Saltar al contenido

Consejos para vivir en paz

Ocuparnos en buscar la forma de vivir en paz con nosotros mismos y los que nos rodean suele ser para muchos una materia olvidada. Conocemos el mundo tan lleno de complejidades, donde todas las preocupaciones las enfocamos en cuestiones como el trabajo, dinero o simplemente en manejar lo mejor posible las actividades cotidianas. Sin embargo, nada de eso puede ser excusa para dejar a un lado la busca de la paz interior. No pretendemos en forma alguna condicionar tu transitar por el camino que conduce a la armonía espiritual, pero sí te dejamos algunas ideas con consejos para vivir en paz, que esperamos te ayuden a dar los primeros pasos.

Consejos para vivir en paz

Cuando consigues ese estado de paz individual, serás capaz de proyectarlo a todo lo que te rodea, irradiando una sensación virtuosa que sólo quienes la sienten saben de qué se trata.

Sé tú mismo

Puede que para algunos esta sea una expresión tan vaga que ya parece un cliché. Sin embargo, el concepto nunca perderá su fuerza mientras haya personas que buscan la manera de conocerse a sí mismos, que es el primer paso para conseguir la paz interior. Cuando lo haces, además de proyectar hacia los demás una imagen de honestidad, te aleja de la tentación de fingir afectos. Eso sí, sé amable contigo mismo.

Vive todo con alegría

Sean cuales sean las circunstancias que se presenten en tu día a día, siempre hay algo cerca que te recuerda lo bello de la vida. Cuando descubres esto, tu energía positiva recibe un gran impulso que te ayuda a relacionarte de mejor manera con el mundo, un lugar que nunca dejará de ser hermoso.

Ama, no controles a los demás

Ten siempre presente que las relaciones con quienes te rodean en tu círculo más íntimo, en ningún caso deben basarse en el control del otro o los otros. Lo notes o no, esa es una de las formas más comunes de hacer sufrir a los demás, lo que se traduce en sentimientos negativos que de alguna manera te estarán alcanzando.

Cambia para el mundo

“Quien ama verdaderamente al mundo, se transforma a sí mismo para gustarle”. Esta frase del Nobel alemán Thomas Mann, no te invita a vivir de convencionalismos, pero sí a adaptar tu comportamiento de manera de no causar molestias innecesarias a tu entorno. Con eso habrá empatía con muchas más personas.

Practica el perdón

Practicar el perdón es tal vez la mejor manera de vivir siempre en el presente. Mientras menos voltees hacia atrás, tienes menos razones para asomarte hacia el futuro. Ya sabes que los sentimientos de venganza son producto de estar constantemente recordando episodios desagradables.

No busques descubrir los defectos ajenos

Esa es una de las maneras más “efectivas” de compararse con los demás. Si lo haces muy a menudo, no tardarán en llegarte complejos que de ninguna manera te benefician en tu búsqueda de paz interior.

Practica la tolerancia

El mundo moderno ha hecho posible que actualmente prácticamente ninguna sociedad sea homogénea. Cuando lo aceptas, aprendes a vivir sin esos prejuicios que han sido causa de múltiples hechos de violencia, comenzando por su forma verbal. Esto es de vital importancia para el crecimiento espiritual y la paz mental.

Aprende a escuchar

Pocas personas son capaces de percibir lo importante que es saber escuchar a los demás. Si pudieras escuchar a todas y cada una de las personas que hay en el mundo, son miles de millones las cosas que aprenderías. Cada una de ellas tiene algo que contar. Sé una de esas personas.

Reflexiona

Cada nuevo día proponte reflexionar sobre alguna situación en particular, sin importar lo simple o complicada que pueda parecer. Eso te ayuda a aprender a sopesar los diferentes ángulos desde los que se puede sacar conclusiones en diferentes situaciones.

Busca la paz interior

No se puede discutir que cada persona puede tener su propia forma de alcanzar la paz interior. Si aún no tienes definida una para ponerla en práctica, puedes comenzar por evitar acciones que te creen remordimientos, un sentimiento que tarda mucho en ser superado.

Como hemos dicho al principio, vivir en paz estará dependiendo en gran medida de que estés o no dispuesto a incluir el tema entre tus prioridades. Si te han gustado nuestras sugerencias, no hace falta que hagas de este escrito una guía paso a paso. Eres único, y por lo tanto el único que puede decidir cómo iniciar tu camino a la armonía total con todo lo viviente que te rodea.

Las afirmaciones positivas son instrumento fundamental para conseguir la paz:

Contenido relacionado:

Deseo con todas mis fuerzas que estos consejos para vivir en paz te ayuden a afrontar los obstáculos de tu día a día. ¡Gracias por haber pasado este rato con nosotros!

¿Dónde quieres vivir?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *