Requisitos para vivir en Chile

Chile es uno de los países latinoamericanos que más demandas de residencia recibe al año, y desde hace algo menos de una década, estas solicitudes van creciendo exponencialmente. Si has decidido que quieres trasladar tu residencia a este país, aquí van algunos consejos, trucos y pistas para emprender este nuevo camino. A continuación te expongo los requisitos para vivir en Chile de manera legal.

Permisos de residencia para vivir en Chile

Existen tres tipos (sin contar la de tripulantes) de Visa: la Visa sujeta a contrato, la de residencia temporal y la de estudiante.

La Visa sujeta a contrato es para aquellos ciudadanos extranjeros que se desplazan a Chile para cumplir con un contrato de trabajo, o para aquellas personas que, estando ya en el país, busquen ofertas de empleo y decidan residir en Chile por cuestiones laborales. Estas visas tienen una duración máxima de dos años, y caducará en el momento en el que caduque el contrato laboral. Si éste se renueva, habría que renovar la visa nuevamente, solicitando una nueva Visa de residencia, presentando el correspondiente finiquito y el nuevo contrato de trabajo.

La visa de residencia temporal se otorgará a todos aquellos ciudadanos extranjeros que deseen residir en Chile y que demuestren que tienen vínculos familiares en este país, o bien diversos intereses en Chile que puedan resultar útiles. Esta visa permitirá a su portador realizar cualquier tipo de actividad, siempre dentro del marco legal chileno. Se expedirá por un plazo máximo de un año, pero se puede renovar por un año más. Cuando la visa expira, el ciudadano tiene dos opciones: o bien solicitar una permanencia definitiva en Chile, o bien abandonar el país.

La Visa de estudiante se otorgará a estudiantes de nacionalidad extranjera que deseen continuar sus estudios en centros de enseñanza chilenos, tanto públicos como particulares. En líneas generales esta visa es únicamente válida para realizar estudios, y no para otras actividades, como obtener un puesto de trabajo. Su validez es de un año, salvo para aquellos estudiantes extranjeros que disfruten de una beca, en cuyo caso la visa durará lo que dure la beca.

Requisitos para trabajar en Chile

Existe un permiso de trabajo para turistas, en virtud del cual el Gobierno chileno prohíbe a los turistas desarrollar trabajos remunerados durante su estancia en Chile. No obstante, el Ministerio del Interior y Seguridad Pública puede autorizar, en casos muy específicos, que los turistas trabajen en el país por un plazo no superior a 30 días, prorrogables hasta que venza el plazo del permiso de turismo.

Respecto al permiso de trabajo para artistas, éste recoge los casos de turistas que acuden a Chile para desarrollar un trabajo artístico. Estos artistas deberán estar representados por personas, ya sean naturales o jurídicas, que cumplan con los requisitos establecidos por el Ministerio del Interior y Seguridad Pública para el desarrollo de este tipo de actividades. La Web de Extranjería de Chile especifica cuáles son los supuestos para el permiso de trabajo para artistas.

NOTA
Todos estos permisos de residencia darán acceso al titular a un documento de identidad chileno durante el tiempo del permiso, denominado RUT o RUN.

En cuanto a los visados para familiares dependientes de un titular de estos permisos (cónyuge e hijos de ambos o de uno de ellos y padres del titular o del cónyuge) con permiso de residencia y trabajo, éstos permiten residir en el país, pero no trabajar.

Permanencia definitiva

La permanencia definitiva es el permiso que se necesita para poder residir de manera definitiva en Chile y desarrollar cualquier actividad, siempre dentro de la ley del país. Sólo se puede optar a la permanencia definitiva si el solicitante no ha estado más de 180 días fuera de Chile (en un año).

Una vez que el ciudadano extranjero ha obtenido la permanencia definitiva, con su RUT correspondiente (Rol Único Tributario) así como la cédula de identificación chilena, éste deberá inscribirse como residente en el Consulado de su país, por lo que pasaría a estar empadronado en Chile.

A priori parece que los trámites son sencillos y que Chile acoge a ciudadanos extranjeros, en cualquier de sus categorías, con facilidad y sin demasiados impedimentos o papeleos. Si has decidido vivir en Chile, los trámites pueden ser bastantes sencillos.

Aquí tienes más información para poder emigrar a Chile; no te vendrá mal conocerla:

Contenido relacionado:

Ahora ya tienes una idea más aproximada de cuáles son los requisitos para vivir en Chile. Si no es éste el país al que quieres ir, date una vuelta por la nueva categoría de ➽➽➽ Requisitos para vivir en… para ver más lugares del mundo.
Compártelo con tus amigos!!Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*