Todos estamos de acuerdo en que Lima es una ciudad preciosa que merece la pena visitar por lo menos una vez en la vida, pero ¿y para residir? Si te ronda por la cabeza la idea de vivir en Lima, continúa leyendo este post en el que te contaré los pros y los contras de la capital peruana.
Ventajas de vivir en Lima
La primera razón por la que deberías de venir es por su gente. Los peruanos son personas amables, generosas y muy educados. Además siempre están dispuestos a ayudar a la gente de fuera y son muy cercanos, por lo que a tu llegada te sentirás como si estuvieses en tu propio vecindario.
El segundo motivo por el que deberías de vivir en Lima es por lo barato que está todo. Los precios del transporte público, el alojamiento, los servicios y la alimentación son más asequibles que en Europa y que en otros países de Sudamérica como Ecuador, Chile, Colombia o Brasil. Para que te hagas una idea de lo que te gastarás cada mes por términos generales te hago una pequeña lista:
- Alojamiento = 280 dólares americanos
- Alimentación = 170 $
- Transporte = 30 $
- Tiempo libre = 200 $
Para muchas personas Lima es la ciudad más bonita de Perú y una de las más hermosas de Sudamérica. La ciudad cuenta con un montón de parques y zonas verdes. El centro de la ciudad merece una mención aparte, ya que cuenta con plazas, catedrales y una infinidad de construcciones más que parecen sacadas de una película.
En Lima es relativamente fácil encontrar un empleo. Nada más salgas a la calle verás un montón de carteles en tiendas y establecimientos en los que pone “Se busca personal”. Quizás los sueldos no sean los de los suizos (lo veremos en el apartado de desventajas) pero trabajo sí que hay.
Uno de los mayores atractivos de Lima es su variada oferta gastronómica. Turistas de diferentes partes del mundo vienen solo para probar el plato estrella de aquí: el ceviche. Pero la cocina limeña tiene muchos otros platos que harán que disfrutes cada vez que te sientes a la mesa, como:
- Lomo saltado
- Papa rellena
- Ají de gallina
- Anticuchos
- Sancochado
Desventajas de la vida en Lima
El tráfico en esta ciudad es caótico debido a que muchos conductores conducen como locos y no respetan las señales de circulación. Si necesitas hacer un trayecto en coche, más vale que salgas 20 o 30 minutos de la hora que tenías pensada, puesto que si no lo haces no llegarás a tiempo.
Ya lo habíamos dicho antes, los sueldos aquí no son para tirar cohetes ni mucho menos. Es cierto que son más altos que en el resto del país, pero aun así si eres una persona a la que le gusta ahorrar una cantidad de dinero cada mes lo mejor será que no vengas, puesto que aquí trabajarás para vivir. La media de los salarios de los trabajadores en Lima no llega a los 400 dólares.
No es ningún secreto que Lima es una de las ciudades más contaminadas de Sudamérica, sobre todo la zona norte. Si prefieres respirar aire un poco más limpio te recomiendo que vayas a la zona sur de la ciudad.
La delincuencia es uno de los problemas más importantes de la ciudad. Según diversos estudios más del 80% de la gente se siente insegura cuando va paseando por las calles. El delito que más se comete aquí es el hurto, seguido del robo con amenazas. Un dato que no habla muy bien de la policía peruana es que más del 90% de los sospechosos acaban siendo liberados.
¿Quieres encontrar piso y trabajo en Lima? Mira este vídeo para que tengas una referencia de por dónde empezar:
- Pros y contras de vivir en Perú
- ¿Cómo es la vida en Cusco?
- Vivir en Arequipa
- Guía completa para vivir en Ecuador
Me gustaría ir a vivir a Perú.
No lo hagas, la gente es muy mal educada, no les gusta ayudar a los demás, son groseros y explotadores. El Perú es un país hermoso y con muy buena comida pero sus habitantes dejan mucho que desear.
No todos son así Ana. Como en todo país, hay gente buena y gente mala. En Perú hay mucha gente buena dispuesta a ayudar, educada, con valores y de buenas intenciones. Quizás en tu experiencia no te has cruzado con las personas correctas, no deberías de generalizar y poner a todos los peruanos como malos.