Vivir en Ginebra

Esta ciudad suiza de habla francesa es la sede europea de la ONU y también la sede principal de la Cruz Roja Internacional. La “metrópolis más pequeña del mundo” es universalmente conocida como la Capital de la Paz, lo que nos da una idea de por qué es la ciudad más internacional de Suiza. Si estás pensando en mudarte a ella, te invitamos a que leas este artículo para que conozcas los pros y contras de vivir en Ginebra.

✅ Ventajas de vivir en Ginebra

Ginebra, como Suiza en general, es uno de los lugares más seguros del mundo. Al llegar, lo menos de lo que estarás preocupado es de todo lo que tiene que ver con tu seguridad personal. De eso se encarga una de las fuerzas policiales más eficientes que se conocen actualmente.

Además, la ciudad es una de las más limpias y menos contaminadas de Europa, siendo considerada un ejemplo a seguir en cuanto al mantenimiento y administración de los bienes públicos. Además, la asistencia sanitaria alcanza calificativos de excelencia.

Por otro lado, debes saber que Suiza es, junto con Noruega, el país con el salario promedio más alto de Europa, factor que viene acompañado por un alto poder adquisitivo de sus habitantes. Esto es especialmente notable en Ginebra, ciudad donde los índices de desempleo son de los más bajos del mundo, lo cual se ve reforzado cuando vemos que también es una de las ciudades suizas que cuenta con mayor número de extranjeros trabajando.

La ciudad alberga cientos de empresas internacionales, muchas de las cuales siempre están en busca de profesionales que dominen diferentes idiomas, entre ellos el español. Por eso te recomendamos informarte sobre las empresas locales que han publicado ofertas de empleo dirigidas a hispanohablantes. Para eso cuentas con portales como Linkedin o EURES, éste último financiado por la mismísima Comisión Europea.

NOTA
Si además del español nativo dominas uno de los dos idiomas que se hablan en el país (el francés en el caso de Ginebra), tus oportunidades laborales se verán potenciadas.

Otro gran atractivo lo encuentras en el área de la educación superior. La Universidad de Ginebra es reconocida como una de las mejores de todo el continente europeo. Pero esta no es la única alternativa para cursar una profesión, pues la ciudad también alberga centros educativos como EU Business School, o la internacionalmente reconocida Geneva Academy Of International Humanitarian Law And Human Rights.

❌ Desventajas de la vida en Ginebra

En general, todos relacionamos a Suiza con un paraíso fiscal, donde el dinero siempre será bienvenido. Pero ese no es el caso para los inmigrantes, cuyo número se podría ver limitado al menos de 3% de la población total del país en los próximos años. De cualquier forma, debemos reconocer que el carácter internacional de Ginebra, por las Instituciones que alberga, podría atenuar esta huida masiva de los inmigrantes.

Cuando haces planes para mudarte a esta ciudad, lo primero que debes hacer es revisar tus disponibilidades monetarias. Ten en cuenta que vivir en esta ciudad resulta mucho más caro que en Madrid. El coste de vida será mayor cuando incluyas lo que cuesta un alquiler, partiendo de que rentar un apartamento de una habitación en el centro te ocupa más de 1.700 euros al mes.

La mayoría de los extranjeros se quejan de lo difícil que resulta conseguir trabajo rápidamente o al menos en un lapso de tiempo prudencial. A esto debes sumar lo engorroso de los trámites para conseguir un permiso de trabajo si no eres de un país europeo. Sin embargo, una vez que consigas regularizar tu situación en el país y te adaptes a sus costumbres y forma de vida, no cabe duda que Ginebra te será un gran lugar para vivir.

Y ahora, para que no cuentes sólo con mi versión, te dejo la experiencia de un chico que está viviendo en Ginebra:

Otros artículos recomendados:

Si después de leer este post piensas que vivir en Ginebra no entra en tus planes, te animo a que des click en ➽➽➽ Europa y veas la experiencia de gente que ha estado viviendo en otras ciudades del continente.

Leave a Reply