Requisitos para vivir en Francia

Cuando tomas la decisión de moverte a otro país, sin importar la razón o las razones que te muevan a dar el paso, lo primero a tener en cuenta es cumplir con la normativa legal para no tener problemas a la hora de entrar al nuevo destino. En esta oportunidad vamos a poner a tu disposición toda la información con los requisitos para vivir en Francia, de manera que antes de llegar conozcas cómo funcionan las cosas para quienes se vienen al país galo en busca de un mejor futuro.

Documentos necesarios para entrar a Francia

Si cuentas con la nacionalidad española, puedes circular libremente por todos los países que hacen parte de la Unión Europea o del espacio Schengen con solo tener vigente el DNI, sin necesidad de pasaporte. Esto quiere decir que no estarás necesitando visado para buscar empleo o anotarte como solicitante de empleo, desempeñarte como autónomo o emprender algún negocio en Francia, que es el caso que nos ocupa.

Sin embargo, ten presente que si bien como ciudadano español no necesitas tarjeta de residencia para trabajar en Francia, no está de más que una vez hayas conseguido empleo hagas la diligencia de tramitarla en la prefectura policial correspondiente a tu domicilio, donde entre otros documentos deberás presentar un justificante de domicilio, constancia de trabajo o copia del contrato de trabajo si eres contratado en tu país de origen por alguna empresa radicada en Francia, entre otros documentos.

Requisitos para entrar a Francia desde Latinoamérica

Los nacionales de países distintos a los que integran la Unión Europea y el llamado espacio Schengen, como es el caso de los latinoamericanos, sí deberán estar pendientes de cumplir con una serie de requisitos para entrar en Francia, además de tomar en cuenta el tiempo y la razón de permanencia en el país.

Si tienes pensado viajar a Francia por razones turísticas, de salud o negocios, que no hagan necesario permanecer por más de 90 día en el país, investiga si tu país de origen hace parte del grupo de naciones latinoamericanas exentas de visado para estos casos.

NOTA
Hasta el momento, en la lista se encuentran países como Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.

Los ciudadanos con esas nacionalidades no solo deberán preocuparse con tener su pasaporte vigente, con un mínimo de tres meses de validez al momento de darse de alta en el país. Si tal es tu caso, debes asegurarte de tener a mano el billete de regreso, las reservas de alojamiento y además demostrar que cuentas con disponibilidad económica para mantenerte durante tu estadía en el país, con un mínimo de 65 euros por día.

Pero si su país no hace parte de la lista, entonces sí deberás tomar la precaución de obtener el visado de entrada, bien sea de una visa Schengen de corta estadía hasta por 90 días, que puedes tramitar a través del Consulado General de España o cualquier otro país perteneciente al espacio en cuestión, además de cumplir con todo lo demás del párrafo anterior.

Sabemos que muchos nacionales de nuestros países latinoamericanos se trasladan a Francia con la intención de quedarse a vivir, trabajar o estudiar, y por eso a continuación verás información útil para hacer tu solicitud sin contratiempos.

Documentación necesaria para tramitar la visa de larga estadía

Antes de pasar a detallar los pasos que debes seguir para permanecer de manera legal en el país, toma nota que debes ser muy cuidadoso, ya una vez que entras en territorio francés no puedes de ninguna manera cambiar el visado o su categoría. De igual forma, algunos requisitos pueden variar en razón de la nacionalidad o procedencia de cada solicitante en particular.

En el caso de personas que llegan al país con la intención de quedarse a trabajar o estudiar durante un tiempo, será necesario solicitar un visado de larga estadía especificando claramente las razones y la duración de la permanencia. Al presentar el formulario de inscripción, es importante estar en capacidad de cumplir con los siguientes requisitos:

  • Contar con un pasaporte con vigencia de al menos un año
  • Presentar un billete de avión de regreso al país de procedencia, que pueda ser utilizado durante los 90 días siguientes a la fecha de ingreso a territorio francés.
  • Hacer constar que tienes reservada una habitación de hotel. Si te alojas en la casa de algún particular o familiar, pídele que te facilite una constancia mediante una carta o compromiso de alojamiento.
  • Comprobar que estás en capacidad de solventar tus gastos. Esta solvencia debe probar que puedes gastar al menos 65 euros por día.
  • Contar con un seguro médico vigente
  • Lleva contigo una foto biométrica tamaño pasaporte (4x4cm)

Para evitar confusiones, es necesario que tengas bien claro que lo anteriormente señalado es igual para todos los países, con excepción de los integrantes del espacio Schengen. Con eso queremos decir que los ciudadanos de todos los países latinoamericanos están obligados a cumplir los requisitos cuando se trata de estadías que superan los 90 días.

La única salvedad para estos casos, tiene que ver con aquellas personas que están exentas de presentar visa al ser titulares de una tarjeta de residente en plena vigencia. De eso hablaremos a continuación.

Cómo tramitar el permiso de residencia para Francia

Partiendo del supuesto deseable de que has hecho tu entrada a Francia cumpliendo todo lo relativo a la obtención de la visa de larga estadía, y ahora estás dispuesto a dar el siguiente paso para quedarte a vivir y trabajar o estudiar en el país, toma nota de los aspectos legales que debes reunir. Debemos recalcar lo del visado de larga estadía, ya que uno Schengen o de estadía corta no te servirá para este caso.

Para tramitar el permiso de residencia en el país, será necesario presentarse personalmente ante las autoridades policiales y la prefectura correspondiente a tu área de residencia.

NOTA
También lo puedes hacer presentándote en la oficina local del gobierno municipal. En todas estas instancias los extranjeros tienen a su disposición oficinas de información y atención para realizar los trámites.

Procura tener a mano la documentación requerida para tu caso previamente traducida al francés, con la debida certificación, de manera que no perder tiempo cuando inicies la diligencia. Si bien hay varios tipos de permisos de residencia, en la mayoría de ellos estarás necesitando los siguientes requisitos:

  • Original y copia tanto del pasaporte como de la visa de estancia larga, ambos documentos vigentes. Ten sumo cuidado con eso.
  • Acta de nacimiento
  • Original y copia del pago de algún servicio que sirva para comprobar tu lugar de residencia, o un recibo de pago de alquiler en caso de que estos servicios no sean facturados a tu nombre.
  • Certificado de empleo o contrato laboral, que debes acompañar con el último recibo de nómina o pago.
  • Si trabajas por cuenta propia, debes demostrar que los ingresos te alcanzan para vivir en el país. Así que en este caso procura obtener un certificado de solvencia económica.
  • El punto anterior rige de manera idéntica para los estudiantes extranjeros, que deberán acompañar el certificado de solvencia con un certificado emitido por alguna institución inscrita en el Ministerio de Educación del país.
  • Seguro médico
  • Certificado médico emitido por la Office des Migrations Internationales (OMI), o en su defecto firmado por una institución o doctor autorizado por dicha oficina.
  • Tres fotografías tamaño pasaporte.

Como ya hemos dicho un poco más arriba, existen varios tipos de permisos de residencia. A ese tenor, debes tener claro cuáles son tus planes en cuanto a tu permanencia en el país. Si estás pensando en hacer de Francia tu nuevo lugar de residencia, lo mejor será entonces solicitar la residencia permanente, que te dará plenos derechos a trabajar y realizar muchas otras actividades en el país, tales como adquirir propiedades y otros tipos de inversión.

Demás está decirte que es bastante difícil abarcar todos los aspectos relacionados con el entramado legal que deberás recorrer cuando decides venir a vivir, trabajar o estudiar en un país como Francia, que al igual que muchas de las principales economías del mundo siempre están tratando de endurecer la normativa para el ingreso de nuevos migrantes.

Los ciudadanos latinoamericanos, principalmente aquellos que cuentan con suficiente nivel académico y especializaciones en diversos campos, tienen la fortuna de ser siempre bienvenidos a una nación como la francesa, que tiene los mejores niveles de relaciones diplomáticas, culturales y comerciales con todos los países de la región.

Los países latinoamericanos y el ETIAS

Los ciudadanos de los países latinoamericanos deben tomar debida nota que Francia, como miembro de la Unión Europea, hace parte del llamado espacio Schengen.

En tal sentido es bueno que estén enterados de los alcances del nuevo Sistema Europeo de Información y Autorización de Viajes (ETIAS). Se trata un permiso que debe tramitarse vía electrónica para poder ingresar a cualquiera de los países del espacio Schengen.

¿No sabes hablar francés? En este vídeo vas a conocer si se puede vivir en Francia sin saber nada del idioma:

Otros artículos que te gustarán:

Ahora que sabes los requisitos para vivir en Francia, ¡ya puedes ponerte manos a la obra! Recuerda que tienes acceso la sección ➽➽➽ Requisitos para vivir en…, en la que encontrarás lo que te hace falta para poder radicar en otros países.
Compártelo con tus amigos!!Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*