Requisitos para vivir en Islandia

Según una serie de encuestas, llevadas a cabo por la empresa de sondeos Gallup, Islandia es el país “más amigable del mundo” con los inmigrantes. Si por motivos familiares, laborales o por empezar una nueva vida, hemos decidido que Islandia es el país al que nos gustaría trasladar nuestra residencia, hemos de saber que en esta nación reina el bienestar social, los excelentes salarios, y un sistema educativo y sanitario fuera de serie. Para ayudarte con el proceso, en este artículo te mostraremos cuáles son los requisitos para residir legalmente en Islandia.

Requisitos para vivir en Islandia: visado y supuestos de residencia

El permiso de residencia es, sin duda, un requisito indispensable para poder vivir en Islandia de forma legal, aunque hay algunos puntos importantes a tener en cuenta sobre documentos necesarios para la residencia en Islandia. El Departamento de Inmigración de Islandia (Directorate of Immigration) en su página web, ofrece una información muy precisa sobre los requisitos para vivir en Islandia, con traducciones a varios idiomas, incluido en español. Los supuestos para visitar o vivir en el país son los siguientes:

  • Visados de visita.
  • Permisos de residencia por trabajo, reunificación familiar, estudiantes, au-pairs, voluntarios, misioneros y otros supuestos tales como el asilo (denominado protección internacional).

En el caso de los ciudadanos españoles no será necesario el visado, ya que en virtud de la firma del Tratado Schengen, Islandia pasó a formar parte de los 26 Estados miembros de la Comunidad Europea en los que existe lo que se denomina Espacio Schengen, que garantiza la libre circulación de las personas pertenecientes a este Espacio. Para otros visitantes que no sean ciudadanos del Espacio Schengen, se deberá solicitar una visa de visita en la Embajada correspondiente, antes de entrar en el país. Las visas se podrán emitir para viajeros, visitas familiares, con motivo de conferencias o viajes de negocios y de estudios.

Residir en Islandia, paso a paso

Para los permisos de residencia es necesario cumplir con unos requisitos, según los supuestos mencionados en el apartado anterior.

Los permisos de residencia para extranjeros que residan fuera del espacio europeo y que deseen residir en Islandia por un periodo superior a tres meses, son obligatorios en todos los casos. Para residentes en el Espacio Económico Europeo (EEE) o bien de la Asociación Europea de Libre Comercio (AELC) estos permisos no serán necesarios, sin embargo, cualquier ciudadano europeo tiene la obligación de registrarse en el denominado Registro Nacional de Islandia.

Hay una serie de condiciones básicas que se pueden consultar con detalle en el Departamento de Inmigración, y otras condiciones, que son específicas para cada categoría de permisos de residencia, así como una serie de condiciones especiales si se desea obtener un permiso de residencia indefinido.

Cuando los motivos por los que se desea residir en Islandia sean de Reunificación Familiar, los permisos de residencia, según la Ley de Extranjeros, se concederán al pariente más cercano de la persona que está residiendo en Islandia, que tiene derecho a solicitar la reunificación familiar.

Los beneficiarios de este permiso de residencia pueden ser los cónyuges, las parejas de hecho, los hijos menores de 18 años bajo custodia del solicitante, los padres mayores de 67 años, o los padres o madres menores de 18 años, todos familiares directos de quienes ya residen en este país.

En lo referente a los permisos de residencia por motivos laborales, o como especifica el gobierno islandés para la “participación laboral”, éstos se concederán a personas que ya hayan trabajado en Islandia y que sean mayores de 18 años, siempre que sean ciudadanos de países que no pertenezcan al Espacio Europeo.

El resto de permisos de residencia se concederá en función de los siguientes factores: para trabajos que requieran experiencia previa; por motivos de falta de personal en Islandia; para atletas; para empleados cualificados en función de un acuerdo de servicio.

Cualquier ciudadano que lo solicite puede tener opción a un permiso de residencia, siempre que cumpla con los siguientes requisitos: ser mayor de 18 años; demostrar, con la documentación pertinente, que se tiene una oferta de empleo en este país, presentando el contrato de trabajo; demostrar que se puede vivir del empleo ofertado; tener un seguro médico en alguna compañía aseguradora islandesa o bien con compañías aseguradoras de otros países que tengan licencia para operar en Islandia; carecer de antecedentes penales durante los últimos cinco años, no haber sido procesado en otro país o condenado a sentencias más largas de tres meses de prisión; y por último, tener un pasaporte con un periodo de validez de, al menos 90 días, que es el período estimado para optar a un permiso de residencia.

Todas las solicitudes de permisos de residencia, con los requisitos detallados anteriormente, deben presentarse al Servicio de Inmigración del gobierno islandés. Por su parte, las renovaciones de permisos de residencia se deben poner en marcha, al menos con 4 semanas de antelación, antes de que expire el periodo de validez del permiso de residencia. Mientras esta renovación se tramita, el solicitante puede permanecer en el país con plenos derechos como trabajador en Islandia.

Islandia, país de acogida

Dado que las Leyes de Extranjería son totalmente recientes en Islandia, la inmigración es un fenómeno nuevo que, para muchos, puede transformarse en una gran oportunidad. Emprender una nueva vida en este país con altísimos niveles de vida puede ser la gran apuesta de futuro, porque todos los trabajadores son bienvenidos. La información que ofrece el gobierno islandés es muy detallada para que todos los trámites resulten más fáciles. Es hora de elegir y de informarse, este país lo pone fácil.

En este vídeo te señalan qué es lo mejor y lo peor de ser inmigrante en Islandia. ¡Te conviene verlo!:

Contenido relacionado:

Me alegra haberte ayudado contándote cuáles son los requisitos para vivir en Islandia. Si estás barajando otras opciones como residencia, en nuestra sección de ➽➽➽ Requisitos para vivir en… podrás ver lo que te hará falta.
Compártelo con tus amigos!!Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email

3 Comentarios

  1. Me gustaría poder irme a vivir a Islandia con mi familia. Somos de un país centroamericano y el motivo de buscar otro país es por su inseguridad. Hay mucha violencia. Tambien sé inglés.

  2. En realidad soy un músico del interior de Argentina, muy creativo y veo que en Islandia se promueve a los nuevos compositores de todos los estilos y además de su belleza geográfica y humana, me gustaría vivir en Islandia, y muy dispuesto a trabajar, soy compositor, flautista,cantante, guitarrista y electrónico. Puedo escribir lo que sea en pentagrama para orquesta o grupos más reducidos…. acéptenme!!!

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*