Vivir en Zaragoza

Zaragoza es una de las ciudades más populares de España y una gran opción si quieres empezar de cero en otro lugar. En este artículo te proporcionamos la mejor información para vivir en Zaragoza, empezando por analizar con detalle los pros y contras de la capital aragonesa.

Ventajas y desventajas de vivir en Zaragoza

En pocas ciudades europeas y españolas se puede comer tan bien como en la capital de Aragón. El pollo al chilindrón, los huevos al salmorejo, el ternasco asado o las borrajas con patatas se encuentran entre los platos más deliciosos que podrás probar si decides mudarte a Zaragoza.

Zaragoza se encuentra estratégicamente ubicada en el mapa de tal forma que queda cerca de ciudades tan importantes como Barcelona, Madrid, Bilbao o Valencia. Si necesitas hacer viajes de turismo o negocios a la capital de España o a la Ciudad Condal el AVE te dejará en tu destino en poco más de una hora.

Los amantes de la arquitectura y de los paisajes que quitan el hipo encuentran en Zaragoza el mejor lugar para empezar una nueva vida. La Plaza del Pilar y el río Ebro son los dos símbolos que hacen de esta ciudad una de las más bonitas de toda España.

Zaragoza es una ciudad muy compacta, por lo que se puede llegar a la mayoría de sitios caminando o haciendo uso de su red de transporte público. Además, el sistema de bicicletas públicas es muy eficiente (aunque un poco caro) y permite a los ciudadanos desplazarse por la ciudad sin necesidad de utilizar el coche.

El costo de vida en Zaragoza es notablemente más bajo que el de las otras grandes ciudades españolas. Los precios de compra y alquiler de viviendas también son asequibles si hacemos la comparación con el resto de urbes del país.

Desventajas

Hace frío en invierno

El clima en Zaragoza se podría definir como «de extremos», ya que en verano hace mucho calor y en invierno refresca bastante, sobre todo por la noche. A pesar de que las heladas no son tan comunes como en Teruel o en Huesca, durante los meses de diciembre, enero y febrero vas a tener que salir bien abrigado a la calle.

Niebla

No son pocos los días del año en los que Zaragoza se ve cubierta por una niebla tan intensa que apenas permite divisar el edificio de enfrente. El estado de ánimo de los residentes tiende a ser más bajo en los días nublados, ya que la ciudad adquiere un aspecto realmente deprimente.

Aquí no hay playa

Que Zaragoza no cuente con salida al mar es un factor a tener en cuenta si no vas a hacer turismo en verano. El calor en esta época del año hace que todos los zaragozanos quieran darse un chapuzón, y ante la falta de playas ir a la piscina se contempla como la única opción.

La oferta de entretenimiento es limitada

Si bien Zaragoza cuenta con muchos atractivos turísticos, no hay tanto ocio cultural y actividades que hacer como se podría esperar de una de las ciudades más habitadas de España. La vida nocturna es bastante animada, pero se ve limitada al Casco Histórico y —en especial— a la zona de el Tubo.

Hay poco trabajo para profesionales cualificados

La tasa de desempleo en Zaragoza es más baja que en el resto de España, pero las oportunidades laborales para profesionales cualificados escasean. A pesar de que hay algunos sectores concretos en los que hay mucha demanda de personal, si tienes una titulación tendrás más opciones de conseguir un mejor empleo en ciudades como Madrid o Barcelona.

Trabajar en Zaragoza

El sector industrial-logístico acapara gran parte del total de trabajos ofertados en la ciudad de Zaragoza. En el sector IT también es bastante fácil conseguir un empleo, pero los sueldos tienden a ser algo bajos en comparación con otras zonas del país.

La mejor forma de conseguir trabajo en Zaragoza es dejando tu currículum en la mayor cantidad de negocios que puedas, ya que hay muchas empresas buscando personal. En los periódicos locales también pueden haber publicadas algunas ofertas de trabajo que te pueden resultar interesantes.

CONSEJO
Los empleadores zaragozanos suelen dar mucha importancia a las ganas de trabajar que muestran los entrevistados, por lo que es importante que noten una buena predisposición de tu parte.

También puedes encontrar trabajo en Zaragoza si optas por buscar en internet. Infojobs.net es una web interesante si estás buscando un empleo cualificado bien remunerado, mientras que en Milanuncios.com podrás encontrar trabajos peor pagados pero menos exigentes en cuanto a requisitos laborales.

Mejores zonas para vivir en Zaragoza

  • Actur: es uno de los barrios más adecuados para las familias que buscan criar a sus hijos en un entorno tranquilo y seguro. Es un vecindario muy transitable y con una gran cantidad de zonas verdes, pero los precios de las casas son algo más elevados que en otras partes de la ciudad.
  • Casco Histórico: en contraposición a Actur, esta zona de la ciudad es una de las más bulliciosas y animadas de toda Zaragoza. Te recomendamos que te mudes a este vecindario si quieres disfrutar de una vida nocturna animada y una gran oferta gastronómica y de entretenimiento. El principal hándicap de vivir en el Casco Histórico es la falta de tranquilidad por las noches y de seguridad en ciertas calles.
  • Romareda: este barrio es el indicado si te gusta la vida urbanita pero al mismo tiempo estás buscando una zona tranquila y segura. A pesar de que queda algo lejos del centro y del Casco Histórico, está bien conectado con estas importantes zonas de la ciudad por medio del tranvía y del sistema de autobuses públicos.
  • Universidad: este vecindario debería ser tu primera opción si eres estudiante, ya que tiene un fácil acceso a las facultades de la ciudad. Es una zona muy juvenil en la que podrás hacer nuevas amistades y, además, los precios de los alquileres no son muy elevados.
Espero que te haya sido útil esta información sobre cómo es vivir en Zaragoza. Si deseas ver más artículos nuestros, lo puedes hacer si clicas en la sección de ➽➽➽ España.

1 comentario en “Vivir en Zaragoza”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.