Requisitos para vivir en Argentina

A pesar de ser uno de los países más bellos y prósperos de Latinoamérica, vivir en Argentina en los últimos años no resulta tarea fácil, salvo que tengamos una espléndida oportunidad de trabajo o una buena idea de negocio. No obstante, si has decidido cambiar de residencia y mudarte a este país, aquí te descubrimos los requisitos para vivir en Argentina legalmente.

Requisitos para vivir en Argentina: Tipos de visados

Los requisitos para residir en Argentina son muy cambiantes, y se van renovando de vez en cuando, por lo que hay que estar muy atentos a las novedades y será necesario solicitar la información a las embajadas, consulados, oficinas de inmigración y en el Ministerio del Interior Argentino. Actualmente, existen 4 categorías: Visados Temporales, Visados de Residencia Temporal, Visados Permanentes y Nacionalidad.

En líneas generales, los visados tanto de trabajo como de estudiantes deberán ser solicitados en Argentina por el empleador o bien por la universidad. Hay que tener paciencia, porque los trámites pueden tardar. Además, las leyes de inmigración son bastante complicadas, por lo que es necesario informarse paso a paso. Los documentos más frecuentes que se requieren para los visados son:

  • Pasaporte con una validez mínima de un año, desde la fecha de expedición de la visa
  • Fotos actuales tamaño pasaporte
  • Una partida de nacimiento que sea válida a nivel internacional
  • Un certificado de buena conducta que expide la policía
  • Un informe médico completo
  • Una declaración jurada de que no se poseen antecedentes penales, que normalmente se firmará delante del Cónsul
  • El pago de tasas correspondiente a la solicitud del visado

Respecto a los Visados Temporales, éstos no serán necesarios para algunas nacionalidades, siempre que los motivos de visita a Argentina sean por turismo o negocios. Es necesario consultar cuáles son los países que no necesitan visado, y España está entre ellos, al igual que muchos otros países europeos y latinoamericanos. Estos visados, de corta duración, son muy variados y requieren distintos trámites, aunque los más comunes son los siguientes:

  1. Visado por Turismo: para aquellos ciudadanos de nacionalidades que están sujetas a la obtención del visado. Los emite la Dirección General de Migraciones y se deben presentar una serie de papeles, entre los que destacan una solicitud rellenada y firmada, un pasaporte válido, un billete de vuelta al país de origen, dos fotografías tamaño pasaporte, demostración de solvencia económica y el correspondiente pago de tasas.
  2. Visado por Actividades artísticas, religiosas, culturales, técnicas o profesionales: Este tipo de visado, para aquellas nacionalidades que lo necesiten, se expide durante un plazo de 15 días, ampliable a otros 15. Los papeles requeridos son los mismos que en el apartado anterior, más una carta de la institución para la que trabajan, especificando el motivo de por qué estas personas son enviadas a Argentina.

Los Visados de Residencia Temporal son los más solicitados y los que más se expiden, tienen una validez de un año, y se expiden por los siguientes motivos: trabajo, estudios, pensionistas, por inversiones, por tratamiento médico, o por programas de intercambio cultural.

Todos estos visados son expedidos por la Dirección Nacional de Migraciones de Argentina, y tramitarlos costará alrededor de unos 300 euros entre gastos de solicitud y de expedición. Los requisitos para cada categoría son comunes en algunos aspectos (pasaporte, fotos, solicitud, pago de tasas, etc.), aunque varían ligeramente según las circunstancias en las que se solicita la visa. Por ejemplo, en el visado de trabajo se necesita aportar un contrato de trabajo. Una vez que los trabajadores lleguen a Argentina, es obligatorio que soliciten un DNI o un CUIL (Código Único de Identificación Laboral). En el caso de estudiantes, es necesario registrarse en cualquier institución oficial de educación argentina, y aportar un certificado de admisión en cualquier institución educativa, validada por el Ministerio de Educación Argentino.

Para los inversores, es necesario haber invertido un mínimo de 100.000 pesos argentinos en actividades comerciales. Los certificados para jubilados se expedirán a aquellas personas que tengan ingresos mínimos de 2.000 pesos mensuales, y para los de tratamiento médico se requiere, entre otras cosas, un historial médico completo.

Los visados de intercambio cultural se expiden como máximo por un periodo de un año, y la institución que envía a las personas a Argentina debe certificar que corre con todos los gastos.

Visados permanentes y Nacionalidad

Los Visados Permanentes son aquellos que permiten vivir de forma permanente en Argentina, y suelen expedirse para familiares de ciudadanos argentinos. Los papeles y trámites exigidos son los habituales: pasaporte válido en vigor, documento de identidad del ciudadano argentino familiar del solicitante, fotos de pasaporte estándar y actuales, partida de nacimiento válida a nivel internacional, certificado de buena conducta, declaración jurada de no poseer antecedentes penales y el pago de las tasas correspondientes.

NOTA
Si se trata de padres de un ciudadano argentino, éstos tendrán que probar el vínculo familiar con una partida de nacimiento de su hijo. Si se trata del cónyuge, se presentará un certificado de matrimonio legalizado.

Para solicitar la nacionalidad argentina se tiene que haber vivido en este país durante al menos dos años, y cumplir con ciertas condiciones que serían, en líneas generales, las siguientes: ser mayor de 18 años, haber residido de forma ininterrumpida en Argentina durante al menos dos años (cuestión que será acreditada por la Dirección de Migraciones), aportar una partida de nacimiento legalizada por el consulado argentino, copia del DNI y/o pasaporte, acreditación de domicilio y demostración de solvencia económica, entre otros.

Hay que saber que en Argentina se puede obtener la doble nacionalidad, ya que este país mantiene acuerdos de doble nacionalidad con algunos países, entre ellos, España.

También tenemos un artículo en el que hacemos hincapié en los pros y contras de ➽➽➽ Mudarse a Argentina.

En este vídeo te explican con más detalle cómo emigrar a Argentina legalmente. ¡Nunca viene mal tener más información!:

Contenido relacionado:

Ya te he descubierto cuáles son los requisitos para vivir en Argentina. ¿Te he contado ya que tenemos la sección de ➽➽➽ América del Sur? En ella hacemos un balance de los pros y los contras de residir en los diferentes lugares del continente sudamericano.
Compártelo con tus amigos!!Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Share on Whatsapp
Whatsapp

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*