Vivir en Argentina

Argentina es uno de los países preferidos por la gente para establecer su lugar de residencia. Sin embargo, hay muchas otras personas que no quieren ni oír hablar de este país como posible destino, debido entre otras cosas a la situación por la que está atravesando. En nuestra web conocerás todos los detalles acerca de cómo es vivir en Argentina. ¡Empecemos!

Ventajas de vivir en Argentina

Argentina es, probablemente, el país al que más sencillo es emigrar de toda Sudamérica. Para solicitar la residencia tan sólo necesitarás tener tus documentos personales (en regla) y demostrar que no tienes antecedentes penales, ni en Argentina ni en tu país de origen.

Respecto al tema del trabajo, Argentina es de los pocos países que tiene en cuenta tu experiencia laboral en tu país de origen. Esto nos puede repercutir grandes ventajas a la hora de conseguir un empleo, siempre y cuando hayas tenido una dilatada experiencia laboral antes de venir.

El transporte público en Argentina no es de mala calidad, sobre todo si hacemos la comparación con otros países sudamericanos. En Buenos Aires por ejemplo, el transporte público es accesible para todos los usuarios y, por si fuera poco, la oferta es muy variada. Más abajo del artículo veremos con detalle cómo es el transporte público en Argentina.

Gracias en parte a la crisis económica que atraviesa el país, el costo de vida en Argentina es bastante bajo. El salario medio de los argentinos no llega a los 900 dólares al mes, por lo que si vas con dinero podrás sobrevivir una larga temporada.

Hacemos un inciso para contarte que tenemos otro post en el que analizamos el ➽➽➽ Coste de la vida en Argentina.

Desventajas de la vida en Argentina

A pesar de que acabamos de hablar sobre lo económico que resulta vivir en Argentina, hay que apuntar que los alquileres tienen un precio por encima del real, sobre todo en las zonas céntricas de las grandes ciudades. Para encontrar algo bueno a un precio asequible, hay que buscar mucho. Mi recomendación es que te quedes en un hostal los primeros días de tu estancia en Argentina, hasta que finalmente encuentres algo a buen precio.

Si estás acostumbrado a un clima tropical, puede que la meteorología de Argentina no sea de tu agrado. Los veranos son demasiado calurosos en algunas zonas del país, y los inviernos pueden llegar a ser demasiado fríos. Además, hay que apuntar que es uno de los países de Sudamérica en los que más llueve.

La delincuencia, por supuesto, es el principal inconveniente de vivir en Argentina. Las estadísticas hablan por sí solas, y demuestran que este país tiene un problema (que viene de lejos) con la delincuencia. Los robos y hurtos son muy comunes aquí, pero por desgracia los homicidios también. En Argentina te pueden llegar a matar por robarte el móvil, por lo que es necesario extremar las precauciones.

Principales ciudades para residir en Argentina

  1. Buenos Aires: No podíamos dejar de hablar de la principal ciudad, que además es la capital del país. Siendo una urbe dedicada al turismo, también tiene influencias comerciales en finanzas, moda, arte, educación y gastronomía. Se dice de ella que es una de las ciudades que nunca duerme, lo que implica que tiene una más que potente vida nocturna.
  2. Córdoba: Es la segunda ciudad más poblada de Argentina, y uno de los mayores centros culturales, económicos y educativos del país. Pero el coste de vida puede ser el principal problema, muy cercano al de Buenos Aires.
  3. Rosario: Es un importante centro económico y cultural. Una buena opción para los que no pueden asumir un coste de vida tan alto como en Córdoba o en Bs.As. Sin embargo, es conocida por ser la capital argentina del crimen. ¡Mucho cuidado!
  4. La Plata: Es conocida como “la ciudad de las diagonales”, por su trazado en forma de cuadrado. Es rica en historia y tradición y, por si fuera poco, aquí se concentran los poderes ejecutivo, legislativo y judicial del país.
  5. Mar de Plata: Es uno de los mejores destinos turísticos del país; en verano su población aumenta en un 320%. También hay que apuntar que cuenta con algunas de las mejores instituciones educativas de todo el país.
Si pretendes residir de forma legal en el país, te recomiendo que eches un vistazo al post sobre los Requisitos para vivir en Argentina.

¿Cómo es el transporte en el país?

Según la ciudad donde te encuentres existen varias opciones, dependiendo de tu ubicación. En Argentina tenemos el transporte colectivo o autobús; también están los trolebuses, que no es más que un autobús que funciona por corriente de un cable aéreo. De igual forma existe el metro, que es usado por alrededor de un millón de personas al día, ya que funciona de 5 de la madrugada hasta pasadas la 1 de la noche del día siguiente.

NOTA
En Caballito hay un tranvía antiguo que lo mantienen funcionando los fines de semana, porque es un símbolo de la ciudad. ¡Merece la pena una visita!

Otras opciones de transporte son las ciclovías, que se llaman de una forma u otra según la ciudad donde se ubiquen. Por ejemplo, en Buenos Aires es Ecobici, en Rosario Mi bici tu bici, en Mendoza La Metrobici y en La Plata se conoce como La Plata en bici.

Y por último, tenemos la opción del metrobús, que es un ómnibus articulado con rutas cortas establecidas para aligerar el tráfico de los buses, y la cantidad de personas que lo utilizan.

Para que veas otros puntos de vista, te dejo aquí este vídeo:

Contenido relacionado:

¿No quieres vivir en Argentina? Tranquilo, recuerda que en ➽➽➽ Sudamérica hay otros país en los que, por supuesto, también se vive bien.
Compártelo con tus amigos!!Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Share on Whatsapp
Whatsapp

3 Comentarios

  1. MI OPINIÓN
    Ventaja de Argentina:
    – En mayoría, somos personas muy cálidas y “familieras”. Para mí, algo principal para vivir aquí, es formar parte de grupos (ej: grupos de amigos de la universidad, grupos de amigos del gimnasio, grupo de amigos del club, etc). Eso aumenta muchísimo la felicidad de quien venga a este país y te hace sentirte parte. Aunque no hable español, el argentino te integra. Sobra gente, sobran grupos. No todas las personas son amables, pero el consejo es hacerte “amigos” o conocidos rápidamente. NO CONFIAR EN TODAS LAS PERSONAS, SOBRE TODO CON EL TEMA: DINERO!!!
    – Si tenes tarjeta de crédito, puedes comprar cosas en cuotas, lo cual te ayuda para poder vivir mejor. Hay que saber administrar bien.

    DESVENTAJAS: (para mi)
    – Pésima situación política (mucha división entre ideas y partidos políticos lo cual hace a la gente estar de un lado o del otro, generando peleas y divisiones) consejo: no hablar de política.
    – Pésima situacion economica: veras que los precios de los insumos aumentan, porque el peso argentino se desvaloriza cada mes que pasa, pero tu sueldo (EN PESOS ARGENTINOS) NO aumenta como debería (DE LAS PEORES DESVENTAJAS, porque te hace sentir una gran impotencia). De acuerdo al salario que tengas, tienes que que aprender a administrarte muy bien y no gastar de mas. El dinero adquirido en el mes se te puede terminar rápidamente sin saber en que.
    – Gente envidiosa y gente poco confiable (siempre estar alerta, no todos son buenas personas. NO HABLAR DE TODOS LOS TEMAS con cualquier personas)
    – Estado de rutas y autopistas pésimo. Muy poca seguridad vial y muy poco mantenimiento de rutas (baches, mala señalizacion, vehículos sin luces, vehículos sin papeles) por parte del gobierno y mucha gente insolente manejando. MANEJAR CON MUCHA PRECAUCIÓN.
    – Alto nivel de egoísmo en la calle, sobre todo a la hora de conducir. Un gran porcentaje de gente que no respeta las normas básicas de convivencia y hace lo que quiere y poco control por parte del estado. Lo que genera violencia y malas vibras en la sociedad.
    – La policía es de muy mala calidad. No esperes mucho de la policía. Si te roban en la calle la cartera o celular, hacer la denuncia no es una opción muy benéfica, ya que no hacen nada.

  2. En general, es cierto lo que dicen. Pero yo, como argentino, me gustaría irme a vivir a otro país. Obviamente que cualquier país está mejor que Venezuela y, EN COMPARACIÓN, estamos mejor que en Centroamérica y el Caribe. Y que Medio Oriente. Y que África.
    Pero eso es compararse siempre con lo peor del mundo.
    Yo entiendo que hay un límite que es insostenible, que viene desde hace varias décadas, y nadie quiere o puede solucionarlo.
    Lo malo de este país (Argentina) es que el sistema te pone trabas todo el tiempo, te perjudica la vida constantemente. Seguro que un venezolano/a o alguien de los países que he nombrado, piensa que Argentina es un buen país. Pero lo cierto es que no. Que Argentina podría ser muchísimo mejor, porque lo fue en un momento, y que a nadie parece realmente importarle, ni a los políticos ni a la gran mayoría de sus ciudadanos, porque así votan, así se comportan cada día de sus vidas… con ese pensamiento limitante del “ma’ sí” o del “cuido mi quintita”. Obviamente, es importante cuidar lo de uno, pero acá prácticamente todos viven en su “zona de confort”; muchos la pelean pero si realmente le proponés llevar a cabo un cambio profundísimo del país, se cansarían de sólo pensarlo… “Y no, si así sobrevivimos igual… además, ¿qué va a mejorar en este país?”. Nadie se compromete de verdad. Uno tiene que comprometerse con su propia vida, y si sentís que este país te queda chico, lo mejor es pensar en emigrar. Yo no veo posible mi desarrollo en Argentina. Porque una cosa es crecimiento y otra desarrollo. El crecimiento es aumentar, lógicamente. Pero el desarrollo te permite crecer ilimitadamente, cuando quieras. Es esa habilidad que te lleva más allá. Acá en Argentina podés crecer lícitamente (es decir, sin robar), pero no te podés desarrollar. Es más probable que se desarrolle antes una plantación de papas que una persona con estudios. Acá tenés un límite para realizarte, que te la impone el sistema. Por eso si sos una persona que no tiene barreras en su pensamiento, que sueña en grande, andá planificando desde HOY MISMO irte de Argentina. Yo pienso hacerlo y voy a seguir recabando información para no arrepentirme. Porque la idea es, cuando me vaya, no volver nunca más.

    • Aclaración, porque siempre puede haber algún “desprevenido” que malentienda mi mensaje. No digo que nadie pueda desarrollarse en Argentina lícitamente. Lo que mencioné anteriormente es para alguien del promedio de la gente. Y no estoy hablando de comportamiento individuales (por ejemplo, ahorrar) sino que hay un sistema y una idiosincrasia que reproduce comportamientos. Son contados con los dedos de la mano los que sobresalen en la sociedad. La gran mayoría piensa en luchar en lugar de soñar. Tienen pensamientos o planes cortoplacistas. Casi nadie ha pensado cómo le gustaría que fuese su vida dentro de 30 años, no es un ejercicio habitual de los argentinos. Tienen la mentalidad del “fin de semana”, en distintas clases sociales. Es decir, qué voy a hacer los próximos 2 días, y después se verá. Por eso lo de “cuidar su quintita” hoy, en lugar de proyectar la huerta para los próximos 25 años. Es mucho esfuerzo pensar. Aunque es cierto también que han vivido muchas decepciones los argentinos, y tal vez su pensamiento haya virado así por ese motivo.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*