Vivir en Cúcuta

Es la ciudad que lidera el comercio fronterizo entre Colombia y Venezuela, generando mucho dinero, lo que hace que resulte en un destino atractivo para aquellos que desean invertir. Además, está dotada por una belleza natural casi virgen en la que sus tupidas selvas y hermosos cerros son los principales protagonistas. Si estás pensando en expatriarte para vivir en Cúcuta, acompáñanos para que conozcas los pros y los contras que acarrearía semejante decisión.

✅ Ventajas de la vida en Cúcuta

Cuando estás por dar el paso que te llevará a establecerte en un nuevo lugar, uno de los primeros aspectos a indagar tiene que ver con el coste de vida. En ese sentido, los datos del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) muestran que Cúcuta y los municipios de su área metropolitana llevan años con los menores costos de vida de todo el país.

Si bien cuando llegas desde la UE necesitas un permiso de trabajo, las autoridades colombianas te ponen el camino muy fácil para conseguirlo y así puedas comenzar a producir cuanto antes. Además, ahora mismo está experimentando un crecimiento económico que supera la media de todo el país, apuntalado en el auge del comercio binacional y la pujanza de su industria de manufactura en sectores como el calzado, los lácteos, la construcción y los textiles.

NOTA
Igualmente, en las cercanías se ubica una industria cementera de primer orden, lo mismo que industrias de arcilla y de gres que son fuentes de empleo.

Eso hace que los profesionales en diversas ramas de la ingeniería, o la arquitectura y afines, cuenten con innegables ventajas a la hora de encontrar un trabajo. Si tienes credenciales como ingeniero textil, en minas, civil, agroindustrial, alimentos, y otros, no dudes en probar suerte viniendo a esta ciudad.

El dinamismo presente, junto con una generación de profesionales bien formados en diferentes ramas, hacen de ésta una de las mejores ciudades para las inversiones y los negocios. Cuando vemos que ocupa el segundo lugar como receptor de inversiones a nivel nacional, tenemos mejor idea de las oportunidades que pueden encontrar quienes vienen a invertir desde el exterior.

❌ Desventajas de vivir en Cúcuta

Muchos coinciden en que Cúcuta es una ciudad con muchas caras, que si bien se presenta con buenas oportunidades, sigue estando afectada por ciertos problemas sociales. Por ejemplo, las estadísticas la muestran como la ciudad colombiana con mayor tasa de desempleo e informalidad, donde además la calidad del empleo dista mucho de ser la ideal. Aunque se debe reconocer que los profesionales pueden estar bien remunerados.

Sin embargo, su cara menos atractiva es sin duda la que representa todo lo relativo a la seguridad personal. La ciudad suele aparecer en todas las listas que alertan sobre las 50 urbes más peligrosas del mundo. Esto no sólo se debe a la delincuencia, que es algo que existe en todos los países del mundo, sino especialmente por la presencia del grupo de guerrilla las FARC, que si bien ha bajado la guardia los últimos años, sigue siendo un peligro latente para los habitantes.

Es bueno que conozcas más experiencias de gente que está viviendo en Cúcuta. Es por eso que te recomendaría ver este vídeo:

Otros artículos que te gustarán:

Espero que este artículo sobre vivir en Cúcuta te ayude a tomar la decisión definitiva con más conocimiento de causa. Si quieres buscar otras alternativas, dirígete a ➽➽➽ Destinos: Sudamérica.
Compártelo con tus amigos!!Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*