe añadir que viajando desde este punto, alrededor de nueve horas y media en coche, llegaremos al Parque Nacional Kital, en la Reserva de la Biosfera Maya, cuyas ruinas y templos datan de 9000 años a.C, y han sido de gran atractivo turístico por generaciones.

¿Sabías que los chapines (o guatemaltecos) disfrutan escalar sus volcanes nacionales como deporte? El Acatenango y el Volcán de Pacaya están en las listas de los 5 favoritos. Asimismo, sus mayores orgullos arquitectónicos y geográficos son sus basílicas de estilo neoclasista español y sus playas de arenas negras volcánicas.

Pero el paisaje no es el único atractivo de este país conservador, ya que apenas pongas un pie aquí notarás el admirable trato respetuoso que tienen sus habitantes. El tratamiento de seño como diminutivo de ‘señor’ o ‘señora’ es muy común entre los chapines hacia los desconocidos, sin importar su edad aparente. Así como es también frecuente que te den el buen provecho antes, durante o después de comer.

POR OTRO LADO...
Algunos extranjeros del oriente de Europa aseguran sentirse como «en una gran familia» cuando visitan restaurantes guatemaltecos, ya que en sus países no es común decir el buen provecho, y menos a personas que no conocen. 

¡Estamos en la mejor época para vivir en Guatemala!, ya que desde principios del 2018 se está celebrando anualmente el Festival del Mango, con el fin de fomentar el consumo de esta saludable fruta. Y si eres de los que les gustan los alimentos veraniegos, no te puedes perder el Día Nacional del Helado; evento anual que se ha comenzado a celebrar cada domingo previo a la semana santa a partir del 2019.

¿Tienes suficiente dinero para poder vivir aquí? Descúbrelo entrando en el post con la información sobre ¿Cuánto cuesta vivir en Guatemala?

Cabe destacar que su clima, dependiendo de la altitud, no suele ser ni muy caluroso ni muy frío; siendo mayormente soleado en la zonas costeras y templado en las zonas centrales. ¡Eso es algo muy positivo para quienes están acostumbrados a climas entre los 25 °C y 33°C! Aunque, no se recomienda viajar a Guatemala entre los meses de mayo y octubre (temporadas de altas precipitaciones).

Hasta el momento todo te lo hemos pintado color de rosa, pero ¿qué te parece si ahora vemos el lado negativo?

Inconvenientes de vivir en Guatemala

Las principales quejas que se pueden escuchar acerca de este país es la inseguridad. Los habitantes de Guatemala constantemente recomiendan a los futuros inmigrantes no caminar de noche por las calles, llevar mucho efectivo o móviles costosos. Para ellos, es mejor andar siempre con lo necesario y no abusar de la buena suerte. Esto ha resultado en que casi siempre las calles se encuentren solas a partir de las altas horas de la tarde, e incluso durante los fines de semana.

NOTA
El Gobierno ha implementado medidas para brindar a sus habitantes la sensación de protección: por medio del programa Pasos y Pedales, cerca de 15.000 guatemaltecos de la ciudad capital salen a las calles cada domingo a caminar, patinar y trotar junto a sus mascotas, familiares y amigos de forma segura.

También recomiendan encarecidamente tomar el transmetro o pedir un taxi en Uber entre varias personas (por el alto costo) que subir a un transporte público o parar un taxi en la calle, debido al mismo tema de la inseguridad. Pero claro, debes saber primero que el transporte es limitado en Guatemala, y a pesar de que el Gobierno también ha invertido en proyectos para mejorar la circulación terrestre, aún se generan algunos congestionamientos.

Antes de venir a Guatemala, te recomiendo saber estas 10 cosas:

Contenido relacionado:

¿Te has echado para atrás en la idea de vivir en Guatemala? No hay problema, escoge otro lugar para vivir dentro de nuestro catálogo ➽➽➽ Destinos: Centroamérica.
Compártelo con tus amigos!!Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*