Vivir en Myanmar

¿Has pensado alguna vez en vivir en Myanmar? Sabemos que la idea se presta a la controversia. Sin embargo, como en cualquier otra parte del mundo, en este país del Sudeste Asiático te encontrarás con pros y contras que debes tomar en cuenta sin prejuicios. Antes de pasar a describirte algunos datos en ambos sentidos, debes saber que el país alberga una población cercana a los 55 millones de habitantes y tiene como capital a Naipyidó desde el año 2005.

✅ Ventajas de vivir en Myanmar

Este país es un verdadero filón de oportunidades, las cuales están apuntaladas por sus inmensas riquezas naturales. El actual gobierno de Myanmar ha estado dando pasos para abrir el país al mundo, y está encontrando respuestas recíprocas del lado de Occidente.

Un dato muy tentador, está representado en las expectativas de crecimiento económico del país. Aunque te cueste creerlo, Myanmar supera a China y a muchos otros países del mundo, manteniendo un ritmo positivo de crecimiento que actualmente se sitúa en el 5% anual. Y esto es más interesante cuando vemos que la proyección para los próximos años supera el 7%.

Lo anterior guarda relación con el retiro de las sanciones económicas impuestas al anterior gobierno del país por la comunidad internacional, con lo que la nación ha visto crecer la inversión extranjera directa a un ritmo del 13% anual.

Con todo lo expuesto hasta ahora, ya debes tener una idea clara de lo positiva que puede ser una expatriación en este destino. Hay mucho espacio y oportunidades para profesionales de todas las áreas, sobre todo ante el déficit de especialistas nativos.

Yangon, la anterior capital, sigue siendo la ciudad más importante y más poblada del país con cerca de 4,5 millones de habitantes. Esto hace que sea el lugar donde se concentran la mayoría de las ventajas para los expatriados occidentales.

❌ Desventajas de la vida en Myanmar

A la par de contar con una cantidad insignificante de extranjeros entre su población, la mayoría de éstos son de países del continente asiático, por lo que te costará un poco entrar en contacto con personas que compartan tu idioma y costumbres.

A excepción del índice del coste de vida, que es muy bajo, los demás indicadores de la calidad de vida en Myanmar no son nada halagadores. Este es uno de los países con menor esperanza de vida, con 63,3 años en promedio; mientras tanto, la tasa de mortalidad infantil se ubica en 55 por cada 1.000 nacimientos.

Un tema bastante preocupante para quienes viajan o deciden vivir en este país, tiene que ver con la contaminación y el acceso al agua potable, cosa que se agrava con las frecuentes inundaciones en algunas zonas del país. En ese sentido, para evitar enfermedades como la diarrea, siempre vas a estar pendiente de hervir toda el agua que consumas, o en su defecto comprarla embotellada.

No obstante, a pesar de sus inmensas riquezas naturales, Myanmar tiene una de las poblaciones más pobres de todo el mundo, con la mayoría de sus habitantes en estado de supervivencia. Lógicamente esto propicia una gran conflictividad social, con protestas que a menudo desembocan en choques violentos.

NOTA
El bajo nivel de ingresos de la población (lo que incluye a los funcionarios públicos), hace que la mayoría de ellos incurran frecuentemente en actividades de corrupción y sobornos, por lo que es posible que en algún momento te veas en situaciones desagradables.

Problemas como éstos los encuentras en muchos otros lugares del mundo, y desde aquí te decimos que no deben ser vistos como un impedimento si quieres aprovechar las inmensas potencialidades de este prometedor país.

Si vas a ir de mochilero a Myanmar, aquí tienes algunos consejos que te servirán:

Otros destinos:

¿Crees que vivir en Myanmar puede resultar demasiado peligroso? En ese caso te invito a que encuentres lugares más seguros para vivir en nuestra categoría ➽➽➽ Destinos: Asia.
Compártelo con tus amigos!!Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*