Vivir en Valladolid

Valladolid es una de las ciudades más monumentales y con más siglos de historia que existen en nuestro país. Es de un tamaño mediano, pero al mismo tiempo tiene todos los servicios a mano. En este artículo vamos a hacer hincapié en los pros y contras de vivir en Valladolid para ayudarte a tomar la mejor decisión.

valladolid
Muchas personas que viven —o han vivido— aquí afirman que residir en Valladolid tiene muchas ventajas. Tratándose de una ciudad mediana y con poca población, es muy tranquila y al mismo tiempo el bullicio de sus lugares de ocio no tiene nada que envidiar al de las grandes urbes. Además, podremos aparcar el coche tranquilamente, porque, en general, no lo necesitaremos.

Su patrimonio monumental es espectacular, con un imponente casco histórico en el que destacan la Universidad de Valladolid, la Iglesia de la Antigua, la Casa Consistorial o la Plaza Mayor. Asimismo, Valladolid guarda cientos de años de historia, puesto que en esta ciudad se casaron los Reyes Católicos, falleció Cristóbal Colón y Cervantes terminó El Quijote. Sólo por estos hechos históricos, la ciudad merece una visita.

Pero aún hay más: según diversos estudios la calidad de vida es bastante alta, y sin embargo, es una ciudad más barata que la media de otras poblaciones españolas. Los precios de la vivienda son muy asequibles, y hay menos presión fiscal que en otras ciudades, por ejemplo en el temido Impuesto sobre Bienes Inmuebles. La cesta de la compra es también más económica que en muchas otras poblaciones.

Se trata de una de las ciudades favoritas de los estudiantes erasmus, por lo que encontraremos a una gran cantidad de estudiantes extranjeros en muchos barrios con locales de diversión. Su gente está acostumbrada a recibir con los brazos abiertos al aluvión de turistas y becarios que acuden todos los años a disfrutar de su hermosa ciudad.

Los estudiantes erasmus disfrutan de su estancia estudiando en la maravillosa Universidad de Valladolid, la segunda más antigua de España, después de la de Salamanca. Para muchos estudiantes es un lujo poder pasear por sus pasillos y estudiar y aprender en sus aulas.

Por otra parte, es muy sencillo encontrar pisos en venta y alquiler, ya que según diversos portales inmobiliarios, hay mucha vivienda disponible y a precios muy ajustados. Trasladarse a estudiar o trabajar a Valladolid no resultará ningún problema en el aspecto inmobiliario.

Para muchas personas, vivir una temporada en Valladolid ha sido la mejor elección posible. La consideran una ciudad hermosa, con mucho ambiente y llena de vida. Resulta cómoda para moverse porque no es grande, y tiene muchos servicios públicos de gran calidad, como el transporte público, o la limpieza.

NOTA
En Valladolid destaca sin duda el servicio de limpieza, puesto que las calles están siempre impecables.

Desventajas de la vida en Valladolid

A pesar de que el transporte público funciona muy bien, y de que la ciudad es más barata que la media de otras urbes españolas, el transporte público es más caro que la media, especialmente si hablamos de billetes individuales.

Otro inconveniente de la vida en Valladolid —y que resulta muy molesto— es el mal olor que a veces hay en la ciudad en determinadas épocas. Esto se debe al abono de los campos en las afueras, y también con fábricas de fertilizantes de los alrededores. Para quien llega de fuera, puede resultar difícil acostumbrarse en un primer momento, pero al final, el olfato se acostumbra.

Además, es recomendable comprar agua mineral o un filtro para jarras de agua del grifo, ya que el agua, aunque se puede beber con toda tranquilidad, sabe intensamente a cal y cloro.

Por último, cabe destacar que la gente es muy cerrada al principio. Esto sólo será un inconveniente en tu primera etapa, ya que una vez te relaciones y aprendas a conocerlos, los vallisoletanos te cautivarán para siempre por su sencillez y honestidad.

No puedes empezar una nueva vida en Valladolid sin antes ver cómo es la ciudad. ¡Impresionante vídeo!:

Contenido relacionado:

A lo largo de estas líneas has conocido cómo es vivir en Valladolid. ¿No te ha convencido? No hay problema, en ➽➽➽ España tenemos más ciudades.

3 comentarios en “Vivir en Valladolid”

  1. Llevo unos años ya viviendo en Valladolid y no termino de adaptarme, y eso que he vivido en distintas regiones por motivos laborales y nunca antes me había pasado. Realmente la gente es muy cerrada, cuesta mucho no sólo hacer amistades, sino también que te saluden con una sonrisa en las tiendas, lugares públicos con trabajadores funcionarios y lugares de hostelería cuando vas. La ciudad es cómoda porque tiene de todo, en especial oferta cultural, pero se hace durísimo vivir aquí sin un círculo sólido de amistades cuando tampoco tienes familia.

    De hecho, resulta curioso que las personas con las que he podido mantener algún tipo de relación aquí son todas de fuera de esta ciudad (León, Zamora o de otras regiones como Cantabria o Extremadura). Para una estancia corta puede llevarse, pero no me imagino pasando aquí mi vejez.

    1. Pues no sé Carla, quizás seas tú. Yo he vivido 13 años en Barcelona y he regresado a Valladolid, y no hay color. Pero de que en Valladolid es facilísimo conocer gente! No se qué tipo de vida llevas. Yo en el gimnasio, por ponerte un ejemplo, he hecho más amistades en Valladolid en un año que en los trece anteriores en Barcelona. Quizás el problema lo tengas tú. Te animo a que hagas vida social, te metas en algo, de tipo deportivo, lo que sea, no solo la rutina de cada día. Será por lugares a dónde ir: centros deportivos, culturales, asociaciones, colectivos…

      1. Pues no sé Roberto, quizás seas tú. Yo he estado viviendo en Barcelona 6 meses y de no conocer a nadie ahora tengo varios conocidos con los que salgo de cañas 2 o 3 veces por semana. Quizás es que no quisiste conocerlos porque tenías algún prejuicio… a saber.
        Por otra parte, siempre se ha dicho de los castellanos que son gente seca, como la tierra, y es verdad. Por supuesto en todos sitios hay de todo, pero los tópicos en España se cumplen, ¿o no me negaréis que hay diferencia entre un grupo de andaluces en un bar y un grupo de castellanos? ¿o un grupo de aragoneses y uno de vascos? Bueno, pues volviendo al tema: Roberto, creo que a ella le ha pasado lo que a ti en Barcelona. Con tu respuesta demuestras dos cosas: uno, que no aprendiste nada en tu época barcelonesa, dos, que como comentarista resulta tóxico y poco acertado/adecuado, o sea que no resuelves.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *