Saltar al contenido

Requisitos para vivir en Japón

¿Estás pensando en ir a Japón sin boleto de regreso? En esta entrada te proporcionamos toda la información con los requisitos para vivir en Japón, con lo cual esperamos ayudarte a conocer los diferentes tipos de visados y permisos de permanencia en el “País del Sol Naciente”.

Entrada y permisos de residencia para vivir en Japón

Cuando te dispones a ingresar a cualquier país diferente al tuyo, es importante tener claro los procedimientos legales para no tener problemas con sus autoridades migratorias. Eso hace necesario conocer la legislación particular de cada nación, por lo que debes tomar nota de los siguientes aspectos antes de tu llegada al territorio nipón.

Cómo entrar legalmente a Japón

Para entrar en Japón, al igual que en cualquier otro país, necesitas un visado. Al momento de entrar, debes informar a las autoridades de los motivos de tu visita, en base a lo cual puedes obtener un permiso temporal de permanencia. Debes tener presente que para la aduana japonesas los términos visado y permiso de permanencia son dos cosas diferentes.

NOTA
El gobierno emite estos permisos de tres tipos según el plazo (15 días; 30 días; y 90 días).

Sin embargo, existen acuerdos de reciprocidad con algunos países, lo que permite que los nacionales de los mismos puedan entrar al país portando sólo el pasaporte vigente. Si tienes pasaporte de la UE puedes permanecer hasta tres meses en el país sin necesidad de visa. También cuentan con este beneficio algunos países latinoamericanos como Argentina, Honduras, El Salvador, Costa Rica y otros.

En ambos casos debes tener presentes algunas cosas antes de emprender el viaje. Es necesario acudir a la Embajada o al Consulado de Japón en tu país, para obtener el permiso de entrada al país, el cual tienes que presentar a tu llegada al aeropuerto. Para obtener esto debes presentar los siguientes recáudos:

  1. Presenta tu pasaporte, el cual debe tener una fecha de vencimiento de al menos seis meses al momento de realizar la solicitud.
  2. Una fotografía similar a la que tienes en el pasaporte.

Debes tener presente que el permiso de entrada no te permite trabajar o estudiar en el país, por lo que es necesario que prestes mucha atención al siguiente apartado.

Cómo obtener el permiso de residencia en Japón

Hay hasta 27 tipos de permiso de residencia para vivir en Japón como extranjero. Por cuestiones de espacio no podemos enumerarlos todos, y nos limitaremos a darte a conocer cómo obtener la residencia para estudiar y para trabajar en el país.

Como paso previo, debes hacer las diligencias pertinentes para obtener el “Certificado de Elegibilidad”. Esto solo puede hacerse de manera directa ante la autoridad correspondiente dentro del país, que es la Oficina de Inmigración del Ministerio de Justicia de Japón.

Si bien tramitar este documento no acarrea gasto alguno, cuando vienes como estudiante la institución educativa se encarga de realizar el trámite en tu nombre, pero te exige cubrir los gastos del papeleo.

Si en tu caso has sido contratado por alguna empresa radicada en el país, ésta se encarga de hacer las diligencias. Pero si no tienes un contrato, pero igual quieres venir en busca de empleo, lo normal es que contrates los servicios de expertos acreditados para realizar este tipo de actividad, lo que lógicamente requiere del pago de honorarios.

Permiso de Residencia Prolongada para estudiar en Japón

Si tienes decidido trasladarte a Japón para realizar estudios académicos, lo primero que debes hacer es gestionar tu visa de estudiante de larga duración. Si, por ejemplo, quieres ingresar en alguna de las instituciones especializadas en la enseñanza del idioma japonés, necesitas tener a mano los siguientes documentos:

  1. Pasaporte en regla (debe tener una fecha de vencimiento igual o superior a seis meses).
  2. Fotografía reciente tipo pasaporte.
  3. Certificado de Elegibilidad.

El visado de larga duración para estudiantes del idioma japonés, viene acompañado de algunas características que es importante saber de antemano. A continuación te dejamos las más resaltantes:

  • La visa especifica el tiempo que el estudiante puede residir en el país bajo esa condición.
  • Con ella tienes permitido alquilar un apartamento, abrir una cuenta bancaria y contratar servicios que te permitan el pleno disfrute de tu estadía en el país, como por ejemplo la telefonía móvil.
  • Puedes entrar y salir libremente del país mientras el documento esté vigente.
  • Te autoriza a recibir hasta 20 horas de clases semanales mientras el documento tenga vigencia.

Si hemos tomado como ejemplo este tipo de visado para estudiantes extranjeros en Japón, se debe a que esta es una de las formas más sencillas de obtener un permiso de residencia de larga duración. Una vez dominas el idioma, está claro que aumentan tus posibilidades para llevar adelante otros estudios académicos.

Permiso de Residencia Prolongada para trabajar en Japón

Como su denominación deja entender, se trata de una visa con la cual puedes permanecer en el país por largos períodos de tiempo, ya sea que hayas sido contratado por alguna empresa dentro de Japón, o que la hayas gestionado para buscar empleo en el lugar.

Como siempre, debes tener sumo cuidado en cumplir con cada uno de los recaudos exigidos, con lo que evitarás retardos y otro tipo de obstáculos. Ten a mano los siguientes documentos:

  1. Pasaporte vigente, en buen estado y con suficientes páginas de visado.
  2. Llenar una planilla de solicitud de visa (se te advierte que no se aceptarán las planillas que tengan preguntas sin contestar).
  3. Una foto tamaño pasaporte tomada recientemente y con características de nitidez y en perfecto estado (como consejo, evita engraparla o pisarla con clip).
  4. Original y copia del Certificado de Elegibilidad.
  5. Arreglar una cita en la Embajada o el Consulado de Japón más cercano (en la entrevista te informarán si en tu caso necesitas documentación adicional a la descrita).

Una vez obtienes tu visa para estadía de larga duración, se simplifica la obtención de la Tarjeta de Residencia (Zairyu Card), lo que te permite vivir con más tranquilidad en Japón como extranjero. Entre sus características podemos destacar las siguientes:

  • Será tu principal documento de identificación mientras vives en el país como residente extranjero (cuídala).
  • El plazo de renovación alcanza hasta cinco años.
  • Beneficia tanto a quienes vienen por razones laborales, lo mismo que por cuestiones de estudios.
  • La puedes gestionar casi en cualquier parte del país.
  • Puedes entrar y salir del país siempre que tu ausencia no supere un año ininterrumpido fuera del país. En ese caso necesitarás permiso de reentrada.
  • Puedes alquilar una vivienda, abrir una cuenta bancaria, acceder a la telefonía móvil y todo aquello que te facilite vivir en el país.

Como información adicional, no dejes de tener siempre presente que las autoridades japonesas son muy estrictas en cuanto a su seguridad interna. En tal sentido, debes saber que cualquier infracción o comportamiento fuera de las normas puede ser motivo de revocación del visado, sin importar su tipo.

Igualmente es interesante saber que el Ministerio de Justicia de Japón ha simplificado los procedimientos de solicitud de visado.

Entre otras medidas, los extranjeros ya no estarán necesitando tramitar sus solicitudes de visa de trabajo de manera presencial. Igualmente, las compañías y otras organizaciones que emplean a extranjeros, podrán solicitar la visa online en nombre de sus empleados.

Sin dudas, estas son buenas noticias para quienes desean aprovechar las inmensas posibilidades de desarrollo presentes en este gran país.

Y ahora, como información anexada, te dejo este vídeo:

Contenido relacionado:

Ya conoces los requisitos para vivir en Japón. Si no tienes clara tu decisión de radicar en este país, quizás te vendrá bien nuestra sección ➽➽➽ Destinos: Asia.

¿Dónde quieres vivir?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *