Saltar al contenido

Vivir en París

1 marzo, 2020

Aunque París es una de las ciudades más icónicas del mundo, hay mucha diferencia entre pasar unos días turísticos en la «capital del amor» o quedarse durante años. En este artículo veremos toda la información relacionada con trabajar y vivir en París, empezando con los aspectos positivos y negativos de la ciudad.

Ventajas y desventajas de vivir en París

Ventajas

Muchas opciones de diversión

París ofrece a todos sus residentes una oferta de entretenimiento inigualable, con cientos de museos, exposiciones, teatros, cines y un largo etcétera de actividades culturales que realizar. También podrás disfrutar de la increíble noche parisina acudiendo a algunos de los muchos clubes nocturnos y discotecas de la ciudad.

Ciudad fotogénica

Ni que decir tiene que París es uno de los lugares más bellos del mundo, ya que cada rincón de la ciudad es único y tiene un encanto especial que lo hace diferente a los demás. La arquitectura de esta urbe cosmopolita te seducirá de tal manera que querrás vivir aquí el mayor tiempo posible.

Se come muy bien

Tampoco es ningún secreto que la gastronomía de Francia en general (y de París en particular) es de otro nivel. A pesar de que los precios de la comida son muy elevados, aquí podrás notar que alimentos como el pan, el chocolate, los quesos o el vino adquieren otra dimensión de sabor.

El transporte público es adecuado

Si bien el transporte público tiene algunos inconvenientes como los altos precios de los billetes o algunos malos olores, en términos generales podemos decir que funciona perfectamente. De hecho, es posible vivir en París sin necesidad de adquirir un vehículo, ya que con la combinación de bus + metro podrás llegar a cualquier parte de la ciudad.

Es fácil conseguir trabajo

París es la capital de un país económicamente tan fuerte como Francia, lo que significa que dispondrás de muchas oportunidades laborales en diferentes y variados sectores. Además, la jornada laboral es de un máximo de 35 horas semanales, y los salarios son —por lo general— bastante altos.

Desventajas

El clima

Para los latinos y españoles el clima de París es un poco deprimente, ya que la única estación del año en la que no pasarás frío es el verano (de junio a septiembre). En especial, los inviernos son bastante fríos y oscuros, llegando a haber solo 50-60 horas de sol en los meses de diciembre y enero.

La gente

Los parisinos tienen cierta fama de ser algo antipáticos y maleducados con los demás, y especialmente con la gente de fuera que aún no conoce bien su idioma. En relación a esto, la atención al cliente también puede llegar a ser un poco frustrante, sobre todo en restaurantes, tiendas de ropa y hospitales.

Los horarios

Los horarios en París son un poco chocantes, ya que los establecimientos suelen cerrar muy pronto a mediodía y no vuelven a abrir hasta altas horas de la tarde. Además, prácticamente todos los negocios cierran los domingos, lo que te dejará muy poco margen si te apetece hacer un plan ese día o necesitas llenar la nevera.

Vivirás en poco espacio

A pesar de que en París hay muchas opciones para el alojamiento, la mayoría de pisos en alquiler son muy pequeños y muy caros, especialmente en las zonas más cercanas al centro de la ciudad. Esto también se puede volver un problema si vas con tu familia o con amigos, ya que los pisos más grandes suelen tener precios desorbitados.

París es muy cara

El costo de vida en París es mucho más alto que en cualquier ciudad de Latinoamérica o España. No solo los precios de la vivienda son más elevados, sino también los de la comida, el transporte, la educación privada, el ocio nocturno, los impuestos…

Si necesitas saber los precios en la capital francesa, entra en ➡ ¿Cuánto cuesta vivir en París?

Trabajar en París

Trabajar en París sin saber francés

París es una ciudad muy multicultural y recibe una gran cantidad de turistas cada año, por lo que es posible encontrar trabajo hablando poco o nada de francés. La mayoría de empleos a los que optarás se pagarán por debajo del salario medio, lo que hará que tengas que ajustar tus cuentas para poder llegar a fin de mes.

Los trabajos más fáciles a los que podrás acceder sin saber francés son en la hostelería, en parques de atracciones, de au pair, de repartidor o en empresas de limpieza. Para estos empleos solo necesitarás aprender las palabras o frases esenciales que te permitan poder comunicarte brevemente con los clientes.

Saber español también puede ser una importante baza si quieres vivir en París, ya que hay muchos restaurantes y bares frecuentados mayormente por hispanohablantes, lo que hace que los propietarios busquen empleados que hablen nuestra lengua. Además, siempre te será posible dar clases de español, un idioma muy solicitado en Francia.

No obstante, lo más recomendable si pretendes vivir en París es que aprendas francés, ya que te abrirá muchas oportunidades laborales en la ciudad. El inglés también es un plus para encontrar trabajo, pero es menos importante que en otras grandes urbes europeas, ya que los franceses no tienen —por lo general— una gran fluidez con este idioma.

Empleos más ofertados

Técnico de mantenimiento en hotel, camarero/mesero y ayudante de cocina son las tres profesiones más ofertadas para trabajar en París. También hay que destacar que los ingenieros, fisioterapeutas, agentes comerciales y psicólogos tienen muchas oportunidades laborales en esta ciudad.

Por supuesto, uno de los empleos más ofertados entre los estudiantes es trabajar en restaurantes de comida rápida. A pesar de que suelen ser ofertas de empleo temporales, nunca viene mal si quieres sobrevivir en París mientras vas aprendiendo el idioma.

Ahora vamos a ver una lista con los sectores de trabajo que más contrataciones hacen cada año en París:

  • Turismo
  • Comunicación
  • Informática
  • Investigación
  • Finanzas
  • Medicina

¿Cómo conseguir trabajo en París?

Lo primero que necesitas para poder trabajar en París es tener todos los papeles en regla. Para los españoles el proceso es muy sencillo, pero los latinoamericanos tienen más dificultades al no ser ciudadanos de la Unión Europea.

En caso de que no sepas lo que tienes que hacer para vivir en París, te informamos de todo en ➡ Requisitos para vivir y trabajar en Francia.

No hay una fórmula mágica para conseguir trabajo en París, pero sí que te podemos aconsejar que te registres en las webs dedicadas a la búsqueda de empleo. También es recomendable que te unas al grupo de Facebook «Buscar y ofrecer empleos en París», el más importante de esta red social.

Mejores zonas para vivir en París

La ciudad de París está compuesta por un total de 20 distritos, los cuales se dividen principalmente en dos subcategorías: zonas turísticas y zonas residenciales. Los barrios más ajetreados por los turistas se encuentran en los distritos del 1 al 9, mientras que los vecindarios más tranquilos están ubicados en los distritos del 10 al 20.

El V Distrito, mayormente conocido como Barrio Latino, es la zona adecuada para alojarte si quieres disfrutar de la vida nocturna de París. La famosa Universidad de la Soborna se encuentra aquí, lo que lo convierte en un distrito con un ambiente joven y progresista.

CONSEJO
Si estás buscando una zona económica para vivir en París, debes saber que los distritos 13, 14 y 15 cuentan con precios de vivienda más asequibles.

Por el contrario, los distritos 12 y 16 son perfectos para familias jóvenes que buscan tranquilidad, seguridad y escuelas públicas de calidad. El gran hándicap de alquilar o comprar piso en estos dos distritos es que el costo de vida en ellos es muy elevado.

Te recomendamos:

Esperamos que te haya gustado nuestro artículo sobre cómo es vivir en París; si quieres ver más lugares del mundo, visita nuestra categoría de ➽➽➽ Europa.

¿Dónde quieres vivir?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *