Con casi 600.000 habitantes, Dortmund es la ciudad más grande de la región alemana de Ruhr. Ofrece todos los servicios de los grandes centros urbanos, pero a precios mucho más reducidos, lo que convierte vivir en Dortmund en una buena opción si piensas mudarte a Alemania. ¿Quieres saber más beneficios?
Ventajas de vivir en Dortmund
A pesar de ser una zona industrial en el pasado, actualmente Dortmund es una de las ciudades más verdes de Europa. Casi la mitad de su superficie está cubierta por parques y jardines, ideal para los amantes de los deportes al aire libre.
Y hablando de deportes, si te gusta el fútbol, estás de suerte. Vivir en Dortmund implica empaparse del fervor de los aficionados al equipo local, el Borussia de Dortmund. Su estadio, el Signal Iduna Park, es el más grande de toda Alemania, con una capacidad para casi 82.000 espectadores. Con razón lo llaman “el templo”.
Si te atrae más el tema cultural, también tendrás muchas opciones de museos y galerías para visitar. De hecho, hay un sitio de visita obligada para cualquier persona que viva en Dortmund: el Dortmunder U. Antiguamente era una fábrica de cerveza, pero se reacondicionó como centro artístico, y tiene bastante fama internacionalmente.
En Dortmund también hay una importante afición a la música, sobre todo electrónica, y se organizan varios festivales a lo largo del año. Además la vida nocturna es bastante animada y encontrarás muchos bares y discotecas para salir de fiesta.
Instalarte en Dortmund te sorprenderá por su sencillez, ya que encontrar una casa a un precio asequible y un trabajo decente te costará muy poco.
El alojamiento en Dortmund en una casa compartida puede salirte por unos 320 €, lo cual está genial. Si quieres una vivienda independiente el precio subirá un poco, pero sigue siendo más económico que en la mayoría de ciudades alemanas.
La ciudad está especializada en el sector tecnológico, con muchas empresas de primer nivel como Thyssenkrupp UHDE Gmbh, Signal Iduna o Wilo. La mayoría se agrupan en el llamado Technologie Park, que da trabajo a unas 8.500 personas en los campos de la tecnología de la información, microtecnología, logística y biomedicina.
Una parte importante de este parque tecnológico es el Technologiezentrum (TZDO), donde se da soporte a numerosas startups. Así que si tienes un proyecto de este tipo, vivir en Dortmund podría ser una muy buena oportunidad de futuro.
Desventajas de la vida en Dortmund
Tu principal problema si piensas vivir en Dortmund será el idioma. Aunque casi todo el mundo habla inglés, aprender alemán tendrá que ser una de tus prioridades si quieres quedarte allí a largo plazo. Si no hablas alemán, será difícil que puedas encontrar un buen trabajo y ascender profesionalmente.
También deberás valorar el tema del racismo, porque los grupos neonazis siguen estando muy presentes en el panorama alemán. Hay gente que ve la inmigración como un problema, sobre todo si tu piel o religión no es del tipo que les gusta. Y aunque los actos violentos no son muy frecuentes, hay que mantenerse alerta.
Seguimos respondiendo a tus dudas a través del siguiente vídeo:
- Pros y contras de vivir en Múnich
- Vivir y trabajar en Berlín
- ¿Cómo es la vida en Hamburgo?
- Guía completa para vivir en Alemania