Saltar al contenido

Vivir en Berlín

Actualizado el 22 de marzo, 2021

En los últimos años, la capital de Alemania se ha convertido en uno de los destinos favoritos por los expatriados de todo el mundo. En el siguiente artículo intentaremos desentrañar cuáles son los puntos favorables y desfavorables de vivir en Berlín, los mejores barrios de la ciudad y cómo conseguir trabajo.

Ventajas y desventajas de vivir en Berlín

A pesar de que algunos días puede haber cierto retraso en el paso de los metros, en términos generales se puede decir que el transporte público en Berlín es de muy buena calidad. Con la combinación de metro, bus y tranvía vas a poder llegar a cualquier sitio de esta enorme ciudad.

Es una de las ciudades más multiculturales de Europa, lo que te permitirá conocer otras formas de ver la vida diferente a la tuya. Asimismo, en Berlín podrás ser tú mismo sin miedo a ser juzgado ni criticado, ya que los habitantes tienen la mente muy abierta en ese sentido.

En Berlín es imposible aburrirse, ya que la ciudad ofrece todo tipo de eventos y actividades para el entretenimiento de los habitantes. La escena artística y cultural es muy amplia, lo que ha atraído a profesionales de la música y del cine de todo el mundo.

Alemania ofrece muchas oportunidades laborales a profesionales de cualquier campo, y esto se multiplica en Berlín, la capital del país. En el apartado de Trabajar en Berlín↓ podrás conocer cuáles son los empleos más ofertados o cómo conseguir trabajo en la ciudad.

Berlín está llena de carriles bici, lo que permite a los jóvenes poder desplazarse por toda la ciudad sin necesidad de gastar dinero en comprar un coche. También llama la atención la numerosa cantidad de opciones para veganos y vegetarianos que podrás encontrar aquí.

Berlín es más cara que cualquier ciudad española o latinoamericana, pero el costo de vida es muy razonable si tenemos en cuenta cómo de altos son los salarios de los trabajadores. Si consigues un empleo vas a poder llevar un buen nivel de vida y llegar a fin de mes con gran facilidad.

Descubre cómo de cara es la ciudad en el artículo ➡ ¿Cuánto cuesta vivir en Berlín?

Desventajas

Clima deprimente

El clima de Berlín es muy malo, especialmente en los meses que dura el invierno. La lluvia, el viento, el frío y la oscuridad serán los principales hándicaps a los que te tendrás que enfrentar si quieres probar suerte en esta ciudad.

Es difícil encontrar piso a buen precio

Si bien comentamos que Berlín es una ciudad económica para vivir, los precios de los alquileres han subido mucho en los últimos años. También hay que apuntar lo complicado que es encontrar piso en la ciudad, ya que los propietarios exigen una serie de requisitos muy estrictos a sus inquilinos.

Mucha burocracia

La burocracia en Berlín y Alemania en general es muy lenta y compleja. En este país les encanta pedir papeles para todo, y además utilizan un lenguaje muy técnico que hasta a los propios alemanes les cuesta trabajo entender.

Tardarás en conseguir amigos

En Berlín es bastante complicado conseguir un grupo de amigos, ya que los locales suelen ser personas frías a las que les cuesta relacionarse. No obstante, sí que es más fácil hacer amistad con los nuevos residentes llegados a la ciudad.

Tendrás que aprender alemán

Berlín es una de las ciudades más internacionales del mundo, pero si no sabes nada de alemán vas a tener un problema en el día a día con los habitantes. Para poder vivir aquí es importante tener un nivel fluido de alemán o —en su defecto— un dominio del inglés combinado con un nivel B1 de alemán.

💼 Trabajar en Berlín

Trabajar en Berlín sin saber alemán

¿Se puede conseguir trabajo en Berlín sin saber nada de alemán ni inglés? Probablemente la respuesta sea la misma que si te preguntaran si se puede conseguir un empleo en tu país de nacimiento sin saber español: sí es posible, pero con muchos inconvenientes.

El principal hándicap de mudarte a Berlín sabiendo solo español es que únicamente vas a poder optar a los trabajos peor pagados. Si no sabes alemán pero tienes un nivel fluido de inglés vas a tener muchas más posibilidades de encontrar un trabajo en la ciudad.

Empleos más ofertados

Berlín tiene una alta demanda de trabajadores calificados, ya que éstos son el motor de esta ciudad tan cosmopolita. Tendrás más posibilidades de encontrar un empleo en estos campos:

  • Ingeniería electrónica
  • Informática
  • Educación
  • Desarrollo y programación de software
  • Administración de empresas

Con respecto a los trabajos no calificados, lo que más se oferta aquí es empleo en el sector de hostelería. Además, los jardineros, esteticistas y técnicos de mantenimiento también tienen muchas opciones de conseguir un empleo.

Cómo conseguir trabajo en Berlín

La mejor forma de conseguir un empleo en Berlín es estando presencialmente en la ciudad, ya que de esta manera podrás ver las ofertas de trabajo en periódicos locales, acudir a una agencia de empleo o recorrer la ciudad en busca de negocios donde poder dejar tu currículum.

No obstante, portales web como Berlin Startup Jobs permiten encontrar trabajo en la ciudad por internet. Si además quieres que el español sea un requisito valorado o imprescindible tan solo tienes que poner la palabra «spanish» en el buscador.

🏙️ Mejores zonas para vivir en Berlín

Si quieres ir a un barrio donde poder conocer a muchos residentes que estén en tu misma situación, te recomendamos que busques piso en Wilmersdorf, Kreuzberg o Neukölln. Estos vecindarios son conocidos por su multiculturalidad y sus precios económicos de vivienda.

Si buscas un barrio residencial con niveles de seguridad óptimos, muchas zonas verdes y escuelas públicas de calidad, te aconsejamos mudarte a Marzahn-Hellersdorf o a Tempelhof. En caso de que dispongas de un presupuesto más amplio, deberías estudiar la opción de Prenzlauer Berg.

Los jóvenes profesionales y los nómadas digitales prefieren mudarse a Schöneberg, Friedrichshain y Berlín-Mitte, tres barrios con un ambiente muy cosmopolita. La parte mala de estos vecindarios es que el costo de vida es un poco más elevado que en otras zonas de la ciudad.

¿No dispones de tanto dinero para poder vivir en Berlín? En ese caso deberías tener en cuenta la opción de Wedding, un barrio que tiene la reputación de ser un poco aburrido pero que se encuentra muy cerca del centro de la ciudad.

¿Quieres conseguir habitación en alquiler en Berlín? En este vídeo tienes algunos consejos:

¿Dónde quieres vivir?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *